ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Los misterios de la gata Holmes, de Jiro Akagawa: novela de suspense y diversión


 Terror / Suspense
Ignacio Piñeiro Barral   07/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El detective ideado por Jirō Akagawa es el modelo de antihéroe nipón –tímido, torpe y bonachón- que ha protagonizado alguno de los animes o mangas más célebres desde los años 80.
Portada de Los misterios de la gata Holmes, de Jiro AkagawaSi hablamos de autores superventas, necesariamente tenemos que mencionar a Jirō Akagawa. El autor, hasta ahora inédito en España, ha escrito más de medio millar de libros de los que ha vendido unos trescientos millones de ejemplares. Nacido en Fukuoka en 1948, Akagawa es un autor fundamental en el país nipón por su impronta literaria y por la influencia que a través de esta ha alcanzado en casi todos los ámbitos del entretenimiento japonés: ni el cine, ni los videojuegos, ni el manga y el anime han escapado de las garras de un escritor que domina la comedia de misterio en su patria desde hace décadas y ha incursionado, con gran éxito, en la novela de terror y fantástica.

A este revienta imprentas nos lo presenta la editorial Quaterni con la publicación del primer volumen de su creación más emblemática: “Los misterios de la gata Holmes”. El protagonista de la serie –que ya supera la treintena de títulos- es el detective Yoshitaro Katayama, al que su jefe y mentor, el superintendente Mitamura, encarga la investigación de una red de prostitución que opera en la Universidad Femenina Hagoromo y que ha sido puesta al descubierto por un despiadado asesinato. En el campus lo espera Morisaki, decano del departamento de literatura y amigo personal del superintendente, para ponerlo en antecedentes y unirlo, no inmediatamente, con su inseparable compañera: Holmes, la gata calicó que da título a la novela.

Trama tan jugosa, con asesino en serie y meretrices, solo es el saque inicial de un partido en el que restan por jugar muchas subtramas con la corrupción, los celos o las ambiciones hereditarias como leitmotiv y que además de no parar de sorprendernos, no dejan títere con cabeza. Lo difícil en “Los misterios de la gata Holmes” no es encontrar al culpable, sino dar con el que esté libre de culpa.

En su desarrollo, Akagawa bebe -y no lo oculta- de la gran tradición detectivesca occidental, como deja patente con su homenaje a los relatos de cuarto cerrado que inauguró Edgar Allan Poe en "Los crímenes de la calle Morgue" o al detective más famoso de la literatura, Sherlock Holmes. El influjo alcanza también la vertiente estilística, como refleja el dinamismo y concreción que el autor nipón le imprime tanto al devenir de las diferentes historias como a los diálogos, y que resulta en una narración muy cinematográfica (con elipsis que bien podrían servir como cambios de plano) que suma otro motivo para comprender la popularidad y proliferación de sus adaptaciones audiovisuales.

En todo esto el papel de la minina es determinante, primero porque será la llave que ayude a Katayama a abrir todos los misterios y segundo, porque hace avanzar la trama resolviendo las diferentes incógnitas secundarias antes siquiera de que tengamos tiempo de cavilar por nosotros mismos qué demonios pasa. En definitiva, Holmes es un recurso que unas veces funciona como “Deus ex machina” y otras aporta la nota de humor que acompaña a la parte detectivesca.

Jiro AkagawaClave de humor que en "Los misterios de la gata Holmes” tiene mucho de autóctono. Empezando por el omnipresente humor físico y acabando por los extravagantes personajes que discurren por la novela, en los que la vis cómica está muy acentuada. Katayama, por su parte, es un policía poco entusiasta que sueña con ser oficinista y teme por igual a la sangre y las mujeres,  aunque según progresemos en la novela descubriremos que ni tanto ni tan calvo. El detective ideado por Jirō Akagawa es el modelo de antihéroe nipón –tímido, torpe y bonachón- que ha protagonizado alguno de los animes o mangas más célebres desde los años 80. Claro que es arquetipo ahora y “Los misterios de la gata Holmes” se publicó en 1978.

Por contra, los personajes femeninos se salen un poco de la pauta, caracterizándose por ser mujeres independientes y con gran iniciativa, aun cuando, en algunos casos, prime el componente de mujer fatal tan habitual en el género. De entre estos, la tía del protagonista ocupa el plano más social del libro al tratar desesperadamente de encontrar pareja para sus sobrinos, para lo que llega a organizar un desastroso omiai (entrevista con fines matrimoniales concertada por un tercera persona) a Katayama.
Quaterni engrosa su ya de por sí meritoria colección Grandes Detectives con una novela llena de suspense y diversión, centrada en entretener en todo momento al lector sin renunciar a la calidad. Espero volver a saber pronto del detective Katayama y, por supuesto, ¡su gata calicó!

Compra aquí "Los misterios de la gata Holmes".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La mejor guía de viaje actualizada Lonely Planet del país nipón: «Japón 6»
Pasea por Japón de mano de las nuevas guías actualizadas de Lonely Planet
Yurei Attack! llega a España en octubre de mano de Quaterni
Satori publica en septiembre la antología Japón especulativo
Quaterni publica «Yokai Attack! Guía de supervivencia de los monstruos japoneses»
Articulos Relacionados
Bajo un cielo como unos pantis 1, de Shun Umezawa: Japón sin filtros
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
Fábulas y leyendas de China, de Norman Hinsdale Pitman: narraciones sencillas para antes de dormir
Irezumi itai (Tatuaje tradicional japonés), de Yori Moriarty: el salvavidas del arte
Tebori: una historia entre la tradición y la modernidad en el Japón de nuestros días
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Quaterni
Portada de La Sombra del Kasha, de Miyuki Miyabe
Miyuki Miyabe
Portada de Fantasmas y Samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón, de Okamoto Kidô
Okamoto Kidô
Portada de La leyenda del Samurái (Musashi 1), de Eiji Yoshikawa
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?