El Cuarto Mundo de Jack Kirby 1Aunque pueda parecer mentira hubo un tiempo en el lejano y primitivo Universo DC en que nombres como Apokolips, Darkseid, Mister Milagro o Orión no existían pues todos ellos nacieron de uno de los mayores creadores de mundos del noveno arte, se trata de Jack “El Rey” Kirby. La historia de estos personajes y el Cuarto Mundo que los engloba a todos empieza a principios de los años 70, un 6 de marzo, donde los continuos desacuerdos creativos y monetarios con la Marvel de Stan Lee llevaron a lo impensable, que Kirby se pusiera en contacto con Carmine Infantino y comenzara una prospera etapa de seis años en la editorial que había sido la directa competidora de sus creaciones durante más de 30 años.

Pero ¿qué pudo ofrecer DC a Kirby que no le ofreciera Marvel? Libertad creativa absoluta, Kirby no es sólo uno de los mayores innovadores en dibujo y el pilar que asentó todo el estilo Marvel, era además un creativo incesante, una fuente de ideas que quizás no sabía rematar como guionista, pero innovadoras y valientes hasta decir basta. Kirby llega a DC con una idea muy clara, el Universo del Cuarto Mundo, una propuesta que parte de que en las fronteras del espacio hay dos planetas enfrentados en constante batalla, la pacífica Nueva Génesis liderada por Highfather y el planeta de los pozos de fuego del oscuro Darkseid, Apokolips. En ellos viven toda una serie de pintorescos héroes y villanos como Lightray, El Corredor Negro, Metrón, Desaad o Steppenwolf. Editorialmente Kirby planteó esta epopeya inacabada a través de cuatro colecciones.

Kirby empieza en una de las colecciones secundarias de la superfamilia, “Jimmy Olsen el amigo de Superman” a la altura de su número 133, y que es la colección más representada en este primer tomo. A partir de las aventuras de Olsen y la “brigada de repartidores”, Kirby coge una colección secundaria encasillada en el humor y las situaciones repetitivas y la convierte en todo un puntal de la ciencia-ficción tratando temas como la clonación, los agujeros de gusano, las energías renovables muchos años antes de las primeras publicaciones científicas al respecto. Kirby ya nos dejará de piedra ante sus espectaculares diseños de vehículos fruto del futurismo innerente en los diseños del Rey.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby 1

Olsen tomará la voz cantante llegará a ser el líder de una banda de moteros en la “Zona Salvaje” y descubrirá que la amenaza conquistadora del señor de la Ecuación de la Antivida, Darkseid, se cierne sobre la Tierra. Además sirvió para traer de vuelta a personajes de la Edad Dorada como “El Guardián” y sentar las bases de lo que luego sería el proyecto Cadmus, como veis la semilla que plantó Kirby en DC sigue muy presente hoy día, tanto en cómics como en en series o películas.

Jóvenes Eternos, es la primera de las colecciones protagonizada sólo por creaciones del bueno de Jack, en ella se crea a un grupo de superadolescentes con poderes y habilidades que vienen a la Tierra desde la Superciudad, la capital de Nueva Génesis, para encontrar a Hermosa Soñadora, su compañera de batalla perdida.  El forzudo Oso, el estratega Moonrider, el técnico Vykin el Negro, y el seductor Serifan, a bordo de su Supermoto de cuatro plazas, son el vehículo con el que Kirby presenta los Boom tubos o las Madre Caja y donde vemos otros aspectos del intento de invasión de Darkseid a la Tierra. Los Jóvenes Eternos también recuerdan a los sentai japoneses, un grupo con distintas habilidades que cuando se ven superados pueden unirse en el poderoso ¡Infinity Man! Kirby en estado puro reivindicando a la juventud hippie antibelicista de los 70 y dándoles el aspecto de héroes extraterrestres.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby 1

Nuevos Dioses es la colección madre donde se desarrolla toda la mitología del Cuarto Mundo, son las aventuras de Orion, el mayor guerrero de Nueva Génesis que no sabe que en realidad es hijo del tirano Darkseid. La obra más ligera y puramente superhéroica de las que componen esta recopilación, pero donde Kirby desarrolla todo el denso trasfondo de este universo y sigue desatándose en crear extraños seres alienígenas e imposibles formas tecnológicas.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby 1

Por último en Mister Milagro se cuenta la vida de Scott Free, el hijo de Highfather mantenido preso en Apokolips y que en homenaje al Conde de Montecristo logra escapar de una prisión imposible y llegar a la Tierra donde adoptará la identidad secreta de un antiguo héroe de los años 40. Una historia más orientada al género de detectives pero que son los primeros pasos de geniales creaciones de Kirby como Abuelita Bondad, Big Barda o las Furias y donde crea a Mr. Milagro que es un personaje icónico que dará mucho que hablar como miembro futuro de la Liga de la Justicia de América.

ECC ha decidido ser igual de valiente que Kirby en su concepción de esta recopilación en cartoné, pues en vez de recopilar cada una de las series por separado, lo que ha hecho es aglutinar y cruzarlas todas para que los lectores podamos apreciar la fantasía y complejidad que el Rey le aportó al Universo DC.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby 1

Una paranoide muestra de talento creativo a borbotones, de collage, de ciencia-ficción dura y Space Opera, de mitología, de innovación y narrativa forzando los límites de la Edad de Plata, pero de densa lectura. Esta obra es para los amantes de la ciencia-ficción y de Kirby, es una obra de sentarse a leer tranquilamente y que necesita de ser contextualizada para ser disfrutada en relación a la época que es. Pues en el fondo los valiente Nuevos Dioses son los soñadores jóvenes contraculturales que quieren derrocar el oscurantismo que la era Nixon estaba sembrando en América. Sin duda un magistral regalo para los aficionados del Rey que celebramos este año que hace un siglo nació el Rey del dibujo y las historias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here