ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista a Concha Perea por «La última Primavera»


Alejandro Guardiola   07/06/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Charlamos con la autora de fantasía sobre su último libro recién publicado
Concha PereaHablamos con Concepción Perea, autora de la novela de fantasía “La última primavera” (Alianza Runas 2017), segunda parte de la saga de TerraLinde que comenzó con “La Corte de los Espejos” (Fantascy 2013).

Fantasymundo: ¿Qué sientes después de la publicación de “La última Primavera”? ¿Nervios? ¿Liberación? ¿Satisfacción?

Concepción Perea: Un poco de todo, sobre todo satisfacción, hubo momentos en los que pensé que se quedaría en el cajón de las novelas perdidas, pero gracias al interés de Belén Urrutía y su gran trabajo ha llegado a Alianza con una portada espectacular, y una edición que es todo lujo. También tuvo dos hadas madrinas que han luchado mucho por este libro, mi agente, Txell Torrent y Antonio Torrubia, que es un lector cero impagable.

Fantasymundo: Desde que se publicó “La Corte de los Espejos” se ha creado una legión de fans que hacían cosplay de los personajes, te enviaban dibujos, ilustraciones, incluso muñecas, ¿te has sentido un poco George R.R. Martin por la presión de los lectores para que finalizaras la segunda parte?

Concepción Perea: Estoy muy lejos de Martin, es verdad que los lectores preguntaban por la segunda parte, pero nunca me he sentido presionada, más bien animada. Me daba mucha pena no poder dar una fecha. Yo no los habría hecho esperar tanto, pero el mundo editorial a veces es un poco caprichoso. La verdad es que tengo que agradecerles su dedicación y su paciencia.

F: Muchos de los personajes de “La Corte de los Espejos” repiten en “La última Primavera”, ya sabemos que Nicasia es tu favorita, pero ¿algún otro personaje nuevo o antiguo del que te hayas enamorado o vuelto a enamorar al escribir la segunda parte?

CP: Hay un personaje que me robó el corazón y que aparece por primera vez, es una elfa exiliada, Siobhan. He disfrutado mucho escribiendo sus capítulos. Me ha reconciliado con los sidhe.

F: ¿Qué cosas o elementos tiene “La última Primavera” similares o diferentes a “La Corte de los Espejos”?

CP: Principalmente la mayoría de los personajes repiten, aunque hay una nueva incorporación (Siobhan) que disfruté mucho introduciendo. En cuanto a diferencias, yo diría que son principalmente de escala. Mientras que en “La Corte de los Espejos” la trama que movía a los personajes era más personal, en este caso es algo que tiene graves repercusiones para toda TerraLinde.

F: Conociendo ya TerraLinde, aprovechando que ya no nos tienes que presentar el mundo y sus personajes, ¿en qué te centras en esta novela que no nos contaras en la anterior?

CP: Muestro más del mundo sin necesidad de presentarlo a los lectores y también de las leyes que gobiernan TerraLinde.

F: ¿Cuál de los dos libros te costó más escribir?

CP: El primero, yo era una novata y tenía una historia por contar y un plazo de entrega, que es algo que impone mucho, más cuando publicas con una gran editorial, estaba muy impresionada. Con la última novela ya había escrito la Corte de los Espejos y El Misterio de la Caja Bethel, además de llevar casi tres años dando clases de narrativa, que me han ayudado mucho porque me han obligado a analizar muchos textos y a estudiar teoría de la narración de un modo muy exigente. Ser profesor es maravilloso porque tú también aprendes.

F: Una de las cosas que más me gustó y creo que más ha valorado el público de tu novela anterior fue la apuesta por una fantasía adulta, que huye de los tópicos heredados de las múltiples franquicias de fantasía juvenil.

CP: Es que nunca las plantee como fantasía juvenil, yo escribía esa historia porque era algo que me habría gustado leer a mí y por aquel entonces ya tenía treinta y cinco años. Yo quería una historia adulta, además creo que hoy ya hay jóvenes leyendo a Martin, a Abercrombie y a Sapkowski o viendo series como Vikings, son lectores a los que no hay necesidad de rebajarles el contenido por su edad, están preparados y son exigentes con lo que leen.


Concha Perea y katsia


F: Sabemos que el mundo y las historias de TerraLinde en un principio fueron una ambientación para las partidas de rol que dirigías. Cuéntanos algo más en este sentido para los aficionados a Nicasia y su mundo que además les gusta lanzar los dados.

CP: Me gusta mucho jugar al rol, es otro modo de contar historias, de relacionarte con gente que tiene tus mismos gustos y desconectar un poco. TerraLinde nació de mis aventuras basadas en Changeling, que se me quedaba corto para lo que quería contar. Nunca fui demasiado fan de Mundo de Tinieblas, me parecía una gran idea de base, pero sentía que les faltaba algo. Así que acabe creando mi propio juego, que ahora estoy perfeccionando con ayuda de mi pareja, para crearle su propio sistema de juego. Yo estoy reescribiendo el transfondo y él está liado con las reglas. Es el único modo que vamos a tener de escribir a cuatro manos. Quizás acabemos por hacer un juego serio, por ahora lo estamos pasando muy bien.

Mientras que en “La Corte de los Espejos” la trama que movía a los personajes era más personal, en este caso es algo que tiene graves repercusiones para toda TerraLinde.

F: Pregunta dilema: recientemente has coordinado la antología “Cuentos desde el otro lado” (Nevsky 2016), eres profesora de narrativa y de creación literaria, además de escribir tus propias historias; ¿cuál de las tres actividades te ha proporcionado más satisfacciones?

CP: Son cosas muy distintas, dar clases en Factoria de Autores me permite seguir escribiendo, porque siendo autónoma puedo gestionar mi tiempo de trabajo y dedicarle tiempo de calidad a la escritura, que es algo muy importante. Ambas cosas están unidas, escribo porque doy clases y viceversa. Las dos cosas me dan muchas satisfacciones. Las clases me permiten conocer y poder ayudar a gente que fueron escritores noveles, como yo. Puedo ayudarles porque he estado como ellos, en la línea de salida. Y mis alumnos me enseñan mucho, leer sus ejercicios y verlos mejorar es una inyección de energía para escribir. Sí ahora escribo más es, en parte, gracias a ellos.

Coordinar la antología fue algo que hice para combatir la espera mientras esperaba noticias de “La última primavera”. Trabajar con autores de esa talla y poder hacerlo mano a mano con Marian Womack ha sido maravilloso. Me ha dado muchísima libertad y la nominación al premio Ignotus es el colofón. No descartaría hacer algo así, pero solo si tengo el tiempo libre suficiente, es un trabajo muy exigente.

F: Publicaste una novela por entregas de ambientación steampunk en formato electrónico “El Misterio de la Caja Bethel”. ¿Nos sorprenderás con alguna otra historia tuya publicada como un folletín en el futuro?

CP: Ahora hay editoriales apostando por este formato, me gustó la aventura de la Caja Bethel. Nunca suelo descartar posibilidades, desde luego espero poder retomar a Katsia y a Felix. Seguramente acabaré por escribir una novela con ellos, son unos personajes que me encantan, pero no sabría decirte en qué formato. Es algo que tengo que pensar.

F: ¿Qué libros estás leyendo ahora mismo? ¿Qué libro nos recomiendas que hayas leído últimamente?

CP: Me acabo de terminar “El Guerrero a la sombra del cerezo” de David B Gil y también me ha dejado muy buen sabor de boca “El zoo de papel” y me acaba de llegar cierto manuscrito vikingo que estaba esperando como agua de mayo, pero sobre eso no puedo contaros nada más.

F: Concha no nos dejes tanto tiempo sin una novela tuya, ¿tienes ya pensada cuál será la siguiente?

CP: Algo hay pensado, y espero que no tengáis que esperar tanto esta vez. Pensad que a veces los retrasos no son solo responsabilidad del autor, aunque yo reconozco que soy una escritora lenta. Estoy escribiendo mucho, espero poder daros buenas noticias pronto.

Agradecemos a la autora su tiempo y disposición para contestar a estas preguntas.

Compra aquí "La última Primavera".


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?