ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Libros en busca de editorial: Crónicas de la Magia Sellada, de Helena Ramírez


Begoña Sanz   15/04/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Este es el típico libro que te engancha una tarde y no puedes soltarlo hasta que lo has devorado por completo.
Helena Ramírez“El Mago nunca va sólo; el Guerrero le protege con su espada, la Sanadora cuida sus heridas, la Cazadora, que siempre está ahí, y el Extraño de lugares remotos.”

Durante cuatro años tuve el placer de acompañar a Helena Ramírez en la creación de esta novela, contemplar como el mundo de Ornia cobraba vida poco a poco y cambiaba a medida que la historia crecía en complejidad y profundidad, ver como resolvía callejones sin salida en la trama o se enfrentaba a esos terribles “personajes seta” que aparecen en medio de la narración y ni la autora sabe de dónde han salido. Un arduo trabajo que ha dado como resultado un libro de esos que siempre te alegras de tener en la estantería.

En "Crónicas de la Magia Sellada" (podéis leer un extracto aquí) acompañaremos a Soran, un joven rey atormentado por su pasado, desde sus primeros pasos como un ser caprichoso y bastante insoportable hasta convertirse en el hombre que habrá de liberar al mundo de un mal ancestral. Él es el último de los magos desaparecidos en la antigüedad, elegido para portar el Cetro y devolverle la Magia al mundo en compañía de cuatro Avatares: la Sanadora, la Cazadora, el Guerrero y el Extraño. Un viaje épico, sin duda, plagado de aventuras, alguna gran batalla, ecos de un pasado remoto y situaciones inesperadas.

Posiblemente el eje de la novela es el deseo de proteger a aquellos que se ama, ya sean familia, amigos o amantes. Por ello es imposible no encariñarte con los habitantes de la historia.

Llegados este punto, muchos pueden pensar de esta novela “oh, sí, otra más de fantasía épica”, sin embargo sus páginas esconden mucho más, una narración fresca y limpia cuya fuerza reside en los personajes que le dan vida, desde el protagonista al último de los secundarios. Su autora huye de los tópicos que suelen rodear a este género y, aunque conserve ese aire de las antiguas leyendas plagadas de caballeros y dragones, consigue hacernos esbozar más de una sonrisa cuando se burla de las pruebas que pasa el protagonista o escandaliza a más de uno con el comportamiento de cierta paladín.

La autora consideró muy pronto que la suya iba a ser una historia de viajes, lo que implicó construir desde la nada cientos de culturas con sus razas, sistemas políticos y de creencias, desde los clásicos sistemas feudales de Vaesmar hasta los Sumates gobernados por las Leyes y las Costumbres.

Las descripciones de los incontables reinos y parajes que descubrimos a lo largo del libro son detallistas sin resultar pesadas, cada uno de ellos con su propias gentes y leyendas forjadas por una historia que sabes que está ahí y que sólo puedes llegar a saborear un momento, el escaso tiempo que se demoran los protagonistas en cada lugar durante su largo periplo.

Viaje épico

Como ya mencioné, lo que hace especial esta novela son sus personajes. No son héroes, ni poseen poderes sobre humanos ni nada parecido, a excepción de Soran, son personas normales con sus virtudes y sus defectos, es más, son las imperfecciones lo que consigue hacerlos tan creíbles a ojos del lector. Sólo hay un motivo por el cuál están dispuestos a llegar hasta el final, como dice la Sanadora: “Salvar el mundo, ella lo sabía, era algo demasiado grande, demasiado abstracto, pero salvar a quienes se ama, eso era algo que se podía abarcar, seres tangibles, rostros queridos, vidas insustituibles.” Ése es posiblemente el eje de la novela, el deseo de proteger a aquellos que se ama, ya sean familia, amigos o amantes. Por ello es imposible no encariñarte con los habitantes de la historia, saber que cuando pases la última página ya no volverás a acampar con ellos, ni a disfrutar de sus aventuras, ni a reír con esas situaciones tan descabelladas que se le pueden llegar a ocurrir a su creadora.

Puntos criticables, su ritmo vertiginoso, si es que eso puede representar un problema. Es el típico libro que te engancha una tarde y no puedes soltarlo hasta que lo has devorado por completo. Cada nuevo suceso, cada nuevo descubrimiento, te enganchan y hace que quieras saber más y más de lo que está por venir, porque cuando todo parece haber llegado a un punto de calma siempre hay algo que pone de nuevo en marcha la narración.

"Crónicas de la Magia Sellada" no es una gran saga al estilo J.R.R. Tolkien o George R.R. Martín, ni pretende serlo, es sólo otra gran historia.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Paramount TV producirá la serie de las Crónicas vampíricas de Anne Rice
Nina Dobrev, la actriz que encarna a Elena Gilbert, volverá a Crónicas Vampíricas
Anne Rice convertirá sus Crónicas vampíricas en una serie de televisión
La editorial Montena reedita la saga Las crónicas lunares, de Marissa Meyer
Minotauro publicará en octubre Los últimos días de la magia, de José Antonio Fideu (Premio Minotauro 2016)
Articulos Relacionados
Los últimos años de la magia, de J.A. Fideu (Premio Minotauro 2016): la magia y sus peligros
Scarlet (Crónicas Lunares II), de Marissa Meyer: distopía de CiFi
Arianwyn, la aprendiz de bruja, de James Nicol: un libro lleno de magia
Cinder (Crónicas Lunares 1), de Marissa Meyer: Cenicienta cíborg
Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: de vuelta a Marabilia
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Magia en Acción - Presentación del juego
Magia en Acción - Presentación del juego
Magia en Acción - Presentación del juego
Magia en Acción - Presentación del juego
Magia en Acción - Presentación del juego
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?