ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Víctor Blázquez charla con nosotros sobre su secreto mejor guardado: NELM


 Terror / Suspense
Jorge Lara Gómez   14/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «NELM», la nueva novela de Blázquez que vendrá de la mano de la editorial Dolmen, es un thriller histórico ambientado en la Segunda guerra mundial.
Checoslovaquia invadida_NELM_2Checoslovaquia, 1942. Los Aliados mueven sus fichas hasta Praga con la intención de planificar y ejecutar el mayor atentado jamás concebido contra los Nazis. El destino de Europa, y seguramente el de todo el mundo, recae sobre la espalda de los siete hombres enviados a cumplir esa misión. Pero con ellos viaja un octavo hombre: un americano misterioso del que ninguno de ellos sabe nada; ni quién es, ni la razón por la que está allí.

Mientras tanto, una serie de crímenes horribles se extienden por Praga, poniendo en jaque a toda la población




Jorge Lara: Venga, vamos Víctor, confiesa. Danos la solución a lo que ha sido uno de los enigmas del otoño ¿Qué significan las siglas de “NELM”?

Víctor Blázquez: “No Existen Los Monstruos”. Aunque tengo que decir que con la gracia de poner solo las siglas llegaron algunas propuestas de lectores que me hicieron mucha gracia, desde “No es lo mismo” a “Ningún elfo lame mejillones”, ja,ja,ja.

Jorge Lara: Primero zombis, relatos postapocalípticos, ciencia ficción y ahora le llega el turno a…

Víctor Blázquez: Al thriller histórico. "No existen los monstruos" es una novela enmarcada en la Segunda guerra mundial, en la Checoslovaquia ocupada por los nazis. Y como ya sabes, me gusta condimentar mis novelas, no dejar que sean de un solo género todo el tiempo. Sí, es un thriller, pero también hay acción, suspense, heroísmo, amor… e incluso unas pinceladas de terror.

Jorge Lara: ¿Con quien y cuando se edita?

Víctor Blázquez: La novela saldrá en la línea Stoker de la editorial Dolmen. A finales de noviembre o principios de diciembre, aunque fecha exacta no tengo aún…

Jorge Lara: ¿Y sobre que versa?

Víctor Blázquez: Hay dos tramas paralelas. En una de ellas, un grupo de soldados checos están preparando un gran atentado, colocando los cimientos de lo que ellos esperan se convierta en la resistencia checa contra los nazis. Son un país ocupado y aunque la mayor parte de la población parece haber aceptado de buen grado la presencia nazi en las calles, estos hombres y mujeres quieren recuperar lo que es suyo.

Al mismo tiempo, un asesino en serie parece haber encontrado en Praga su parcela de juegos particular. Y esa es la segunda trama de la novela. Y cuanto menos sepáis de ella, mejor.

Portada NELMJorge Lara: Háblanos de la portada, Víctor.

Víctor Blázquez: La portada es una joya, sinceramente. Proviene de la mano de Daniel Expósito, con quien llevo tiempo deseando trabajar, la verdad, y bueno, el resultado creo que es una de esas cosas que ves y te llaman la atención. Tenemos el cielo, prácticamente bicolor (por un lado la noche, por el otro el resplandor de… ¿las llamas? ¿la guerra?); tenemos la bandera nazi, tenemos una iglesia y tenemos a dos de los protagonistas rodeados por los rifles enemigos.

En serio, Dani se supera a cada cosa que hace.



Jorge Lara: Hace unos días confesabas que ya estaba en imprenta ¿será "NELM" el pelotazo del invierno?


Víctor Blázquez: Me encantaría responderte que sí, pero vete a saber. Desde luego, puedo decirte que para mí esta novela es muy importante por muchas razones, he puesto en ella mucho corazón y creo que la trama y la narración es más adulta que lo que habéis podido encontrar en otras novelas mías. No dejo de lado mi esencia, porque soy yo el que escribo y tengo mi forma de hacerlo, pero… creo que es una manera de dejar claro que soy un narrador, que no soy solo “ese tipo que escribió una novela Z o dos”, que no me da miedo el cambio de registro, ni de género, ni de localización.

Jorge Lara: Tengo entendido que su proceso de documentación se podría definir como curioso ¿por qué?

Víctor Blázquez: Por una razón muy sencilla: la historia de esta novela empezó a desarrollarse en mi cabeza hace más de siete años… pero no me puse a escribirla hasta hace poco. Podría decirte mil razones o excusas, pero la mayor parte serían mentira o solo contendrían una parte de verdad. La verdadera razón era que me aterrorizaba el involucrarme en la historia, el no ser exhaustivo con la época.

Cuando escribo,quiero que el lector viva con los personajes, que se enamore con ellos, que llore o ría, que sufra, les quiera o deteste.”


Estuve en Praga hace cinco años con mi mujer (o seis ya, no sé, cómo pasa el tiempo) y estuve visitando lugares que aparecen en la novela, ya pensando en ella. Los primeros resúmenes de la trama los escribí entonces. Me empecé a empapar de libros de historia, de películas documentales… llegué a inscribirme en un foro de la segunda guerra mundial para pedir ayuda con ciertas cosas, siempre me trataron muy bien, la verdad…

Y finalmente me encontré con esa barrera mental que dice que, si no vas a ser riguroso con todo no puedes seguir. En fin, que no encontraba el valor, iba adelantando otros trabajos y proyectos, e iba dejando esta novela para más adelante, sin fecha, con los resúmenes y la información languideciendo en un cajón.

Hasta que dije “Ya. O ahora o nunca”.

Ya ni sé cuánto he leído sobre la época, pero ha sido mucho. Y documentos sobre el la época, las condiciones políticas, sociales, militares… hay tantos desperdigados por mi disco duro que podría plantearme escribir un ensayo sobre el tema.

Checoslovaquia invadida_NELM

Jorge Lara: ¿Es "NELM" la novela más compleja o madura que has escrito? ¿Sientes que ya has encontrado tu espacio, tu rincón, tu propia voz, tu total madurez como escritor?

Víctor Blázquez: Creo que es una novela más madura y compleja que las anteriores que he escrito, pero es menos madura y compleja que las que vendrán después. Estoy en proceso de crecimiento, siempre, y cada día sé una cosa más que no sabía antes, y cada día aplico nuevos trucos, nuevas fórmulas…

Lo que sé seguro es que esta es la novela que más tiempo ha fermentado en mi cabeza. He ido tocando cosas de forma intermitente durante mucho tiempo, y por fin está aquí y va a ver la luz. Eso es mágico.

Y sinceramente, creo que eso se percibe, el hecho de que un autor haya puesto todo su alma en algo, que el tema le apasione, al final se transmite en el texto. Desde luego, los comentarios de los dos lectores cero que he tenido han sido más que positivos. Y eso siempre le da a uno valor para afrontar retos, por mucho respeto que les haya tenido antes.

Morgana Majere: En “Orilla Intranquila” (de Tyrannosaurus books) hablabas sobre la esencia de la heroicidad, con sus luces, pero sobre todo con sus sombras, ¿Cuál será la esencia de "NELM", eso que la convierta en algo único?

Imagen Victor Blazquez NELMVíctor Blázquez: Vuelvo a hablar del heroísmo en esta novela, aunque desde otro punto de vista. Y realmente no es el tema central. Creo que los personajes son importantes, han sido construidos pensando mucho en lo que quería transmitir con ellos. Hablo de la guerra, por supuesto, del valor de los hombres que luchaban sin ejércitos que los respaldaran y solo contando con sus creencias y el apoyo de sus compañeros, hablo del miedo que le tenemos a aquello que no controlamos, del compañerismo y el amor… y de la existencia, o no, de los monstruos.

Porque, cuando uno va a hablar de monstruos… ¿existe algo más irónico que plantear ese debate en medio de la ocupación nazi?


Jorge Lara: Hasta ahora todo lo que has escrito ha tenido una gran acogida, estupendas reseñas y muy buenas ventas ¿Qué esperas obtener con tu nuevo trabajo?


Víctor Blázquez: Lo mismo. Mi objetivo principal cuando escribo es contar historias. Esa es mi pasión, es lo que me gusta, ya sabes que provengo del mundo de la televisión y el cine y llevo dentro el ritmo y la manera de contar historias del mundo audiovisual. Cuando escribo, solo plasmo aquello que a mí me gustaría que me contaran. Quiero que el lector viva con los personajes, que se enamore con ellos, que llore o ría, que sufra, les quiera o deteste. Si un lector está satisfecho con algo que yo he escrito, ese es mi premio.

Jorge Lara: ¿Hablarás de ella en el "FFF" (Festival de Fantasía de Fuenlabrada)?

Víctor Blázquez: Si alguien me pregunta, claro, jajaja.

Jorge Lara: Y "NELM" comienza así…


Víctor Blázquez: "No existen los monstruos" arranca con una doble frase. La primera de ellas es un homenaje a una película… (sí, ya sabes que me encantan los homenajes, aunque en este caso, al ser la película moderna y la novela estar ambientada en la segunda guerra mundial, lo que hice fue incluir la frase y devolverle la autoría en la nota de autor), y la segunda es toda una declaración de intenciones:

"El mejor truco que inventó el diablo fue convencer al mundo de que no existía.
Lo último que podía pensar la chica es que estaría muerta antes de que acabara la noche
".

A partir de ahí, empiezan a desgranarse las dos tramas. Pero es mejor que lo descubráis en el libro.

Jorge Lara: Y ahora que nadie nos escucha… desembúchame un secreto sobre "NELM"

Víctor Blázquez: ¿Un secreto? ¿Y que no desvele nada? Me lo pones complicado… pero te diré que algunas de las cosas que narro en la novela ocurrieron realmente y que, curiosamente, hay una de ellas que es probablemente de las que harán que los lectores levanten una ceja y digan “sí, claro, qué casualidad, venga ya”. Les pasó a los dos lectores cero, me pasó a mí cuando me documentaba, y supongo que os pasará a muchos. Pero es divertido después saber que ese detalle en concreto (es un detalle apenas) es real. Al final, la realidad siempre supera a la ficción.

Hasta en eso de que los monstruos no existen.

Porque no existen… ¿verdad? ¿O sí?

Imagen Victor Blazquez NELM_2

Mientras se terminaba de redactar esta entrevista, la editorial Dolmen (muchas gracias Sandra) nos confirmaba que aunque en principio estaba prevista su salida en algún momento del mes de diciembre, no tendremos que esperar a la llegada del frío para poder disfrutar de ella, ya que estará disponible en librerías -en FantasyTienda ya podeís reservarla-, la semana que viene, el viernes 22 de noviembre, así mismo ya os podemos adelantar en exclusiva, que la presentación, a cargo de la vivaracha Iria G. Parente, se realizará el domingo 01 de diciembre, 12:30 en el Fnac de Castellana, justo antes de los vermuts.

Con “No existen los monstruos”, Víctor Blázquez, una de las jóvenes promesas de la narrativa actual, se incorpora a la línea Stoker, dedicada al terror, de la editorial Dolmen, compartiendo espacio con Víctor Conde y Juande Garduño… ¡de momento!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Dracula de Bram Stoker
Dracula de Bram Stoker
Dracula de Bram Stoker
Dracula de Bram Stoker
Dracula de Bram Stoker
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?