ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Sunshine, de Danny Boyle


Miguel Pérez   20/04/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El sol se muere y nosotros con el. La nave Ícaro II partió hace dos años en una misión para volver a darle vida a la la estrella, es nuestra última esperanza y se acercan a su objetivo. La nueva ciencia ficción de Danny Boyle
Título original: Sunshine
Año: 2007
Director: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
Reparto: Cillian Murphy, Rose Byrne, Chris Evans, Michelle Yeoh, Cliff Curtis, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong

Poster de SunshineEl sol se muere y nosotros con el. La nave Ícaro II partió hace dos años en una misión para volver a darle vida a la la estrella, es nuestra última esperanza y se acercan a su objetivo. Este es el punto de partida de Sunshine, la nueva película de Danny Boyle tras Millones y 28 días después, donde vuelve a contar con Alex Garland como guionista.

La misión es “aparentemente” sencilla, la nave debe llegar hasta el punto más cercano al sol y soltar una carga explosiva, está creada con todo el material fisible de la tierra, iniciará una reacción en cadena que volverá a encender el sol. Por supuesto surgirán complicaciones. Al entrar en la zona muerta, donde es imposible la comunicación con la Tierra, la Ícaro II recibe una señal de posición emitida desde la baliza de emergencia de una nave. La nave, no es otra que la primera Ícaro, perdida hace más de siete años, tratando de llevar a cabo la misma misión. Nadie había tenido conocimiento sobre que sucedió en torno a ella, simplemente dejo de emitir al entrar en la zona muerta. Ahora los tripulantes de la Ícaro II deben decidir que hacer, averiguar lo que le sucedió a la anterior nave o continuar adelante..

Partiendo de premisas que recordarán al espectador a Horizonte Final o a la “patriótica” Armageddon. El señor Boyle nos presenta una nueva forma de tratar el cine del espacio, incidiendo más en los personajes.

Escena de SunshineEn Sunshine observamos el destino de una tripulación cargada con una bomba, con la misión de salvar a la humanidad. Aunque esto resulte muy similar al argumento del film del inefable Michael Bay que citaba antes, el director nos presenta sin alardes esa trascendental misión. Los tripulantes de la Ícaro II son conscientes de que no nos queda más remedio que realizar ese último intento o estaremos condenados, asumen su responsabilidad y saben que es muy poco probable que puedan volver al planeta que intentan salvar.

Nos encontramos por tanto ante una película donde aunque la historia pueda ser ciertamente predecible, evidentemente, en cuanto oímos hablar de la primera nave, sabemos hacia donde irán los pasos de los personajes. Pero aquí esta la diferencia, fundamental respecto a otros films del género, en como se enfrentan a las decisiones. Los protagonistas sopesan los pros y contras de las sucesivas decisiones que deben tomar y estas no siempre son las más humanitarias o predecibles. Es en este punto donde junto con el desarrollo de los personajes que nos ofrece el guión de Alex Garland hay que hacer mención al trabajo de los actores. Cillian Murphy lleva buena parte del peso del film resolviendo bien su personaje. Capa es frío y cercano, extraño, muy consciente de porque están haciendo lo que hacen.

Escena de SunshineSorprenderá el personaje de Chris Evans, quien nos muestra que es algo más que el encargado de encarnar al Dr Reed en los cuatro fantásticos. Su personaje, presentado inicialmente como el rival de Capa se va mostrando a lo largo de la película como algo más que el típico astronauta, encargado de hacer que la misión prevalezca sobre todas las demás cosas, llegando a hacer que el espectador comprenda sus razones y decisiones como justificadas, aunque en algún caso sean demasiado drásticas. El resto del reparto, es solvente, resuelven bien sus personajes, Rose Byrne, la Briseida de Troya, da bien la replica al personaje de Capa, mostrándose donde este se muestra frío, cálida. Cliff Curtis haciendo de psiquiatra de a bordo cada vez más quemado por el sol de la sala de observación, desvariando sobre las visicitudes metafísicas de un viaje al sol. El patético Harvey (Troy Garity) obsesionado en secreto por el mando, o la pragmática Corazón encarnada por Michelle Yeoh.

El film cuenta con una excelente factura, visualmente impecable, tanto la fotografía como los efectos visuales son estupendos, siendo genial el contraste entre la oscuridad de la nave, amparada tras ese escudo protector y ese deslumbrante y fascinante sol cada vez más peligrosamente cercano. Emocionante la secuencia de la reparación de Kaneda y Capa, donde somos casi conscientes del peso que debe tener un traje de astronauta.

Escena de SunshineLa única pega que le encuentro al film, es el desarrollo de su final. Boyle. Después de llevarnos a un punto sin retorno, con la tripulación diezmada, el oxigeno agotándose nos presenta a un “nuevo” viajero a bordo de la nave. A partir de ese momento la película recorre caminos ya trillados, con un trastornado asesino a bordo que quiere impedir la misión, debido a una excesiva exposición solar. Eso si Boyle al menos nos trae un final con ritmo, un poco mareante con tanta vuelta.

En definitiva un buen film, correcto, bien dirigido, donde se trata de forma nueva los caminos ya recorridos en este tipo de películas. Si bien no termina de ser redondo, ni causa una impresión de renovación del género como pareció hacer en su momento 28 Días después, creo que tampoco lo pretende

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Sunshine
Poster de Sunshine
Poster de Sunshine
Escena de Sunshine
Escena de Sunshine
Escena de Sunshine
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?