ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Rantifuso 12: el último número de uno de los fanzines más longevos de España


Francisco Javier Illescas   02/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Quién iba a imaginarse que Rantifuso, que estaba pensado para un máximo de cuatro números iba a cumplir los 12 números a lo largo de 10 años? ¡Y sin perder frescura! Veamos qué nos ofrece este número.
Rantifuso 12¿Y qué puedo decir yo? Que lo comprendo. El grupo Rantifuso es un grupo de autores jóvenes (cinco en el “núcleo duro” y, en este número, dieciséis “itinerantes”) con buenas ideas, técnicamente muy capaces y con ganas de contar buenas historias. Además, muchos de esos “itinerantes” repiten número tras número, así que, amigos míos, algo tendrán.

Además, es una revista que invita a ser tomada y hojeada, puesto que tiene una edición muy atractiva: 88 páginas encuadernadas en rústica con lomo encolado y cosido. Una revista hecha para durar, para que la disfrutes y la conserves. Además, basta con ir a una de sus presentaciones para acabar convencido ante el encanto que despliegan los padres de esta criatura.
   
Lo dicho: invita a ser leído, así que vamos a ver qué nos ofrece: según abrimos el fanzine nos encontramos dos páginas, una de agradecimientos (y no se olvidan de nadie), y otra con las reflexiones que les ha inspirado este número de, digamos, “décimo aniversario”. Hay que indicar en este punto el tono serio y comprometido a la par que un punto reivindicativo de este texto de reflexiones, toda una declaración de principios de los participantes de este tomito que tenemos en las manos.
   
Después, dos páginas de índice, en el que no se olvidan de nada ni de nadie: cada historieta perfectamente diferenciada, visual, fácil de ver, con los autores de cada una y una muestra de entre las viñetas de la historieta. Así que entran ganas de hincarle el diente. ¡Vamos allá!
   
La primera historieta, de dos páginas, es obra de Eduardo Ocaña… ¿Eduardo Ocaña? ¿El de “Los cuadernos de Darwin”? Sí, amigos, sí. Ese mismo. ¡Empezamos fuerte! Veamos: dos páginas, un ambiente oscuro y poco apacible en la España del siglo XVII. Un viajero se acerca a un palacete para buscar refugio y, quizás, algo de sustento, pero… aparece un payaso malabarista que, parece ser, preconiza buenos y malos presagios. ¿Qué destino esperará a este pobre viajero? Una pequeña historieta con un fin abierto que, en dos páginas, nos ubica tanto en la época como en las necesidades e inquietudes de este individuo vagabundo. ¡Descúbrela! “La advertencia”, dos páginas de una historieta que promete más.
   
Turno de “El faro”, dos páginas obra de Juan Fender. Un dibujo evocador, un guión poético de gran belleza y una invitación a reflexionar… ¿Qué te evocará a ti? ¿Le echas un vistazo y nos lo cuentas? ¡Descubre lo que nos cuenta este miembro del núcleo duro de Rantifuso!
   
Las ocho páginas siguientes son las que se encarga de guionizar y dibujar Daniel García, otro de los artistas de plantilla de este fanzine que, con color de Elena Martín, nos ofrecen una historia de vikingos en la que el instinto de protección, el amor y el deber se entremezclan. ¿Qué hará Svenson? ¿En qué consiste su historia? Un dibujo que evoca los bajorrelieves nórdicos con una maquetación poco afortunada, puesto que la combinación de colores no permite leer el guión con comodidad. Pero, aún así… ¡Échale un vistazo! “Hyndluljod”, una saga vikinga.
   
Rantifuso 12¿Os he hablado alguna vez del arte del maestro del boli BIC, Juan Espadas? Pues aquí tienes una oportunidad de oro para conocerlo: dos páginas que nos muestran una curiosa aproximación a la figura de “Báthory Erzsébet”… ¿Era realmente la diabólica vampiresa que la leyenda nos muestra? Échale un vistazo y ya dirás.
   
Vamos ahora a por una historieta de otras dos páginas realizada por Isabel y Pablo, que nos presentan una propuesta con banda sonora: “Heaven Knows I’m miserable now”, de The Smiths. Pero… ¿Qué tiene esta canción que ver con el título “I was looking for a job…”? Pues, además de la letra de esta canción, el ejemplo de los tejemanejes de esas campañas enfermizas de “coaching” que usan las empresas de hoy en día. ¿Qué no sabes a lo que me refiero? Sí, amigo lector, sí lo sabes… Y leyendo estas dos pequeñas páginas te darás cuenta de a qué me refiero… Qué codazo en el ojo del lector, caballeros. Tenéis que leerlo.
   
¡Turno de Miguel Farrona! Otra historieta con banda sonora que, a la vez, es el título de estas ocho páginas de amarga denuncia social: “Perra vida”, de “Soziedad Alcoholika”. Un drama cotidiano en el que todo se mezcla: desesperación, paro, necesidad… Y un trágico, aunque lógico, final. Pero no os cuento más: habréis de descubrirlo. Es algo tan cotidiano que, tristemente, a nadie le sorprenderá, pero os hará pensar.
   
Las cuatro páginas siguientes vuelven a ser de Juan Fender en una de mis historietas favoritas dentro de esta revista: “Carroña”. ¿A qué se refiere con “carroña”? Pues a aquello que termina siendo parto de los buitres. Pero, ¿a qué tipo de sustrato y de buitres nos estamos refiriendo? Neuvamente un fondo de denuncia social muy, pero que muy bien contado y que puede tener algún pequeño paralelismo con “Rebelión en la granja” con buitres en vez de cerdos.
   
Toca el turno de una nueva historieta de dos páginas: “Menesteres”. Una obra de Ángel G. Soriano con guión de Juan Fender: una nueva pieza de condena social. ¿Recordáis la frase de Tyler Durden en la que dice que “La publicidad nos hace codiciar autos y ropa. Trabajos odiosos para comprar mierda que no necesitamos”? Pues eso. A ver qué os parece.
   
Rantifuso 12Y Juan Fender sigue con sus obras: “Engranajes”. Dos páginas de homenaje a “The Wall” y a “Tiempos Modernos” que nos invitan a la reflexión en una esquinita de su última viñeta. A ver qué os parece.
   
Seguimos con “La vida es mierda”. Una originalísima historieta de ocho páginas en la que seremos testigos de una historia al estilo de “Independence Day” con un final muy, pero que muy sorprendente que os dejará con la boca abierta. Si es que… cuando nuestras señoras madres nos decían que en determinados sitios hay microcosmos… Es por algo, caballeros. ¡Descubridlo! Martín M. Barbudo, otro de los miembros de plantilla de Rantifuso, se ha superado. ¡Muy creativo, sí señor! Otro de mis favoritos…
   
Es el momento de la obra de Iván Arjona: “Dutch y Morgan: mundos rotos”. Dos páginas en las que conoceremos las tendencias y querencias de estos dos peculiares cazarecompensas, A ver: ¿Alguien es capaz de pensar en un robot de tendencias y apetitos humanos? Descubridlo, descubridlo.
   
¿Alguna vez os habéis planteado qué ha sido de varios de los artistas de vuestra infancia y adolescencia? En “Esa me suena” tendréis una posible respuesta magistralmente contada, de nuevo, por Juan Fender. ¡Está en estado de gracia, señores! Una nueva reflexión, esta vez sobre lo efímero de la fama.
   
¡Pasemos al siguiente! Una historieta de ocho páginas obra de David y Daniel Vargas. Una obra que nos recuerda a las vivencias de Jack London (para escribir “The road”, una de sus obras cumbres, decidió convivir con vagabundos ferroviarios). En estas páginas seremos testigos de los avatares de uno de estos vagabundos que, por cierto, aporta un gallo para cenar, pero… ¿Es ese sin techo realmente lo que parece? ¿Qué ocurrirá en lo que aparenta ser un viaje más? Leedlo, leedlo… Y contadnos después. Sólo os anticiparé que los talentos escondidos se muestran cuando uno menos se lo espera.
   
Otro de mis favoritos es “Me compré un abrigo largo”, con guión de Hugo Vera y dibujo de Bruto. ¡Qué bien han captado la esencia del género negro en ocho humildes viñetas que ocupan solo dos páginas! ¿Quieres ser poeta? Quizás ese afán te empuje a otra cosa. ¿De veras deseas probar? ¡Descubre lo que le pasa al protagonista de esta historieta!
   
Rantifuso 12Y, en las dos páginas siguientes… ¿Hace falta presentaos a Nacho Fernández, que hace nada sacó una nueva obra? Pues tiene sus dos páginas de una historieta titulada “Primer contacto”. ¿Os habéis imaginado alguna vez cómo ligaría una alienígena? Ya os anticipo que de una manera la mar de original y, quizás… Aprendáis algo. Una apuesta original en otro de mis favoritos de este tomo.
   
Las diez páginas siguientes son para Samuel González otro de los fundadores de este fanzine y, normalmente, portavoz de su colectivo que, con “Grumper y Julia” nos ofrece una historieta en clave de cuento infantil (ya sabéis: “abuelito, cuéntame una historia”) con un poso de denuncia social: en un mundo postapocalíptico, Grumper y Julia se dedican a reparar vehículos, pero… ¡Alguien viene a intentar quitarles el sol! ¿Quitarles el sol? ¿No es de todos? Bueno… A veces la realidad supera la ficción y, además, salen dos de los miembros fundadores de Rantifuso haciendo una suerte de “forzado” cameo… ¿Cómo terminará esta historia? ¿Bien al estilo de los cuentos infantiles? ¿O habrá otra intención de fondo? ¡Os invito a descubrirlo!
   
“El que sigue” es una minihistorieta muda que supone una apuesta valiente: sólo color y dibujo muy bien combinados que nos cuentan una historia de lujuria, venganza, muerte y huída para caer en las brasas. ¿Quién es el artífice de esta curiosa combinación? Pues Nahum Rivas, un joven dibujante con ganas de comerse el mundo por los pies y del que ya conocíamos su “Historias de un friki con barbas”.
   
Santiago López, en las dos páginas –con dos viñetas- de su historieta “El latido”, nos propone una reflexión general ilustrada por un brioso caballo. No diré más, o la destriparé… Pero aporta un punto reivindicativo interesante. ¡A ver si lo veis de la misma manera!
   
¿Qué es lo que asusta al protagonista de las dos páginas siguientes? ”¿Por qué tiene miedo?” Pues, señores… Tiene miedo del Ratoncito Pérez. ¿Y eso? ¿Una fobia anormal? No, amigos lectores, no… Va más allá. LaraleÍsabel nos lo contarán. Y hasta aquí puedo leer
   
La penúltima historieta, también de dos páginas, es obra de Mol. No puedo decir mucho sobre ella… Es una especie de reflexión general, planteado en un estilo demasiado referencial para mi gusto, muy “underground”. Es un planteamiento valiente, pero no llegué a pillarle el punto. Quizás tú sí, querido lector.
   
Rantifuso 12¡Y cerramos esta antología con dos páginas muy evocadoras! La historieta se llama “Inocencia”, y nos la ofrece Elisa McCausland. Una reflexión sobre el paso de niña a mujer, y la extinción de la inocencia. Una nueva apuesta lírica y reflexiva.
   
¿Y acabamos aquí? ¡No! Porque, en la última página, los miembros de Ratifuso nos hacen partícipes de sus bromas privadas, aunque… ¿Qué narices pasó en Alicante?
   
Y poco más hay que decir aparte de que pocos fanzines hay con tal variedad de estilos y temáticas, aunque este se caracterice entre todos por tener siempre un punto de denuncia social indicativa, que no reivindicativa, con historietas ligeras y otras que invitan a pensar, sin censuras, dejando que cada autor experimente dentro de su registro.
   
Seguro que hay algún lector que podría criticar la falta de homogeneidad en los estilos de los autores. Sin embargo, pienso firmemente que ese toque heterogéneo es una de las grandezas de Rantifuso, y lo que lo convierte en una de las apuestas más estables y frescas del panorama nacional en cuanto a la edición de fanzines, aunque… Más que fanzine, Rantifuso alcanzaría ya la categoría de revista.
   
Espero y deseo que podamos disfrutar del arte de estos muchachos durante, al menos, diez años más.   

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?