ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Fantasymundo entrevista a David Moody, autor de Odio y Autumn


 Terror / Suspense
Eidián   04/05/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La novela que cautivó a Guillermo del Toro y a Juan Antonio Bayona llega a España de la mano de Minotauro.
Portada de Odio, de David MoodyCualquiera podría pensar que "Odio" (David Moody, Minotauro, disponible en FantasyTienda) es el típico relato de plaga/epidemia/invasores/etc., que aparecen de improviso en la tierra, exterminando a las personas, cambiándolas, poniendo patas arriba nuestra “hermosa” sociedad mientras unos pocos intentan desesperadamente sobrevivir a la catástrofe, nada es tan simple como parece. Nunca hasta ahora se habían visto unos zombis como estos, que, en principio, son tan calcados a la abuelita que vive en el entresuelo, al pesado de nuestro hermano/cuñado/suegro o pareja los cuales nos dan la chapa porque se nos caen las pinzas al patio, nos persiguen para que les demos un préstamo o nos critican porque vamos dejando la ropa interior escondida debajo de la almohada… sólo que estas personas normales un día te rebanan el cuello y encima creen que han hecho lo que debían porque tú eras quien los amenazaba. Son los “hostiles” (“haters” en el original inglés que da nombre al libro) que al parecer nos odian tanto como para extinguir la Humanidad… aunque, como ya he dicho, nada es tan simple en esta obra como podíamos llegar creer.

Aún cuando “los malos” son llamados “los que odian” por la gente que no ha cambiado, ellos mismos reaccionan de forma más violenta y ruda que los que sí lo han hecho. ¡Y todo el mundo cree que hace lo correcto!

Moody demuestra que ha asimilado de forma muy convincente todos sus mitos, tantos fílmicos como literarios, para plasmar un relato que, sin apartarse básicamente de los relatos de plagas exterminadoras de la humanidad, les da una nueva dimensión gracias a un fondo que resulta ser abrumadoramente realista y amenazador: vivimos en una sociedad dominada por el miedo y el odio, unos sentimientos tan castrantes y agónicos que acabarán por arrastrarnos al exterminio y la extinción. Para plasmar esa certeza toma la realidad que nos rodea y convierte a un oscuro individuo, Danny McCoyne, en el antihéroe de su obra.

Os presentamos a David Moody en esta entrevista para Fantasymundo, a la que el autor se ha prestado entusiasmado, tras leer nuestra reseña de "Odio" cuando se publicó, hace unas semanas, y enlazarla desde su web oficial. La versión original en inglés podéis encontrarla bajo la traducida al español, que viene a continuación:

(English version below spanish one)


David MoodyFantasymundo: ¿Porqué terror y zombies? ¿Cómo se forja un escritor de terror, cuáles son tus orígenes creativos?

David Moody: Siempre me han fascinado las historias de terror y de ciencia ficción. Me aburría la realidad, que las cosas siempre fuesen lo mismo, día tras día. Me gusta preguntarme “¿qué ocurriría sí…?”, y pensar en acontecimientos extraordinarios. Mientras muchos chicos se decantaban por los deportes en el colegio, a mi me fascinaba el horror. Durante mis años jóvenes y de formación, leí autores clásicos como John Wyndham y H G Wells, y muchos libros de Stephen King y James Herbert. Crecer en el Reino Unido en la década de los ochenta hacía complicado disfrutar de películas de terror, ya que el gobierno prohibió muchas de ellas. Solía escaparme por la noche y ver las que daban a altas horas de la noche, las viejas películas sobre Frankenstein de los años cincuenta, y las de serie B como “El increíble hombre menguante”, “¡Ellos!” y “Vinieron del espacio".

Después, vi la versión original de “La noche de los muertos vivientes”, y todo cambió dentro de mi. Después de esa, vi todas las películas de George A. Romero que pude encontrar, y esto me guió también hacia las producciones de John Carpenter y David Cronenberg. Hasta donde tengo memoria, estos tres directores son mis mis mayores influencias.

Fantasymundo: Antes de escribir libro alguno, querías dedicar tu via al cine. Tuviste que abandonar tu sueño, pero ¿cómo te afectó eso? ¿piensa en volver a intentarlo?

David Moody: ¡Nunca abandoné ese sueño, sólo lo mantuve en suspenso! Es algo que realmente quiero hacer en un futuro, y tengo algunas ideas. Al final del día, me convierto en un realista. Cuando comencé a escribir sabía que no tenía experiencia, equipo, dinero o el conocimiento para hacer películas, así que me decanté por las novelas. Es una forma diferente de contar las mismas historias.


Fantasymundo: Una de las cosas que atraen más de tus novelas es la credibilidad de la que impregna a sus personajes y su situación personal. En “Odio”, es imposible no identificarse con el protagonista y su entorno. ¿Escribes usando tu propia vida y la manera en como reaccionas o utilizas a la gente de tu entorno?

David Moody: Creo que cada autor escribe sobre sus propias experiencias, directa o indirectamente. En cuanto a Danny McCoyne en “Odio”, mi situación personal era la misma hace diez años que la que él tiene: muchos niños, una casa pequeña, un trabajo enfermizo… ¡la diferencia entre él y yo es que hice algo al respecto!

No puedo evitar ser influenciado por la gente con la que interactúo, y hay personajes que lo están por otra que conozco. Mis personajes a menudo son combinaciones de la gente que conozco. Si creo un nuevo personaje, a menudo miro por mi ventana y espero a que alguien pase. Escribo sobre la siguiente persona que pasa y me invento una situación y una vida para ella.

En todos mis libros intento describir cosas increíbles, acontecimientos extraordinarios, a través de los ojos de personas completamente normales. Creo que esto hace que mis historias sean más creíbles, y que también incrementen su atractivo. Los lectores se identifican fácilmente con los personajes y esto les acerca más a la acción.


Fantasymundo: Algo que los fans del género aprecian, aparte de que no te rindieras tras el fiasco de tu primer libro, es que publicaras el segundo, "Autumn", gratis en internet. ¿Fue una decisión de márketing, o querías ganar público? ¿pensaste en los que desean leer aún a pesar de la dictadura de las editoriales?


David Moody: Cuando terminé ‘Autumn’, me senté y pensé en que quería conseguir con la novela. Me di cuenta de que no se trataba de dinero. Es más, quería que la leyera el mayor número de gente posible. Quería llegar a formar una base de fans alrededor de la novela. Esta fue la principal razón. Y la decisión fue muy acertada, tuve más de medio millón de descargas de la novela y escribí una serie de secuelas de éxito. Una adaptación del primer libro ha sido rodada dentro del siguiente año y la serie completa de novelas serán publicadas por mi editor estadounidense.


Fantasymundo: ‘Autumn’ ha revolucionado la literatura de zombies con una simple pregunta: “¿Qué ocurriría si los zombies tuvieran inteligencia?” ¿porqué zombies inteligentes?


David Moody: Los zombies de ‘Autumn’ no eran particularmente inteligentes, pero recordaban algo de sus vidas pasadas. Creo que les hacía únicos. Conforme la historia progresa, sus mentes se hacen más fuertes pero sus cuerpos continuan decayendo. Se vuelven más irrascibles y violentos porque no saben reaccionar de otra forma. Encuentro terrible encontrarte atrapado en tu propio y débil cuerpo. Imagina ser capaz de recordar todo pero que sólo te pudieras mover a duras penas, y que tu condición física fuera empeorando cada día… Creo que los zombies de ‘Autumn’ están más asustados que los supervivientes, pero no pueden expresar como se sienten...


Fantasymundo: ¿Porqué zombies inteligentes, qué quieres criticar, qué quieres destruir?


David Moody: ¡No quiero criticar o destruir nada! Todo lo que quiero es conseguir que la gente se ponga a pensar. Creo que los zombies tienen su lugar propio en la cultura actual. Son como nosotros, y nosotros como ellos. Mucha gente se siente como zombies, atrapados en sus vidas: te levantas y vas al trabajo, te vas a dormir, te despiertas para trabajar de nuevo… una y otra vez.


Fantasymundo: En “Odio” no hay muertos que vuevan a la vida para vengarse, son humanos, transformados de alguna forma, y ellos, que pertenecen a la raza humana, quieren destruirla. ¿Es “Odio” la evolución de ‘Autumn’?

David Moody: ¡Creo que “evolución” es una buena palabra para definirlo! Creo que los que experimentan el odio en la novela piensan en sí mismos como “humanos evolucionados”, mejores y más fuertes que cualquiera otros. No creo que “Odio” fuera concebida como una historia de zombies hasta que la terminé. La llave de la historia se concentraba en una pregunta: ¿qué sucedería si la raza humana fuese dividida por algo invisible que pudiera afectar a cualquiera? Ahora nos diferenciamos por la raza, la clase social, el sexo, la edad,... quería mostrar que podría pasar si todas esas divisiones desaparecieran con la llegada de “el odio”. Quería imaginar algo que podría romper familias y meterse entre los que se aman. Algo que incluso podría separar a los padres de sus hijos...


Guillermo del Toro, Bayona y Belén RuedaFantasymundo: En ‘Autum’ la crítica social está más diluída, pero en “Odio” está presente en cada página. Esta contínua referencia al odio nos devora. La barrera entre el bien y el mal se diluye y sólo queda... ¿el mal? ¿Estamos condenados a la autodestrucción?

David Moody: Si tomamos en cuenta como somos en el presente, diría que sí, creo que estamos condenados a la autodestrucción. Tal y como lo veo, todo el mundo desea más y más para sí mismos, pero apenas hay suficiente para todos. Sólo tienes que darte cuenta de cuantas guerras ha habido en el mundo en cualquier momento. Si preguntas a cualquiera si lucha por unas buenas razones, te dirá que por supuesto que lo hacen. Esto era lo que quería examinar en “Odio. Aún cuando “los malos” son llamados “los que odian” por la gente que no ha cambiado, ellos mismos reaccionan de forma más violenta y ruda que los que sí lo han hecho. ¡Y todo el mundo cree que hace lo correcto!

Fantasymundo: Una de las cosas más impactantes de ‘Autumn’ es la referencia al silencio como negación de la vida. En “Odio” te refieres a la música como una forma de sentirse vivo: hasta que todo se desmorona, la aparición de "The man they could not hang" (“El hombre que no pudieron colgar”) es lo más gratificante del libro. ¿Cómo se le ocurrió meter un grupo tan actual en una escena así?

David Moody: Es un punto realmente interesante que no había considerado. Soy un gran fan de la música, y siempre disfruto de ella cuando puedo. Con ‘Autumn’, me pregunté si realmente podría sobrevivir en silencio... creo que sería increíblemente complicado.

Swill, uno de los miembros del grupo ‘The Men They Couldn’t Hang’ había leído los libros de ‘Autumn’, y hablamos por e-mail en bastantes ocasiones. Había planeado una escena en “Odio” que tenía lugar en un concierto. Swill me preguntó en broma si podría aparecer y el resto es historia. Funcionó muy bien porque él es un pacifista. Sus acciones en el libro están muy en desacuerdo con su personalidad.


Fantasymundo: ”Odio” es el primer volumen de una serie; el segundo será publicado muy pronto. En el primero, destrozas la sociedad tal y como la conocemos. ¿Qué podemos esperar en los siguientes?


David Moody: Creo que el principal punto de interés de “Odio” es la destrucción de la vida de Danny McCoyne, y sólo vislumbramos lo que le está ocurriendo al resto de la sociedad. El segundo libro de la serie, ‘Dog Blood’ (“Perro sangriento”), se concentrará en la historia de Danny mientras trata de encontrar al resto de su familia. En contraste, veremos que le ha ocurrido al resto de la civilización.


Fantasymundo: Parece ser que este año se estrenará la adaptación cinematográfica de “Autum”. En los foros no hay mucha confianza en los resultados, aunque en la producción están involucrados nombres como David Carradine. ¿Qué piensa sobre esto? ¿trabajó en la película como asesor?

David Moody: No tuve mucho que ver con la película de ‘Autumn’. Escribí el primer borrador del guión e hice un cameo en la película. Quienes la llevan son los primeros en admitir que no es perfecta – es ambigua, independiente y estuvieron limitados por el presupuesto. Pero hay unas grandes interpretaciones y algunos momentos fantásticos en la película, que hará que merezca la pena verla. La interpretación de David Carradine es particularmente increíble.

Varias compañías intentaron conseguir los derechos cinematográficos de ‘Autumn’. Siempre fue un libro muy “independiente”, y quería que lo adaptara una compañía pequeña e independiente, sin un gran presupuesto, y que no fuese una película de Hollywood. La gente de Renegade Motion Pictures intentaron involucrar mucho a los fans. Publicaron unas pocas escenas de los primeros días de rodaje para mostrar a la gente lo que estaban haciendo. Estaban sin editar ni terminar, ¡pero la gente no pareció comprenderlo! Creo que de ahí vienen los comentarios negativos de los foros.

Fantasymundo: La adaptación de “Odio” está generando mucha más expectación, y está producida por Guillermo del Toro, un gran valor dentro del género fantástico a nivel mundial. El director es Juan Antonio Bayona, un prometedor director español. Su primer película, “El orfanato”, fue un éxito. Y estuvo nominado para dirigir “Eclipse”, la tercera parte de la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer… Ninguno de ellos pertenece al "star-system" de Hollywood. ¿Este hecho puede favorecer (o perjudicar) a los resultados?

David Moody: He sido un gran fan del trabajo de Guillermo del Toro desde hace muchos años (desde que vi por primera vez “Cronos” en los primeros años noventa, de hecho). También vi “El Orfanato”, y me impresionó mucho. Tengo confianza completa en ellos dos, y estoy impaciente por ver lo que hacen con “Odio”. No creo que la película funcionase dentro de Hollywood con una gran estrella. Creo que del Toro y Bayona pueden hacer un gran trabajo, están muy metidos en la industria pero aún son gente muy individualista y creativa. ¡Seré el primero en la cola para ver la película!

Fantasymundo: ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro? ¿el mundo sobrevivirá a sus miedos y odios?

David Moody: ¡Sí! ¡Me gustaría escribir algunos libros “felices” más adelante! En serio, estaré trabajando en los libros de “Odio” y en asuntos relacionados con ‘Autumn’ durante otro par de años. Tengo algunos viejos proyectos y quisiera escribir alguna historia sobre contactos alienígenas. También planeo algunas novelas que serán muy diferentes a lo que he hecho hasta ahora. Serán novelas sobre ciencia ficción y terror, pero más centradas en historias individuales en lugar del mundo como un todo.


Fantasymundo: ¡Gracias por atendernos, ha sido un placer!


David Moody: ¡Gracias! Ha sido un placer para mi también, ¡grandes preguntas!






English version of this interview





Fantasymundo: Why terror and zombies? How to forge a writer of terror? Where are your creative origins?

David Moody: I’ve always been fascinated by horror and science-fiction stories. I get bored of reality and of things being the same, day after day. I like to ask ‘what would happen if...?’ and think about extraordinary events. While most boys in my class at school were into sports, soldiers and westerns, I was into horror. Through my formative, teenage years I read the classics by authors such as John Wyndham and H G Wells, and I also read a lot of Stephen King and James Herbert books. Growing up in the UK in the 1980’s, it was difficult to get hold of horror films (the government banned most of them!). I used to sneak down at night and watch the midnight movies – old Universal horror films like Frankenstein and 1950’s ‘B’ movies like ‘The Incredible Shrinking Man’, ‘Them!’ and ‘It came from Outer Space’.

Later on I watched the original ‘Night of the Living Dead’ and that changed everything for me. From then on I tracked down every George Romero film I could find, and that led on to me watching a lot of early John Carpenter and David Cronenberg films also. As far as film’s concerned, those three directors were my main influences.


Fantasymundo: First, before write any book, you wanted to dedicate your life to cinema. You had to give up your dream, How did it affect to you? Are you thinking of trying again?

David Moody: I’ve never given up on the dream of making movies, I just put it on hold! It’s something I’d really like to do in the future, and I already have a few ideas in the pipeline. At the end of the day, I’m a realist. I knew when I started writing that I didn’t have the experience, equipment, cash or the knowledge to be able to make films, so I wrote novels instead – it was just a different way of telling the same stories.


Fantasymundo: One of the things that attracts more to your novels is the credibility that you prints to characters and their personal situation. In “Odio”, is impossible to not identify with protagonist and his environment. Do you write using your own life and reactions or you use someone’s else?

David Moody: I think every author writes about their own experiences, either directly or indirectly. As far as Danny McCoyne in ‘Odio’ is concerned, I was actually in a similar position to him about 10 years ago – lots of kids, small house, dead-end job... the difference between me and Danny is that I did something about it!

I can’t help but be influenced by the people I interact with, and there are character traits of many people I know throughout my books. My characters are often combinations of people I know. If I’m writing a new character, sometimes I’ll look out of my office window and wait until someone walks past. I’ll write about the next person I see, and invent a back-story and a life for them!

In all my books I like to describe incredible, extraordinary events through the eyes of completely normal people. I think it makes the stories more believable, and also increases their appeal. Readers find these characters easy to identify with and it gets them closer to the action.


Fantasymundo: Something that all fans of the genre appreciated, apart from not giving up after the failure of your first book, was to decide to publish the second, "Autumn," for free in internet. This was just a marketing decision, or you did it to win public? Did you thought in those who were willing to read something new without having to be depleted by publishers?

David Moody: When I’d finished ‘Autumn’, I sat back and thought about what I wanted to achieve with it. I realised it wasn’t about money. Instead, I just wanted as many people as possible to have read it – I wanted to develop and grow a fan-base. That was the main reason for giving the book away. And the decision paid off – I got more than half a million downloads of the novel and wrote a series of successful sequels. The first book has been filmed and is due for release in the next 12 months and the entire series has been picked up for re-release by my US publisher.


Fantasymundo: ‘Autumn’ has encouraged zombies literature with a simple question: What happens if zombies had intelligence? Why intelligent zombies?

David Moody: The zombies in ‘Autumn’ aren’t particularly intelligent, but they do remember something of their lives before they died. I thought that would make them unique. As the story progresses, their minds become stronger but their bodies continue to decay. They become angry and violent because they don’t know how else to react. I find the thought of being trapped in your own rotting body a terrifying one. Imagine being able to remember everything but hardly being able to move, your condition worsening each day... I actually think the zombies in the ‘Autumn’ books are more frightened than the survivors, but they can’t express how they feel...


Fantasymundo: Why intelligent zombies? Who do you want to criticize? What do you want to destroy?

David Moody: I don’t want to criticize or destroy anything! All I want to do with my stories is make people think! I think that zombies have a particular place in today’s culture. They are like us, and we are like them. Lots of people often feel like zombies, trapped in their lives – you get up and go to work, come home and go to bed, then get up and go to work again... and so on and so on.


Fantasymundo: In “Odio” there are not dead people that come to life in order to revenge, they are humans, transformed in some way, and they, that belongs to human species, wants to destroy it. Is “Odio” and evolution of ‘Autumn’?


David Moody: I think ‘evolution’ is a good word to use! I think that the Haters in ‘Odio’ think of themselves as ‘evolved’ humans – better and stronger than everyone else. I didn’t think of ‘Odio’ as being anything like a zombie story until I’d finished writing it. The key theme I wanted to look at in the book was what would happen if the human race was split by an invisible division that could affect anyone. Right now we differentiate between ourselves because of race, class, sex, age... I wanted to look at what would happen if all those divisions disappeared with the arrival of ‘the Hate’. I wanted to imagine something that would cut through families and come between lovers. Something that would even permanently separate parents from their kids...


Fantasymundo: In ‘Autum’ social criticism is more diluted, but in “Odio” it’s present in each page. This constant reference to hater swallows up, devouring us. The barrier between good and evil also is deluted and only keep… evil? Are we doomed to self destruction?

David Moody: If we carry on as we are at present then yes, I do think we’re doomed to self-destruction. As I see it, everybody keeps wanting to take more and more for themselves, but there’s barely enough to go around. You only have to look at how many wars are being fought around the world at any given moment. You ask anyone whose fighting if they’re fighting for the right reason and they’ll tell you that they are. That’s something I wanted to examine in ‘Odio’. Even though the ‘bad guys’ are labelled ‘Haters’ by the people who haven’t changed, those same people react to the threat by being even more violent and ruthless than the Haters themselves! Everyone thinks they’re right!

Fantasymundo: One of the most striking things of ‘Autumn’ is the reference to silence as a denial of life. In "Odio" you refers music as a way of feeling alive: until everything falls apart, the appearance of "The man they could not hang" is most rewarding in the book. How did you get an actual group in such a scene?

David Moody: That’s a really interesting point which I hadn’t considered. I’m a huge music fan and I’ve almost always got music playing around me. With ‘Autumn’, I wondered if we really could live silently to survive – I think it would be incredibly difficult.

Swill, one of the members of ‘The Men They Couldn’t Hang’ had read the ‘Autumn’ books and we’d spoken by email on a number of occasions. I’d been planning a scene in ‘Odio’ set at a concert. Swill jokingly asked if he could make an appearance and the rest is history! It worked really well because he’s a pacifist! His actions in the book are incredibly out of character.


Fantasymundo: ”Odio” is the first book of a series; the second one will be published soon. In the first you destroy the society as we know it. What we can expect of the followings?

David Moody: I think the focus of ‘Odio’ is actually Danny McCoyne’s life being destroyed, and we just glimpse what’s happening to the rest of society. Book two in the series ‘Dog Blood’ will pick up Danny’s story as he tries to find the rest of his family. Against this we’ll see the full of effect of what’s happened on civilization.


Fantasymundo: It seems that this year, they will release the cinema adaptation of “Autum”. In the forums there are not very much faith in the results, despite of the fact that in this production there are actors like David Carradine. What do you think? Do you work in the movie as a consultant?

David Moody: I did have a lot of involvement with the ‘Autumn’ movie. I wrote the first draft of the screenplay and I actually make a cameo appearance in the film! I’ve now seen it, and there are aspects of it which I really like. The filmmakers themselves would be the first to admit that it’s not perfect – it’s an ambitious, independent film and they were restricted by their budget. But there are some superb performances and some really fantastic moments in the film which make it well worth watching. David Carradine’s performance in particular is incredible.

I had a number of different companies approach me to obtain the film rights to ‘Autumn’. It’s always been a very ‘independent’ book and so I wanted it to be made by a small, independent company, not a big budget, Hollywood production. To their credit, Renegade Motion Pictures tried hard to involve the fans. They released a few scenes from the first couple of days shooting to show people that they were in business. These were raw, unedited, unfinished scenes but people didn’t seem to understand that! I think that’s where some of the negative forum comments came from.


Fantasymundo: The adaptation of “Odio” is generating much more expectation, and it is produced by Guillermo del Toro, a great valour in the fantastic genre in the world. The helmer of the production is Juan Antonio Bayona, a promising spanish director. His first movie, “El orfanato”, was a success. He will direct “Eclipse”, the third part of Twilight series, by Stephenie Meyer… None of them belongs to the "star-system" of Hollywood. This fact can improve (or worse) the results of the movie?

David Moody: I have been a huge fan of Guillermo del Toro’s work for many years (since I first saw ‘Cronos’ in the early 1990’s, in fact). I also saw ‘El Orfanato’ and was hugely impressed by the film. I’ve got complete confidence in the filmmakers and I can’t wait to see what they do with ‘Odio’. I don’t think the film would work as a mainstream movie with a huge star attached. I think del Toro and Bayona are in a great position to do this film – they’re both embraced by the industry but are still very individual and creative people. I will be first in line to see the film!

Fantasymundo: What projects do you have in mind in the future? The world will survive to its fears and hatreds?

David Moody: Yes! I’d like to write some happy books next! In all seriousness, I’ll be working on the ‘Odio’ books and the re-issues of the ‘Autumn’ series for another couple of years. I also have some old projects I want to dust off including ‘Trust’ a bizarre alien contact story of mine. I’m also planning a few novels which will be very different to all the others I’ve written. They’re still horror and science-fiction stories, but they’re more focussed on individuals rather than the world as a whole!


Fantasymundo: Thanks a lot to attend us! It had been a pleasure!


David Moody: Thanks! It was a pleasure for me too! Great questions!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Primer vídeo de «La forma del agua», de Guillermo del Toro
Primer tráiler de The shape of water, el nuevo film de Guillermo del Toro
Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen juntos en el nuevo tráiler de Death Stranding
Crimson Peak: Vídeoentrevista con Guillermo del Toro, Wasikowska, Hiddleston y Chastain
9º Aniversario de Fantasymundo: ¡Ganadores del sorteo de Odio el rosa!
Articulos Relacionados
Delbaeth Rising: Camino de odio, de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya... magnífica y atrayente fantasía
Odio el rosa, Historia de Sara, Historia de Dani, de Ana Alonso y Javier Pelegrín: una trama adictiva
La codicia de Guillermo de Orange, de Germán Gullón: thriller económico
Guillermo Morales, editor de Grafito Editorial: entrevistamos a un decisivo apostador por el cómic español
Cámara Gesell, de Guillermo Saccomanno: novela policial de color oscuro, casi negro cautivador
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de Lo imposible, de José Antonio Bayona
Póster de Lo imposible, de José Antonio Bayona
Lo imposible, de Juan Antonio Bayona
Lo imposible, de Juan Antonio Bayona
Lo imposible, de Juan Antonio Bayona
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?