Términos como pretoriano o guardia pretoriana forman ya parte de nuestro lenguaje coloquial. Los escuchamos o leemos muchas veces, asignándoles un significado más o menos vago, sin pararnos a pensar en su origen histórico.
De ese origen se ocupan ahora la editorial La Esfera de los Libros y el especialista en Historia Antigua y Militar Arturo Sánchez con «Pretorianos. La élite del ejército romano», la primera obra extensa sobre esa fuerza militar del mundo antiguo escrita en nuestro idioma.

Los pretorianos formaron un legendario cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. A las órdenes de la casa imperial, su principal misión era proteger la vida del emperador romano y la de su familia allí donde se encontraran.
Seleccionados entre los mejores soldados del Imperio Romano y sometidos a un riguroso entrenamiento, esa tropa de élite vigilaba el palacio imperial y tenía su cuartel general en el campamento amurallado llamado Castra Preatoria, situado a las afueras de Roma.

A lo largo de sus más de tres siglos de historia desempeñaron su función de escolta imperial, pero también acompañaron como tropas de élite a las legiones en batallas a lo largo del Imperio y combatieron en las luchas internas por el poder, llegando a asesinar emperadores.
Una historia de fidelidad, heroísmo y traición que marcó el devenir del Imperio Romano.

Tenemos verdaderas ganas de leer esta obra y esperamos publicar en fechas próximas su reseña.

Puedes comenzar a leer esta obra aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here