ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Origen, de Christopher Nolan


Eidián   24/08/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Aunque el director y guionista de “Inception” en ningún momento pretenda epatarnos con disquisiciones filosóficas, nos encontramos con una película que no puede dejar indiferente a nadie.
Poster de InceptionTítulo original: Inception
Género: Ciencia-ficción, fantasía, acción, aventuras.
Nacionalidad: Estados Unidos, Gran Bretaña.
Duración: 148 minutos.
Estreno: 6 de julio de 2010.
Director: Christopher Nolan.
Reparto: Leonardo Di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Tom Berenger, Lukas Haas, Michael Caine.

Origen (Inception, en inglés, que hace referencia al acto de la “extracción” del que tanto se habla en la película) es una película que no puede dejar indiferente.

Estoy segura que se dirán multitud de cosas sobre ella: algunos verán a su director, Christopher Nolan, como uno de los renovadores del cine de ciencia ficción; otros destacarán la indudable potencia visual de sus fotogramas; los habrá que resalten la destreza de las escenas de acción o el guión original que sabe dar coherencia a todo lo desarrollado en la pantalla. También creo, por otra parte, que existirán críticos que asegurarán que el director se ha pasado con los efectos especiales que llegan a apabullar al espectador sobre todo en la hora y pico final; aparecerán personajes destacados que dirán que Nolan aún no sabe manejarse con destreza en ciertas escenas de acción y que sus personajes parecen a veces más planos que el encefalograma de los políticos patrios. Una película con tantas ambiciones, tanto metraje y tanto presupuesto da para muchas filias y muchas fobias. Pero, y he aquí el “quiz” de la cuestión, una crítica nunca podrá desvelar La Verdad así con mayúsculas (y si lo pretende mejor emplearla como papel de váter directamente) sino aportar la visión del crítico de la película que ha visto. Todos somos falibles y lo que creemos verdadero y real a menudo suele tener esas características sólo para quien las defiende. En resumen, y como Nolan viene a decir, debiéramos ser más cuidadosos con nuestros pensamientos, con la forma en que arraigan, con la manera en que nos hacen percibir la realidad.

Imágen de Inception

Aunque el director y guionista de “Inception” (creo que la palabra original le va bastante mejor al film) en ningún momento pretenda epatarnos con disquisiciones filosóficas, lo cierto es que su creación no deja de plantearlas a lo largo del metraje. Puede que muchos, ante la avalancha de efectos especiales, no puedan apreciar las ideas que Nolan deja caer muy conscientemente en la película (¿Qué es la realidad? ¿Somos sus creadores o sus víctimas? ¿Cúal es el verdadero poder de las ideas, de los sueños?) pero son estás las que dan cuerpo a toda la maravilla visual que las arropa. Los argumentos que Nolan expone ante nuestros ojos, bien es cierto, se han desarrollado otras veces en el reciente cine de ciencia ficción-fantasía, como lo demuestran Matrix o Dark City pero (y seguro que aquí genero polémica) creo que Nolan demuestra ser más inteligente que los Wachowsky, que al final se enredaron hasta crear un lío de tangentes no apto para todos los estómagos, aunque aún le falta un grado para llegar a la poesía de la gran obra de Proyas (¡Señor, cómo adoro esa película!). Con todo, las escenas de Di Caprio con esa belleza turbia de Marion Cotillard tienen un aura de sentimiento y tragedia que bien valen un suspiro triste de satisfacción por parte del espectador.

Imagen de InceptionEl tema de la realidad, los sueños y las extracciones, por otra parte, tiene referentes literarios precisos como el prolífico, desarmante y descacharrante Philip K. Dick con el libro “Ubik” a la cabeza (y yo que no logro que me guste este escritor…) sobre todo el tema de las extracciones, con el manejo de esos “sedantes” (bonito eufemismo para evitar la palabra “droga”) que son indispensables para llegar al sueño más profundo. Las escenas que transcurren en África no se me quitan de la cabeza en cuanto a Dick y a las intenciones de Nolan, sobre todo la contestación que le da a Cobb (el personaje de Di Caprio) el responsable de un local donde la gente va a “soñar” con las máquinas: Di Caprio pregunta si esas personas van allí a dormir y el responsable le contesta “No. Vienen a despertar”. Por esto y más es aquí dónde creo que viene uno de los grandes “peros” a la película de Nolan: la cuestión de de los sueños y la extracción.

Aunque la presencia de la novata Ariadne (Ellen Page) le da ocasión a Di Caprio y al mismo Nolan de demostrarnos como funciona la cuestión de la extracción de los sueños (impresionantes las escenas del diseño de la aprendiza) en realidad se nos hurta, como en la mayoría de las historias de ciencia ficción, cual es la verdadera naturaleza de las máquinas de las que pende el proceso, como surgieron, quién las inventó y, sobre todo, cual es su génesis y desarrollo dentro de la sociedad. El retrato del mundo de la película, apenas entrevisto, apenas esbozado, con grandes corporaciones dispuestas a robar conocimientos ajenos para triunfar en las finanzas, es más una falta que un fallo. Siendo el mundo de la película tan similar al nuestro, tan regido por el dinero y la competencia, no queda claro si la presencia y uso de las máquinas de sueños es legal o no (su uso para la “extracción” lo es evidentemente), porque en la película pululan que da gusto, o si se consideran una droga y, siéndolo en la práctica, los daños que genera su uso y de los cuales tenemos sólo un vislumbre en tierras africanas.

Imagen de InceptionEl periodo de formación del espectador-Ariadne es, sin duda, el más flojo de la película en cuanto al desarrollo de personajes y tramas se refiere aunque sea necesario para dar lugar al encargo al que debe enfrentarse Cobb y su grupo, dónde ya no habrá tiempo para ninguna explicación. A destacar las pruebas del laberinto y las lecciones impartidas por Joseph Gordon–Levitt (a Nolan le debe de encantar trabajar con antiguos mitos juveniles-infantiles: Haas, Page, Gordon-Levitt o el mismo Di Caprio) que demuestran hasta que punto Nolan ha realizado un aprendizaje visual de altura con monstruos de la talla artística de M.C. Escher o, cinematográficamente hablando, el inconmensurable Kubrick, al que también le debe mucho la estupenda escena de acción del hotel ingrávido.

No me voy a meter más en el universo de Nolan en esta película porque sería adentrarse en vericuetos tortuosos que retrotraen hasta el expresionismo alemán y no es cuestión de ahondar tanto de principio…aunque es evidente que un hombre capaz de crear un laberinto mental como “Memento” y un retorcido “tour de force” psicológico-acciotrónico como “El caballero oscuro” tiene un sustrato que merece la pena ser investigado.

Imágen de Inception

Tiene Nolan sin embargo, y a mi parecer, cierto problema con los personajes todavía: el hecho de que la jovencísima Ariadne acceda en un pis-pas a cometer una acción ilegal sólo porque el guaperas Di Caprio se lo propone no me parece que sea muy realista…pese a lo que ha mejorado este chico en presencia física y actoral. Tampoco creo que los papeles de Tom Berenger y Michael Caine tengan mucha miga, aunque son necesarios para la trama, y no se por qué se los daría Nolan a no ser que quisiera darse el lujazo de contar con estos dos pedazo actorazos (sobre todo Caine, con el que ya ha trabajado) entre sus filas. Los actores en si están todos correctos: a Dileep Rao, el químico Yusuf, como mucho, le habría quitado metraje pues creo que con salir en un momento dado hubiese hecho bastante. Watanabe, como siempre está impecable y Tom Hardy, “el falsificador”, tiene sus buenos momentos. Page también luce bien aunque, claro, tiene que competir con la presencia de Marion Cotillard a lo largo del film y, pese a lo poco que aparece, es mucha presencia. El que tiene un papelón que resuelve con solvencia es Di Caprio al que cada vez me creo más como actor: en unos años este chico va a traernos a todos de cabeza. Al tiempo.

Imagen de InceptionHe dejado para el final una de las grandes bazas del film (aunque el guión lógico y casi impecable es también otro de los platos fuertes), los efectos especiales. Es aquí cuando Nolan marca distancias y, si bien el mundo real nos aparece desdibujado e impreciso, la irrealidad de los sueños, con sus capas sobre capas, aparece trazado con una maestría única, subordinando lo puramente visual a la acción y no al revés. Los efectos son…, que quieren que les diga, a mi la última hora y media, cargadita de efectos, con un montaje y un sentido del tiempo exquisito y medido milimétricamente, me dejo epatada llana y simplemente. El hecho de cómo Nolan ata todos los cabos sueltos que había dejado hasta ese momento y como utiliza los medios visuales y sonoros para llevar a cabo su labor me parece soberbios. A este respecto destacar la banda sonora de Hans Zimmer que en algún momento me llego a hacer daño por la agonía que expresaba (tantos violines, viento metal y refuerzo de percusión, a ese volumen, me estaban poniendo los pelos de punta). Es por eso que la creación de Cobb y Mal (Marion Cotillard), su mujer, aparece como un remanso lírico antes del desastre.

Imagen de Inception

Porque, desde el mismo comienzo de la película, con la escena de acción que tiene por centro a Ken Watanabe, tenemos la impresión de que nos adentramos en un desastre pues durante todo el film se nos dice, “tal vez”, “tal vez”, pero no, dudamos de todo. De la realidad de Cobb, del encargo que le ha sido hecho, de su capacidad para solventarlo. ¿De verdad puede ser posible que todo salga bien? Al final sólo nos queda la duda y su giro constante que parece burlarse de nosotros.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Inception
Teaser poster de Inception
Poster de Inception
Imágen de Inception
Imágen de Inception
Imágen de Inception
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?