ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Grimpow (El camino invisible), de Rafael Ábalos


 Literatura juvenil
Faboo   15/08/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Esta novela se ha descrito como una versión más juvenil de El Nombre de la Rosa y lo cierto es que recoge de aquella el halo de misterio y obscurantismo que se presupone a una Francia Medieval del siglo XIV.
Portada de Grimpow (El Camino invisible), de Rafael ÁbalosYa pocas veces me emprestan un libro, quizá porque cada vez son menos los amigos cercanos que puedan apartar tiempo para leer y por tanto recomendar sus lecturas. Grimpow de Rafael Ábalos (Montena, 2005), me llegó de la mano de un compañero de trabajo a quien regalaron el libro en su último cumpleaños, y lo cierto es que no me habría llamado demasiado la atención si no fuera porque Rafael es malagueño, nacido en Archidona, allá por el 1956, y ejerce, actualmente, de profesor en la Universidad de Málaga.

Parece mentira que su profesión (profesor de Práctica Jurídica) le deje tiempo y ganas de inventar mundos imaginarios que alimenten sus sueños, pero más increíble es constatar que éste no es su primer libro pues también ha escrito “Bufo soñador” y “El visitante del laberinto” editados en Dante.

Las aventuras de Grimpow arrancan en el invierno de 1313 al encontrar el cadáver de un hombre en las montañas de Úllpens. El descubrimiento no tendría mayor relevancia si no fuera por el hecho de que el misterioso caballero portaba consigo un mensaje cifrado y una extraña piedra que resulta no ser otra que la “lapis philosophorum” capaz de transmutar el vulgar metal en oro y que le confiere a su portador legítimo la habilidad, como descubrirá más tarde el mismo Grimpow, de entender cualquier palabra escrita sin importar el idioma utilizado.

Pero el mensaje cifrado no sólo tiene que saber leerse de forma adecuada sino también interpretarse, lo que llevará a Grimpow a embarcarse en un viaje que le hará ver cuan complejo es el mundo en el que vive y que poco sabía de él mientras era un simple ladronzuelo a merced de su propia fortuna.

Esta novela se ha descrito como una versión más juvenil de “El Nombre de la Rosa” y lo cierto es que recoge de aquella el halo de misterio y obscurantismo que se presupone en una Francia Medieval del siglo XIV, aunque es mucho más aventurera y dinámica e igual de inquietante y asombrosamente interesante, pues sin intentar adoctrinar al lector, lo cual es de agradecer en estos tiempos de pseudonovelas históricas de títulos llamativos, nos sumerge en la leyenda de los Caballeros del Orden del Temple y su misterioso hallazgo en Tierra Santa.

En su búsqueda de la verdad y el conocimiento, Grimpow se verá inmerso en la guerra desatada por el rey de Francia y el mismo Papa para hacerse con todas las posesiones de los templarios, sin ser conscientes del valor real de los tesoros que la sociedad Ourobóros ha protegido desde que volvieran de Jerusalén, aunque las batallas que librará Grimpow poco tendrán que ver con la espada y el escudo, sino con el intelecto, pues para conseguir su objetivo deberá ir solucionando enigma tras enigma junto con sus compañeros de viaje.

Que leer a Rafael Ábalos sea una tarea fácil y divertida, lo evidencia la posibilidad de que “Grimpow” sea llevada a la gran pantalla ya que “[…] Hay un interés real por parte de productoras americanas en llevarlo al cine, pero estos procesos son lentos. […]”, pero realmente lo que atrapa al lector, en palabras del autor, es que “'El camino invisible' no es un subtítulo caprichoso. De alguna manera no es sólo el camino invisible que tienen que recorrer Grimpow , sino que es un poco el camino invisible que la misma humanidad ha recorrido desde que empezó a formularse preguntas, desde esa primera mirada al cielo, cuando ve ese sol que aparece y desaparece y esa luna que cambia de formas. Es un camino mágico y sorprendente y a la vez es el camino que cada uno recorremos en la vida. La vida es un camino invisible. No sabemos qué sorpresa nos guarda ni qué disgustos o crueldades... Quizá esa sea también la pasión de vivir: descubrir cada día, paso a paso, lo que va a ocurrir.”


Comienza a leer Grimpow:

Primer capítulo de Grimpow


Página oficial:

Página oficial de Grimpow


Entrevistas a Rafael Ábalos:

Sedice

DiarioSur

Abc

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Montena reedita Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket
Montena publica en marzo «Por una rosa», antología que reinterpreta «La Bella y la Bestia»
Montena publica Dreamology, de Lucy Keating: de los sueños a la realidad
La editorial Montena reedita la saga Las crónicas lunares, de Marissa Meyer
El amor empieza después del café, de Xuso Jones, en Montena
Articulos Relacionados
Héroes nórdicos, de Rick Riordan: la guía oficial del mundo de Magnus Chase
Por una rosa, de VV.AA.: pasa sin pena ni gloria en un mes lleno de bellas y bestias
Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que transformaron el mundo, de Irene Cívico y Sergio Parra: ciencia para todos
Todas mis heridas, de Kathleen Glasgow: novela dura pero bonita
El Oráculo Oculto (Las Pruebas de Apolo 1), de Rick Riordan: una lectura entretenida
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Grimpow (El Camino invisible), de Rafael Ábalos
Portada de Traición (Traición 1), de Scott Westerfeld
Scott Westerfeld
Portada de Embrujo, de Nina Blazon
Nina Blazon
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?