ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Cuentos de Terramar


Miguel Pérez   21/12/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Cuentos de Terramar, la última película del estudio Ghibli,se estrena el 21 de Diciembre en tan solo dos salas españolas. Basada en los libros de la escritora Ursula K. Le Guin.
Algo extraño esta pasando en Terramar, el equilibrio esta en peligro. Los dragones ya no se mantienen en los confines, lejos de los hombres y cada vez se dejan ver más cerca.

Cuentos de TerramarEl joven príncipe de Enland, Arren, también siente este cambio en el equilibrio, algo oscuro y terrible se agita en su interior. Arren huirá precipitadamente del castillo de su padre, viéndose perseguido por una oscura sombra. En su huida hacia se cruzará con un extraño viajero, marcado por una cicatriz y que esta buscando el origen de esa peligrosa perturbación en el equilibrio, juntos observan los efectos de ese cambio, la gente olvida sus oficios y sus cantos, las leyes ya no rigen la voluntad de los hombres y las palabras verdaderas están perdiendo su poder.

El mágico mundo de Terramar, creado por la escritora Ursula K. Le Guin, es llevado al cine por el estudio responsable de otros mundos igual de mágicos como los que hemos podido ver en El Castillo Ambulante, el Viaje de Chihiro o la Tumba de las Lucíernagas. En esta ocasión el responsable de la película no es Takahata, ni tampoco Hayao Miyazaki, sino el hijo de este último: Goro.

Estamos por tanto ante una película que a priori despierta muchas expectativas, Ghibli dando su visión sobre Terramar. Es una auténtica lástima que no acabe de ser asi del todo. 

Cuentos de TerramarEl director parte de un manga original de su padre, llamado El viaje de Shuna, considerado por muchos como el prototipo del que nacería Nausicaa del Valle del Viento. Goro Miyazaki, paga caro su debut con esta producción, intenta abarcar demasiado Terramar. La trama centrada en lo que sucede en La costa más lejana y en Tehanu, se convierte a lo largo de la historia en una extraña amalgama de sucesos referidos en los libros. 

La secuencia de los dragones del principio es un buen comienzo, así como la fugaz visión de Enland, la huída de Arren. La presentación de Gavilán, encontrándose con él en un desierto con barcos varados, queda ciertamente muy literaria. Sin embargo a pesar del buen arranque que tiene, tras la presentación de los personajes la trama se va deshilachando. La historia llega a volverse en más de un momento algo confusa. Aquellos que hemos leído los libros sabemos que Gavilán es un mago que parte en busca de la razón por la que la magia esta desapareciendo. En la película nos encontramos con que apenas se mencione este hecho más que de pasada, centrándonos la historia en Arren como protagonista absoluto, en su lucha contra la Sombra.
Es a partir de este punto cuando la película comienza a perder ritmo, dejando que la historia trazada hasta este momento se vaya perdiendo hasta llegar a un descolorido final. 

Asistiremos a distintos hechos inconexos que nos llevan a la presentación del mago Araña, o a la introducción en la trama de Tenar y Therru. Todo ello acaba confluyendo en un final donde nunca mejor dicho parece que estamos viendo dos historias bastante diferenciadas entre si.
Cuentos de TerramarEl desarrollo de los personajes es mejor y si se nota algo más de trabajo, si bien Arren es temeroso y asustadizo ante lo que se va encontrando, la introducción de algunos momentos en los que se deja dominar por la ira, de forma bastante gráfica hacen que quede extraño. Gavilán al contrario si que consigue mostrar al Archimago de toda Terramar, como un hombre sencillo y a la vez poderoso que pastoreaba cabras cuando era niño. 

Por otro lado tenemos el temible mago Araña, presentado en La costa más lejana de Terramar. En la película es una especie de mago y tratante de esclavos, cuya mayor obsesión es conseguir vencer a la muerte. Sin embargo, al contrario que en la novela, no termina de desprender esa falta de moral y egoísmo absoluto que tiene el personaje original.

Uno de los puntos más destacados de la película es sin duda su trabajo de producción. Al igual que otros films con la marca de Ghibli, todo esta exquisitamente detallado. La capital de Enland, muestra un palacio real con muchos oros y grabados antiguos. La ciudad de Hortburgo es una estupenda muestra de una gran ciudad en una profunda decadencia, con sus calles llenas de gentes, sus grandes edificios en ruinas y cubiertos de musgo. 

Cuentos de TerramarEl otro gran punto a favor del film es su banda sonora, que corre a cargo de Tamiya Terashima, quien no llega a los niveles del gran Joe Hisashi, pero no se puede negar que apunta maneras. Dentro de la del apartado sonoro hay que hacer mención aparte a la increíble voz de Aoi Teshima, intérprete de las dos canciones del film.

Cuentos de Terramar se enfrenta a dos grandes problemas. El hecho de ser un film del estudio Ghibli, es por un lado una garantía que puede pesar como una losa, al igual que el apellido del director. Lo que nos lleva a que la gente se encuentre con algo que no espera.

Y el otro problema, bastante más grave, es el dar la impresión de que el proyecto le ha venido grande al director. Aunque nos encontremos con muchos detalles y un estupendo trabajo marca del estudio, la trama y el ritmo con el que se lleva esta deben acompañar ese trabajo del equipo y no lastrarlo.

Cuentos de TerramarEvidentemente Goro no es Hayao Miyazaki, y son conocidos los múltiples problemas que éste tuvo a lo largo del rodaje, polémica con su padre incluida. Quizás la mezcla de presión por un lado - el propio Miyazaki padre llevaba intentando realizar este film desde hace más de veinte años - y la inexperiencia en la dirección hayan malogrado lo que podría haber sido toda una maravilla.

Lo más triste de todo esto es que parece que el fantástico mundo creado por la señora Le Guin no acaba de tener la suerte que se merece en cuanto a sus adaptaciones. Más de uno aún recordará la perpetrada por el Sci-Fi Channel a modo de miniserie bajo el nombre de La leyenda de Terramar. A pesar de todo lo dicho anteriormente sobre la versión de Ghibli, esta es muchísimo mejor que su antecesora.

Desgraciadamente, Cuentos de Terramar, a pesar de los fallos anteriormente descritos y como tantas otras producciones de animación japonesas, no tendrá ni siquiera una decente distribución en nuestro país, estrenándose únicamente en dos salas de cine, una en Madrid y la otra en Barcelona. Los cines elegidos son los siguientes:

1 Copia en Madrid - Cine Alphaville
1 Copia en Barcelona - Cine Icaria

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Cuentos de Terramar
Cuentos de Terramar
Cuentos de Terramar
Cuentos de Terramar
Cuentos de Terramar
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?