24 horas con gente mejor que túAunque hace ya un tiempo que salió a la luz, no queríamos desaprovechar la oportunidad, ya que habíamos hablado aquí de otras obras de la misma editorial, de hablar sobre otra obra de Rubén Fdez. que la editorial Fandogamia tiene en su catálogo. Y dicha obra se titula "24 Horas Con Gente Mejor Que Tú".

Habrá algún aficionado a la revista El Jueves que ya sepa de qué va esto, pues esta edición recopila estas historietas publicadas en la revista entre 2011 y 2013.

La fórmula es muy sencilla. Cada página narra en 9 viñetas cómo es el día de un famoso diferente. El famoso en cuestión siempre es alguien real, esté vivo o muerto.  Además, en todas las páginas aparecerá (según lo describe el autor) un señor calvo raro llamado Mocasines, cuyo rol cambia en cada aparición.
La primera viñeta introduce a nuestro famoso, con un dibujo de su cara y algún chiste o incluso alguna curiosidad sobre él, que adelanta un poco cómo ha retratado Rubén a los personajes.

La última, es siempre un falso adelanto de lo que veremos la próxima semana, que viene a cerrar una broma recurrente, o abordar a un personaje o acción secundarios que se hayan visto en esa página. Por ejemplo, en el segmento sobre Miguel de Cervantes es “Y la semana que viene… 24 Horas con un Editor del Siglo XVII”, mientras que en el de Iñaqui Urdangarín es “24 horas con la Infanta Cristina yendo a declarar”.

24 horas con gente mejor que túPorque está claro viendo que ha trabajado tanto con El Jueves como con Fandogamia, que entre estas páginas nada es sagrado, todo puede ser blanco de las burlas más cómicas, crueles, inteligentes o (mayoritariamente) absurdas.

Aunque la formula siempre sea la misma, la sencillez, la variedad de personajes de todos los palos que aporta, así como el dibujo minimalista y la calidad del humor hace que podamos pasar toda una tarde leyendo página tras página sin problema, y sintamos en cada página que estamos viendo algo nuevo.

Cada famoso es un mundo y eso se plasma en las viñetas. Quizás la aventura de Ramón García sea dar las campanadas para salvar el mundo, mientras que Brad Pitt, el actor que siempre sale comiendo en todas sus pelis (y aquí en cada viñeta de su página) persigue a un asesino que utiliza sus películas para cometer sus crímenes. Cervantes viaja por el siglo XVII buscando la inspiración que le hará escribir el Quijote, mientras Iker Jiménez viaja al pasado para descubrir la verdad sobre la profecía Maya. Gandhi hace una sentada para hacer a la India libre para ligar con un pivón mientras Tim Burton se queda encerrado en un ataúd y lucha por salir.

24 horas con gente mejor que túTodas las aventuras son muy cómicas, y no hace falta conocer al personaje en profundidad para disfrutarlas. Si no sabes quién es Isabel Coixet, en un par de viñetas ya sabrás lo suficiente para pillar las bromas. Y si conoces muy bien al famoso, podrás reírte a gusto viendo las pequeñas referencias que mete al autor para quien se sepa los pormenores del personaje en cuestión.

En cuanto a la edición, es uno de los trabajos más bonitos de Fandogamia. Un libro de buen tamaño edición rústica, y con solapas, totalmente a color y con un papel bueno, sólido y suave. Cómicamente presentado desde la primera página, hasta las notas editoriales merecen ser leídas.

En resumen, esta es una muy buena obra, si no te molesta el humor absurdo, que está más que presente en estas páginas. Fácilmente accesible desde un público adolescente hasta un público adulto bien maduro, y que consigue gracias a la de famosos que incluye, que puedas enseñarle una página en especial a cada persona con la que estés mientras leas el libro. No se quema rápido y permite volverse a leer con facilidad, cosa que siempre debe agradecerse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here