ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
Aviso de cookies
       Artículo de literatura

Presentación en Madrid de Los Caminantes: Hades Nebula, de Carlos Sisí


 Terror / Suspense
Jorge Lara Gómez   02/11/2011
Meneame
     Charlamos de nuevo con el diseñador Z de moda en todas las pasarelas de terror españolas, en la presentación madrileña de esta novela, el lanzamiento zombi del año.
Presentación de Los Caminantes: Hades Nebula en MadridEl pasado 5 de octubre, Minotauro publicó el que se ha convertido en uno de los bombazos editoriales más inesperados del año por dos motivos muy claros: por la, históricamente mala prensa que tiene el género zombi en el mundo de las letras y por tratarse de una tercera parte, la cual debía superar el estatus ya alcanzado con las dos primeras entregas de la serie. Nos estamos refiriendo a "Los Caminantes: Hades Nebula" (disponible en FantasyTienda), con el que el autor, Carlos Sisí, concluye (¿o no?) lo que ha sido por méritos propios, la pesadilla zombi más exitosa de los dos últimos años.

Dentro de la gira de presentación del libro y firma de ejemplares que el autor comenzó el día 7 en Málaga (su ciudad natal), el pasado día 21 le llegó el turno a Madrid, en concreto sus pasos le llevaron a la tienda “Generación X”, uno de esos lugares que harían las delicias de Sheldon y su séquito (“The Big Bang Theory”) y allí se personó este servidor en representación de FantasyMundo para, por una parte, conocerle ¡por fin! en persona (GRAN persona y no lo digo por su tamaño) y por otra, intercambiar pareceres, opiniones y algún que otro secreto que me dejé en el tintero en la entrevista realizada con él hace apenas un mes y medio (podéis leerla aquí).

Al llegar a la tienda nos recibe “J”, uno de los dos encargados desde hace cinco años, nos explica que se trata de la tienda más grande y céntrica de las nueve que hay en Madrid, y que además es dónde habitualmente los “autores Minotauro” realizan las presentaciones de sus libros, como recientemente lo ha hecho Javier Negrete con “El Corazón de Tramórea”, final de la saga de Tramórea iniciada con “La Espada de Fuego”, Víctor Conde con “Hija de Lobos” y ahora le llegaba el turno a Carlos Sisí, el cual en ese momento apareció por la puerta, moviéndose furtivamente como una de sus monstruosas creaciones, acompañado de su agente, Álvaro Fuentes y la responsable de prensa de Minotauro, Blanca Fabado para, acto seguido, dar turno a las presentaciones, besos, apretones de manos y un abrazo de Carlos como pocos me han dado y que aparte de infundirme una gran tranquilidad, me transmitió, a las claras, el tipo de persona que es: de una calidad humana que, ciertamente, se echa mucho de menos en estos tiempos “tan interesantes” que nos han tocado vivir…

“J” nos hizo de Cicerone (muchas gracias) y encaminó nuestros pasos hasta el lugar donde se realizaría tanto la entrevista privada (que luego no lo fue tanto, ¡porque tuvimos público!) como la presentación y la posterior firma de libros: una catacumba sacada de cualquier relato corto de H.P. Lovecraft y que desde luego no podía ser lugar más propicio para semejante presentación…

Presentación de Los Caminantes: Hades Nebula en Madrid

Jorge Lara: Octubre del 2009, envías tu primer manuscrito a Dolmen, exactamente dos años después, eres un autor consagrado y aclamado, referencia en el género zombi en España, traducciones de tus libros a otros idiomas, salto al mercado estadounidense de la mano de Permuted Press, presentaciones, apariciones en radio, firmas, ediciones que se agotan…da un poco de vértigo ¿no?

Carlos Sisí: Es cierto, es cierto. La verdad es que me choca mucho, eso de ver que la gente viene a buscar mi firma ¡mi firma!, a escuchar lo que yo tengo que decir, a conocer mi perspectiva de las cosas, como te digo, me choca. Ir de una ciudad a otra, mucha expectación por parte de los seguidores, todas las sillas ocupadas, pasillos bloqueados como en el Fnac de Málaga el otro día… Yo lo he escrito desde la única forma que sabía, intentando comunicar, conectar con los lectores, era consciente de que esto historia podía funcionar o no, y lo ha hecho, gracias a vosotros, al publico, tan sólo me he limitado a plasmar en papel el apocalipsis zombi tal y como yo lo veo, como lo he concebido en mi cabeza.

Jorge Lara: “Los Caminantes” entra en escena muy poco después que “Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro (toda la saga disponible en Fantasy Tienda) ¿crees que de alguna manera te allanó el camino o que te ha restado seguidores?

Carlos Sisí: Sin duda fue un gran impulso, “Los Caminantes” no pudieron ser más puntuales. La obra llegó en un momento muy bueno, muy propicio, estaba la obra de Loureiro, “Guerra Mundial Z” de Max Brooks, (editorial Almuzara, disponible en FantasyTienda). El género zombi era un nicho a explotar, y yo aproveché la corriente que abrió Manuel. Todos los lectores “Z” nos llevamos muy bien, no pienso que nos hayamos restado lectores, mas bien lo contrario, los fans de “Los Caminantes” seguirán con “Apocalipsis Z” y viceversa, no se anulan entre ellas, a ambos nos interesa vender libros, no hay ningún tipo de rivalidad ya que cada serie tiene sus rasgos totalmente característicos.

Jorge Lara: Octubre es el mes del fin de las trilogías de zombis españolas: “Apocalipsis Z” y “Los Caminantes”… ¿y ahora qué hacemos?

Carlos Sisí:Ja,ja,ja. Hombre hay que dejar hueco, hay muchos otros autores que están desando entrar en la “pelea”. Obviamente lo editado en el extranjero, o sin ir más lejos, Walking Dead, ha servido de lanzadera para gente desconocida como yo, se que es impopular decirlo pero me considero un intruso en esto de la escritura, yo solo era una persona con una perspectiva muy concreta sobre el universo zombi y salió bien y habrá autores anónimos con un historia en la cabeza y saldrán beneficiados de esta nueva moda “Z” y podrán publicar su libro y demostrar que a los lectores les gusta cada vez más este genero.

"Salem´s Lot de Stephen King, es sin duda el libro que me hubiera gustado escribir, es maravilloso, esos vampiros-zombies encerrados en sus sótanos…"

Jorge Lara: Los detractores afirman que en el género zombi, escribir algo original es prácticamente imposible, que se limitan a zombis que van detrás de los pocos humanos que quedan para matarlos y comérselos, sin embargo la serie “Walking Dead” está en boca de todos, por no hablar de las sagas literarias que entran pegando fuerte como “Feed” de Mira Grant o “Descansa en paz” de John Ajvide, pero si hasta he visto un libro que te enseña a hablar en zombi, con grabaciones de audio y todo… parece una afirmación de poco peso ¿no?

Carlos Sisí: Ciertamente sí, pero creo que es según analices la obra. Si los reduces a su minima expresión todos los libros tienen componentes esenciales que comparten, pero creo que cada uno de ellos aporta un toque nuevo, diferenciador, característico, por ejemplo, en mi caso: los personajes, los sentimientos…no los encuentras en otras sagas, son mi ingrediente personal, por tano mi opinión es totalmente contraria a esta afirmación, es más, pienso que aun hay mucho que inventar en este género, yo podría perfectamente continuar con la saga, acaba y tiene un final coherente, pero… (En este instante Carlos realiza un alzamiento de cejas y frote de manos como un brujo ante un caldero preparando una poción)

Jorge Lara: La revista Time Magazine ha dicho sobre los zombis que son: el monstruo oficial de la crisis. ¿Son los nuevos indignados?

Carlos Sisí: Ja,ja,ja... es posible. Hay mucho terror en nuestras vidas: la hipoteca, el paro, no llegar a fin de mes. Recuerdo aquella maldición china que dice: “ojala te toque vivir tiempos interesantes”, creo que eso es lo que vivimos actualmente, tiempos interesantes, el miedo al 2012, las profecías de los mallas… no sé, son tiempos raros.

Jorge Lara: También ha dicho sobre ellos que son: los nuevos vampiros… Larga vida (o mejor dicho, ¿muerte?) al zombi.

Carlos Sisí: Bueno es que después de una serie de películas concretas ¿quien tiene ganas de vampiros?, me refiero a la saga “Crepúsculo”, nos han quitado las ganas. Personalmente me encanta el mito del vampiro, tanto como el de los zombis, pero no sentía que hubiera hueco para escribir sobre ellos, en cambio si lo vi con los zombis. Empecé en el 2008, había muy poco escrito y yo intuía que tenia una idea muy original y me puse a ello, pero con lo vampiros no me atrevería, prefiero quedarme con los referentes mágicos que tengo y recurro a ellos si tengo muchas ganas, como “Salem´s Lot” de Stephen King, es sin duda el libro que me hubiera gustado escribir, es maravilloso, esos vampiros-zombis encerrados en sus sótanos, con sus pantalones sucios...

Jorge Lara: ¿No nos estamos convirtiendo poco a poco todos en zombis, con tanta tecnología que nos calienta la cabeza y nos enfría el corazón y que solo reaccionamos ante un fuerte estímulo que nos haga salir del letargo como a ellos?

Carlos Sisí: Es una forma de verlo, la verdad es que nos pasamos mucha tiempo idiotizados por la tele, el ordenador o la consola, ponemos una foto en Facebook y ya esta hecha nuestra contribución a la humanidad…Estas solo por la calle, rodeado de gente, pero solo al fin y al cabo, envuelto en una sociedad hostil, somos todos pequeños zombis en potencia.

"Antes de escribir Los Caminantes ya tenia la historia en la cabeza como una película, de hecho cobro vida en mi cabeza como tal y si hubiera tenido una cámara y los medios necesarios, no la hubiera escrito, directamente la habría filmado"

Jorge Lara: Hace un mes cuando te preguntaba sobre tus expectativas sobre “Los Caminantes: Hades Nebula” decías "confío que los lectores quedarán satisfechos". Se publicó hace apenas dos semanas, y se agotó como la pólvora, en alguna tienda Abac están agotados los tres volúmenes, en el Fnac de Callao el día de la publicación, directamente ¡abrían las cajas recién llegadas de la editorial y se los llevaban sin siquiera tener puesto el precio aún! ¿Superadas tus expectativas?

Carlos Sisí: Ja,ja,ja. Las ha superado y con creces, porque empecé a escribir la saga sin esperar nada. En esta tercera parte tenía mucha presión porque si ya es difícil superarte con una segunda, con una tercera mantener una progresión ascendente era muy complicado de conseguir, contentar a todo el mundo. Sin duda ha sido el mas difícil de escribir por esta presión de la que te hablo, pero los comentarios que recibo es que es la mejor, me siento por ello muy satisfecho, me gustaría que al final los tres libros queden apilados junto a tus mejores películas, libros o figuras y pienses que la saga “Los Caminantes” es algo realmente bueno.

Jorge Lara: Sobre las geniales portadas de Alejandro Colucci, ¿tú le dabas las ideas de lo que querías ver en las portadas y él era la mano de tu cerebro o rienda suelta a su imaginación? Ronda por ahí una portada de “Los Caminantes: Hades Nebula” totalmente distinta a la publicada.

Carlos Sisí: En la primera portada, dado que yo era escritor novel, desconocido, Colucci hizo lo que entendió que mejor reflejaría la obra, la hizo como él quiso. Ya para la segunda contribuyó mi agente, Álvaro, que pensó que poner al Padre Isidro seria un acierto, con los zombis de fondo, etc. y realmente lo fue, pero para la tercera yo quería que apareciera Juan Aranda, aunque la editorial decidió poner mejor un zombi anónimo, que era más honesto para la saga, para el lector casual.

El resultado de la portada con Juan no daba ninguna pista sobre el contenido del libro, y lo que era más importante, una figura humana junto al impactante zombi de la primera parte y el Padre Isidro de la segunda, perdía mucha fuerza, así que optamos por un “caminante”, con La Alhambra al fondo, que es el lugar donde transcurre la mayor parte de la novela, no obstante la portada con Juan Aranda finalmente cobró vida gracias a Colucci y está colgada en mi Web.

Presentación de Los Caminantes: Hades Nebula en Madrid

Jorge Lara: ¿Te imaginas “Los caminantes” en la gran pantalla?

Carlos Sisí: Ja,ja,ja. Antes de escribir el libro ya la tenia en la cabeza como una película, de hecho cobró vida en mi cabeza como tal y si hubiera tenido una cámara y los medios necesarios, no la hubiera escrito, directamente la habría filmado. “Los Caminantes” hubieran cobrado vida en la pantalla, como no los tuve, no me quedó más remedio que escribir lo que visionaba, las acciones que se desarrollaban y cobraban forma en mi cabeza.

Jorge Lara: Ya sabes que uno de mis personajes favoritos, y creo tuyo también, es Alba, esta retratada con un cariño y una dulzura muy especial, como muy cercana, estoy casi seguro que esta basado en una de tus dos niñas ¿me equivoco? ¿Qué hay de la tarta de coco?

Carlos Sisí: No, no te equivocas, está basado en Norah, es la chiquitita, de hecho muchas veces le preguntaba por algún aspecto muy concreto y me basaba en sus respuestas para plasmarlo en los libros, "Norah ¿Qué animales hay en un campo de golf?" Y yo escribía lo que ella me respondía. Lo de la tarta de coco es una broma familiar…ja,ja,ja.

Jorge Lara: Reza y el Padre Isidro, sacan de uno los instintos más primitivos, el lado oscuro del que hablaba Jung, pero al menos Reza demuestra algo de humanidad al final, pero al Padre Isidro, hay que darlo de comer aparte. ¿Se trata de una crítica a la iglesia en particular o a cualquier tipo fanatismo o complejo de mesías en general?

Carlos Sisí: El Padre Isidro representa mi crítica personal a la religión en general, a su fanatismo, en su día tuvo su momento, pero eso momento no es el actual, la situación global esta muy complicada y la Iglesia no ha entendido, ni está entendiendo este momento. Moses lo ejemplifica perfectamente cundo dice que el Padre Isidro encarna la salvación pero que ha malinterpretado totalmente el mensaje, lo que le condena de por vida.

Jorge Lara: ¿Qué sentimientos te ha producido echar el cierre a la trilogía? ¿Fue duro el camino?

Carlos Sisí: Estoy contento, pero creo que el problema fundamental que tiene este género es que tiene muy mala fama debido en gran parte a películas de serie B, tiene una etiqueta poco apetecible, porque se asocia zombi a casquería, tripas y sangre, mucha sangre, pero por suerte para mí el boca a boca ha funcionado muy bien, y mis libros son realmente muy divertidos, yo no buscaba una historia realmente cruel o dura, por eso tomé la decisión de que tanto ancianos como niños no podrían convertirse en zombis.

Presentación de Los Caminantes: Hades Nebula en Madrid

El primer libro se editó tal y como lo tenía en la cabeza, lo termine entero, lo registre y lo mande a Dolmen, por eso es el que resulta más fresco, alguna corrección gramatical, alguna palabra que se repite en demasía, palabras “fetiche”, pero poco más. La cosa cambió con el segundo, para el que conté con la colaboración de David Jasso, escritor y director de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror) y con el que pulí el libro y con Fernando Martínez Gimeno, actuando como corrector, por eso el libro es más maduro. Para el tercero no fue necesario que yo buscase a nadie ya que Minotauro cuenta con un departamento concreto que se encarga de las correcciones. Mi sueño en un futuro es publicar la obra completa, corregida y bien pulida en un único tomo.

Jorge Lara: Ahora una serie de preguntas cortas de respuestas rápidas…

¿Cómo definirías con un solo adjetivo tu obra? Divertida.

¿Final cerrado o abierto? Cada libro tiene su final creo que lo he dejado cerrado, por ahora no tengo intención de continuar la saga, pero la vida te va llevando, muchos seguidores me han pedido un libro spin-off (secuela) sobre Juan Aranda, pero ahora me apetece una novela sin zombis, ahora es, “La Hora del Mar”.

¿Escritura o lectura?
Ahora me gusta más escribir que leer.

¿Xbox o Playstation? Xbox.

Combate a muerte entre Juan Aranda y el abogado anónimo de Apocalipsis Z ¿quién sobrevive?
Si no es un litigio, voto por mi campeón, ja,ja,ja.

¿Escribes de día o de noche?
De noche.

¿Con ruido o en el más absoluto de los silencios?
Con la tele puesta, vengo de una familia de 6 hermanos y me concentro con ruido, cuanto más mejor, sobre todo en las reuniones familiares, tengo una capacidad asombrosa para abstraerme y concentrarme tan solo en escribir.

La salvación de Dozer ¿cogida por los pelos? Que va. Para mí quedo perfecto ya que el agua del puerto de Málaga es muy turbia, revuelta, los zombis ven algo, un brazo, una pierna, pero no distinguen si lo que cogen es vivo o muerto, y por eso no le prestan atención…y sobrevive.

Presentación de Los Caminantes: Hades Nebula en Madrid

Jorge Lara: Eres un escritor tremendamente productivo: 3 libros en tres años, tienes previsto terminar “La Hora del Mar” a principios de 2012 y estás dando forma al argumento de la siguiente para el 2013… ¿podemos esperar al menos un libro al año?

Carlos Sisí: Pienso que si, “La Hora del Mar” lo acabaré en Enero aunque la fecha de entrega que tengo pactada es Junio, duermo poco porque quiero, la escritura no me la tomo como una obligación, me estoy divirtiendo con ello, unos días avanzo más que otros, a veces escribo partes que no parecen coherentes o que son muy fantásticas pero luego todo termina encajando, en armónica sinfonía, encontrando su sitio, cobrando un sentido más realista.

Jorge Lara: “La Hora del Mar”, basada en la Teoría de Gaia que trata básicamente sobre la empatía entre todos los seres vivos. ¿Estamos hablando de una novela tipo Avatar y su planeta Pandora o algo como lo visto en la película “El Incidente” de M. Night Shyamalan?

Carlos Sisí: Ja, ja, ja. No, no, es mucho más personal. Es una novela, novela de verdad, una muy buena transición tras los zombis. Estoy jugando con varias posibilidades, y sigo empeñado en cargarme la humanidad, de ponerla en jaque. Despertamos un ente, algo global, que piensa que la humanidad sobra, que no hemos evolucionado en absoluto y que tiene que deshacerse de nosotros. El título del libro surgió del nick de una chica del foro de somosleyenda (www.somosleyenda.com) que hace llamarse “Las Horas del Mar”, contacté con ella, la pedí permiso y acorté el título, lo demás es todo mío eh!! Ja,ja,ja

Jorge Lara: "La Hora del Mar es la siguiente novela y tengo listo el argumento de la siguiente…" Carlos dixit, ¿y bien?

Carlos Sisí: Se llama “Papel en Blanco” y tengo unas ganas terribles de ponerme a escribirla, lleva tiempo dando vueltas en mi cabeza y solo puedo deciros que se trata de un historia metafísica que está muy bien, ja,ja,ja.

Jorge Lara: Por último y por tercera ocasión, ¿Película de zombis favorita?

Carlos Sisí: Ja,ja,ja... depende del momento, algunas son de risa, mira, hace unos días vi la comedia “Zombies Party” y me gusto mucho, pero si tuviera que elegir una, sin duda sería “La Noche de los Muertos Vivientes” de George A. Romero, quizás por el componente nostálgico que me provoca, rodada en blanco y negro, actores desconocidos, lo que consiguieron con un presupuesto ínfimo…fue la primera película del género que vi, y el final me sigue resultando impactante, brutal.

Jorge Lara: Se que sonará a tópico pero créeme si te digo que ha sido un verdadero placer pasar este rato charlando y gracias por someterte a este particular tercer grado, como dirían los masones. ¡Un abrazo por mi parte y por extensión, de parte de todos los lectores de Fantasymundo!

Carlos Sisí: Me ha gustado mucho la entrevista, Jorge... ha sido muy divertida y amena. Gracias por tanto y tan buen trabajo.

Presentación de Los Caminantes: Hades Nebula en Madrid

Una vez concluida le entrevista y posterior presentación y firma de ejemplares, la cual fue todo un éxito de público, abordé a Alvaro Fuentes para sonsacarle alguna información sobre los nuevos proyectos de Carlos y sobre el posible salto de “Los Caminantes” a la pequeña o la gran pantalla… sobre esto último me dio la callada por respuesta… ¡chan-chan,chan-chan y dulce sonido de grillos de fondo!. De “La Hora del Mar”, que también se publicará con Minotauro, nos contó que ha podido leer las cien primeras páginas y que básicamente "vais a alucinar", sobre “Papel en Blanco” me dijo que "será la novela que definitivamente le encumbre como uno de los autores más importantes de España", así que solo queda frotarse las manos y esperar pacientemente como lo hace un zombi a la espera de un estímulo visual o sonoro que lo haga salir de los cálidos brazos de un febril Morfeo.

Las fotografías han sido tomadas por mi compañero y amigo Cándido Ruano Serrano, y podéis encontrarlas todas en la Galería de Imágenes de la editorial Minotauro, en FantasyMundo.

Me despido hasta la próxima no sin antes agradecer tanto a Alvaro y como a Blanca todas las facilidades del mundo para llevar a cabo esta entrevista, por el tiempo que me dedicaron y por el que me dedicarán en un futuro (espero) y un agradecimiento muy, muy especial a Carlos, básicamente por ser él mismo.

El Consejo de Jorge: STOP: NO CORRAS TRAS LOS VIVOS y lee “Los Caminantes”.

Página 1 de 1



Los caminantes: Hades Nebula
Los caminantes: Hades Nebula

18.95 € 18.00 €
 
Gothika
Gothika

19.50 € 18.53 €
 
Los sicarios del cielo
Los sicarios del cielo

19.00 € 18.05 €
 
El libro de Nobac
El libro de Nobac

19.00 € 18.05 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Señores del Olimpo - Javier Negrete
La Cámara Oscura, de Peter Straub
Máscaras de Matar
Los Dones, de Ursula K. Le Guin
Mapa de la Atlántida según La Ciudad de las Puertas de Oro
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?