ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
Aviso de cookies
       Artículo de literatura

Los Caminantes: Hades Nebula, de Carlos Sisí


 Terror / Suspense
Jorge Lara Gómez   04/11/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¡AQUÍ HUELE A ZOMBI! El viaje llega a su fin, el círculo se cierra, los caminantes han encontrado su destino ¿podrán hacerlo los vivos?
Portada de Los caminantes: Hades Nebula, de Carlos SisíVuelve el fenómeno”, llevan repitiendo durante todo el mes de octubre tres famosos personajes del mundo de la farándula española en un canal de pago de una plataforma digital televisiva, y yo les digo que, SiSí, que claro que vuelve, y que nono, no me refiero la segunda temporada de “The Walking Dead”. Si hay un fenómeno que ha vuelto este mes de Octubre, ese es Carlos Sisí, y lo vuelvo a afirmar haciendo honor a su apellido: si hay un fenómeno que ha vuelto este mes de Octubre, ese es Carlos Sisí, para cerrar temporalmente (esto es más un deseo personal mío que un certeza confesa suya) el espectáculo circense de tres pistas que inició allá por el 2009 con “Los Caminantes” (Editorial Dolmen, disponible en FantasyTienda) y que culmina con “Los Caminantes: Hades Nebula” (Editorial Minotauro, disponible en FantasyTienda) y dónde el mayor reclamo de masas de toda la saga no ha sido un “Ligre” (mitad León, mitad Tigre), si no, una estrella con muy mala, e inmerecida, prensa: el Zombi, al que Carlos ha paseado y empujado, emulando al Padre Isidro, por toda la geografía española durante los dos últimos años, cosechando un éxito sin discusión alguna.

Hasta hace apenas cinco meses jamás había leído nada del género “Z”, sí he visto cine, y me he echado mis partidas con los “Resident Evil”, ¿pero leer sobre zombis?, ni la letra “Z”. Yo era uno de esos que relacionaban zombi con sangre a borbotones y vísceras por doquier, influenciado seguramente por George A. Romero y su “Noche de los Muertos Vivientes”, la cual vi a la tierna edad de 12 años, o por los primeros pasos de Peter Jackson en el cine con “Mal Gusto” (¡la tengo en VHS y original!), alguna que otra producción aberrante de la factoría TROMA, y como no, gracias a las producciones americanas, siempre dadas a la exageración, la espectacularidad y la barbacoa de extremidades cercenadas. Pero señores, es que un zombiE estadounidense es totalmente distinto a un zombI español,…. el caso es que cayó en mis manos esta saga y mi concepto ha cambiado desde entonces.

"Me gustaría que al final los tres libros quedaran apilados junto a tus mejores películas, libros o figuras y pienses que la saga 'Los Caminantes' es algo realmente bueno, que te sientas satisfecho por la inversión de tiempo y dinero que hiciste"

¿Y todo esto que os cuento ¿para qué sirve? Pues sirve para explicar que quizás ese ha sido el mayor logro de la obra de Carlos Sisí: cambiar el concepto popular del género zombi. El ejemplo más claro que yo he vivido ocurrió hace unos días durante la presentación de “Hades Nebula” en una de las tiendas madrileñas de “Generación X”: una mujer que estaba buscando un libro, sorprendida por la cantidad de gente que se dirigía a la sala donde se iba a realizar la presentación, se unió al grupo, y tras unos minutos de escuchar atentamente tanto a Carlos como a los allí presentes, comentó: "yo no conozco tus libros, pero después de lo que estoy oyendo aquí, tengo unas ganas terribles de leerlos" y los compró, que yo lo vi.

A los que ya habéis leído las dos primeras entregas poco puedo deciros de esta última que no hayáis oído ya y seguramente palpáis con nitidez la calidad de la historia que se os viene encima. Creo que en esta ocasión, el libro se disfrutará mejor cuanto menos información tengáis sobre él, además temo decir más de la cuenta y soltar algún spoiler, así que puedo contaros para no destripar nada, que sin duda es la obra más madura de las tres, no tiene la frescura de “Los Caminantes” pero es lógico tras el salto a una de las grandes editoriales y los procesos internos de corrección, revisión, etc. que eso conlleva, pero es obvio que Carlos ha evolucionado y madurado como escritor, sin perder un ápice de los toques que le caracterizan desde sus comienzos: intensidad, emotividad, sentimientos a flor de piel, excelentes descripciones de las escenas de acción, apoyo más o menos científico en todo lo relacionado con el virus, y cómo no, un gran trabajo de documentación, cuidando el mas mínimo detalle y sin dejar nada al azar, como el detalle del precio de la lata de jamón cocido, o explicar cuanto tipos de alcantarillas y el por qué de cada una de ellas… ¡pero si hasta el Roña Muñinator existe de verdad!.

Los Caminantes: Hades Nebula” es la más intensa y terrorífica de las tres y en ella veremos la conclusión absoluta al tema del virus que Aranda lleva en sus venas, y se desvelaran todas y cada una de las de preguntas que nos venimos haciendo desde las dos primeras entregas, como el por qué de la tarta de coco, el origen del virus Necrosum o como surgió la pandemia. Veremos varias historias paralelas con personajes que creíamos perdidos, algunos nuevos, unos que renacen de sus maltrechas cenizas y otros que se despiden para siempre, y mucho horror, no obstante el autor se ha inspirado en las miniseries sobre la Segunda Guerra Mundial para escribir algunas de las situaciones que se de dan en La Alhambra, en concreto a cómo vivían los prisioneros en los ghettos y campos de concentración, y cómo, poco a poco se iba minando su estado físico y mental.

Carlos Sisí

¿Y dónde nos deja “Los Caminantes: Hades Nebula”? pues tras un comienzo sorprendente e impactante, llegaremos hasta una comunidad de Carranque devastada hasta los cimientos y muerta por completo, donde aún resuenan los gritos de agonía y sufrimiento de los que una vez creyeron que sería posible vencer a los caminantes. Un grupo de supervivientes, entre los que se encuentra Aranda y los restos maltrechos del escuadrón de la muerte de Dozer (rest in peace), ha conseguido huir del recinto gracias al rescate in extremis del ejercito, el cual les trasladará a uno de los últimos reductos controlados aún por la especie humana: la Alhambra de Granada, donde aún reside y resiste un pequeño contingente militar y una pequeña comunidad de civiles.

Pero lo que parece ser el comienzo de un futuro mejor, se convertirá en una pesadilla mucho más aterradora que la pandemia a la cual han sobrevivido, y es que cuando algo es susceptible de empeorar, empeora, vaya que sí, porque la maldad humana mezclada con inteligencia convertirá a los supervivientes de la Alhambra en los verdaderos muertos vivientes y rodeará a todos los que allí se esconden de una niebla de la infierno, de un Hades Nebula… Finalmente, como ya ocurrió con “Los Caminantes: Necrópolis”(Editorial Dolmen, disponible en FantasyTienda), el libro terminará de forma que hará saltar a más de uno, con algunos hilos argumentales no cerrados del todo o abiertos completamente, según lo vea el lector, y es que el propio autor ha querido dejar esta sensación final, incluyendo mucho material que da paso a un debate post-lectura, con varias situaciones a las que no puede aplicárseles verdades contundentes, sino teorías que podrían ser.

"'Hades Nebula' ha sido un trabajazo, acostándome a las 4 y 5 de la mañana todos los días porque durante las horas normales del día tengo que ocuparme de mi empresa y ha ocurrido lo que poéticamente tenía que ocurrir, una mejora ascendente tras cada obra, un buen broche final a una trilogía que ya llevaba buen camino"

El autor, en este tercera entrega por encima de las otras dos, confecciona una historia de personas sumidas en la eterna lucha entre el bien y el mal. En ella realiza un radiografía completa del ser humano, y con la pericia de un forense, lo disecciona parte por parte, para mostrarnos, por un lado cada una de sus miserias y lo que es capaz de hacer ante una situación límite, cuando lo único que importa es la supervivencia, y por otro sus virtudes y su capacidad de sacrificio en busca del bien común por encima del bienestar de uno mismo y nos enseña (si aún no nos hemos dado cuenta) que la cooperación y el esfuerzo común nos salvará del caos en cualquiera de sus formas, ya sea una pandemia zombie o una crisis galopante. Sin duda es el mejor de los tres libros, y él también lo cree, como ya nos comentaba hace unos días en una entrevista:

"Ha sido un trabajazo, acostándome a las 4 y 5 de la mañana todos los días porque durante las horas normales del día tengo que ocuparme de mi empresa y ha ocurrido lo que poéticamente tenía que ocurrir, una mejora ascendente tras cada obra, un buen broche final a una trilogía que ya llevaba buen camino" pero además pienso honestamente que la historia hubiera funcionado igual de bien si en lugar de zombis, Carlos, hubiera optado por una lluvia de albóndigas radioactivas o una invasión de patos mutantes echando rallos por el pico, ya que lo que se desprende de la obra, es que el objetivo del autor era llevar a la humanidad hasta el limite y ver como reaccionaba ante ella.

Cuando Carlos empezó a escribir en el 2008 los primeros trazos de “Los Caminantes” ni en sus más inverosímiles sueños pudo imaginar al monstruo en el que terminaría convirtiéndose su saga. Y ahora, tras el éxito, lo único que nos pide a nosotros, los lectores es: "Que los tres libros queden apilados junto a tus mejores películas, libros o figuras y pienses que la saga 'Los Caminantes' es algo realmente bueno, que te sientas satisfecho por la inversión de tiempo y dinero que has hecho".

Él, que se considera un intruso literario y que consideró un éxito el hecho de que fuera publicada su primera novela, ha conseguido, desde la humildad y sobre todo desde el agradecimiento a sus seguidores, (nunca deja un correo sin contestar de un fan o un comentario en su muro que responder) arrastrar a un buen puñado de lectores profanos en esta materia a zambullirse en un lago de aguas, no tan turbias como nos han hecho creer, alterando la mezcla típica: quitando un poco de casquería y terror y añadiendo un poco de emotividad y diversión; y ha dotado a este genero tan malencarado, de sentimientos, ya que su obra lejos de ser una ensalada de tiros, repleta de secuencias heroicas de acción y donde las tripas vuelan como los granos de arroz en una boda a la salida de una iglesia, es un relato de personajes difícilmente olvidables como Alba (¡angelito mío!), el Padre Isidro, candidato por merito propios a formar parte del hall of fame de los villanos literarios; Aranda “el que camina entre los muertos”, o Reza y Muñeco, por citar algunos; en definitiva, se trata de una historia de lealtad, de compañerismo, quizás incluso de esperanza, y entre sus líneas, uno llega a entender que cuando se tiene un por qué se puede soportar casi cualquier como, aunque ese “casi cualquier como” sea una Pandemia Zombi.

Estoy seguro de que al igual que gracias a la demanda de los lectores, Carlos dio vida a “Necrópolis” no tendrá mas remedio que hacer una cuarta entrega tras “Los Caminantes: Hades Nebula” porque todos queremos saber más, saber que paso con Dustin, Bluma y Guido (restos de la partida de caza de Reza) y si encontraron su condigno castigo, (castigo en perfecto equilibrio con la ofensa), queremos más sobre ese capítulo BUM en toda regla del epílogo que me ha hecho saltar del sillón o saber quién es Malacara, y el Roña Muñinator ¿fue quizás usado para la sexta entrega de la saga de las trufas furiosas? (too fast too furious) o que fue de aquel que desapareció por la puerta de la Alhambra incapaz siquiera de llorar…Carlos, ¡queremos seguir caminando!.



"Mi sueño en un futuro es publicar la obra completa, corregida y bien pulida en un único tomo" ojala tu sueño se cumpla Carlos, hasta pronto amigo, nos vemos en la “La Hora de Mar”.

Para finalizar os dejo un enlace a un reportaje que realizó una cadena de televisión local malagueña (73tv) que acudió la presentación de “Los Caminantes: Hades Nebula” en la librería En portada y en la que podéis escuchar las opiniones de sus fans, amigos, familiares y del propio autor:



La Nota: 8,5 sobre 10.
La Alternativa: La trilogía “Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro, disponible en FantasyTienda.
El Consejo de Jorge: Sin civilización, sin reglas, sin futuro, en un mundo de muertos, protégete de los vivos y recuerda, los zombis no corren pero tampoco descansan.

Página 1 de 1



Los caminantes: Hades Nebula
Los caminantes: Hades Nebula

18.95 € 18.00 €
 
Gothika
Gothika

19.50 € 18.53 €
 
El libro de Nobac
El libro de Nobac

19.00 € 18.05 €
 
Los sicarios del cielo
Los sicarios del cielo

19.00 € 18.05 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Señores del Olimpo - Javier Negrete
La Cámara Oscura, de Peter Straub
Máscaras de Matar
Los Dones, de Ursula K. Le Guin
Mapa de la Atlántida según La Ciudad de las Puertas de Oro
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?