Yuoni: una aventura de terror algo irregular

Terror indie

El terror es uno de los géneros más recurrentes hoy en día en el mundo de los videojuegos. Es cierto que, en mayor o menor medida, muchos han sido los experimentos que se han querido realizar en este y han surtido el efecto deseado. Ahí tenemos grandes ejemplos de sagas como Resident Evil han sabido reinventarse con el paso de los años, así como lo que creó Konami con Silent Hill. Estudios algo más pequeños lo han logrado como son los casos de Outlast y otras fórmulas de la talla de Phasmaphobia, por salir algo más de la tangente, traen auténticas experiencias más que terroríficas.

Ahora que nos adentramos con paso firme en el mes de octubre llega el turno de algunas pequeñas dosis de miedo y Yuoni, de la mano de Tricore y Chorus Worldwide, trae a la nueva y pasada generación de consolas así como los PC una entretenida aventura que si bien, denota un pequeño presupuesto, sí que proporciona algunas horas de diversión. Sobre todo llamará y encandilará a aquellos amantes del terror japonés, con un miedo sutil en algunos momentos, sin caer en tópicos y evidentemente dando algún susto que otro a los jugadores.

Una leyenda urbana… ¿real?

La historia de Yuoni nos traslada al papel de Ai, una joven estudiante japonesa que se encuentra cursando sus estudios en una escuela secundaria y cuyos amigos, entre comillas, la llevan por el mal camino a través de las presiones y manipulaciones. Una de esas pequeñas pruebas que le ofrecen es introducirse en una escuela abandonada y totalmente desangelada, esta oculta una leyenda urbana en la que un niño murió entre sus paredes y oculta una terrible maldición dentro de ella. Si tienes la suerte de encontrarte con él, este fantasma te desafiará a una partida al escondite que puede resultar mortal. ¿Te atreves a jugar?

Su trama argumental está basada en una de las leyendas urbanas más conocidas de los últimos años, donde corrieron los rumores por las redes donde podías exorcizar un peluche o muñeco y jugar con este al escondite. Esta mecánica ha sido llevada a los videojuegos con Yuoni, donde se debe de encontrar este peluche con forma de niño y llevarla a un pequeño recipiente de agua para concluir con esta prueba. Si lo haces primero saldrás victorioso, si este te encuentra no tendrás la misma suerte.

Como buenos amigos de Ai, no sólo quieren poner a prueba a esta pobre estudiante sino que al mismo tiempo se quiere medir cuál es el grado de valentía y descubrir si esta leyenda urbana es real.

Yuoni: tensión y terror

Uno de los aspectos que más gustarán a aquellos que disfruten leyendo sobre leyendas urbanas y mitos terroríficos, es sobre la Hora de oro, donde a cada comienzo de un nivel, Ai despertará en un mundo entre los vivos y muertos como un espíritu más. Es aquí donde este terrorífico juego de escondite da comienzo.

Si algo ha logrado hacer muy bien el juego es la creación de una atmósfera que transmite tensión, ya sea sutilmente con sonidos o la creación de imágenes que puedan llevar algún que otro sobresalto. Esto es algo que se agradece ya que no se recurre al grito fácil y escenas sangrientas, sino algún sonido limpio en el momento más inesperado y una atmósfera bien recreada hacen mucho. Como bien dice el tópico, más vale calidad que cantidad.

Escóndete y aprovecha la oscuridad

Si bien logra una atmósfera muy buena, no es que Yuoni sea un espectáculo en lo técnico. El estudio ha sido completamente consciente de cuales son las limitaciones del juego y han sabido pulirlas y hacerlas formar parte de este. Como bien habréis pensado, durante nuestro periplo en este juego del escondite se resume en ir ocultándose por los recovecos que genera un determinado entorno y correr, correr mucho si somos detectados por estos enemigos.

Existen multitud de fantasmas que esperarán en momentos concretos y que quizás pierden un poco en cuanto su atractivo por demérito de su inteligencia artificial. Da la sensación de que estos cuentan con una línea imaginaria que recorren de un punto de comienzo a otro de finalización, dando muy pocas posibilidades de movimientos. Por otra parte, en las secuencias que nos encontremos escondidos tardarán una cantidad de tiempo muy grande en desplazarse o atacar, lo que impacientará y mucho.

Yuoni

La escuela que se encuentra investigando Ai es un entorno completamente cerrado, dando una sensación de estar atrapado y obligar a cruzar lugares muy peligrosos. Este factor de terror no ha sido explotado todo lo eficientemente bien que se esperaba, ya que tiende a ser excesivamente lineal en sus entornos y no otorgar la suficientemente variedad de objetivos.

Esto produce que durante las pocas horas de duración del título te encuentres escondiéndote, huyendo y volviendo a repetir este bucle. Un punto a destacar en su jugabilidad es la contención de la respiración, con puntos en los que Ai será más propensa a ponerse nerviosa y que de no controlarla, haría saltar las alarmas de aquellos fantasmas que estén por la zona. Sobre el papel suena bastante bien pero queda totalmente empañada en la sobreexplotación de esta, llegando a pasar inadvertidos en zonas en las que claramente el jugador es totalmente visible.

Técnicamente irregular

Como mencionábamos anteriormente, Yuoni no es un juego que destaque por ser brillante en cuanto a alardes técnicos pero sí que se han sabido aprovechar sus errores para ser algo más resultón. Sus diseños no son demasiado cuidados, luciendo unos personajes y enemigos que resultan similares los unos a los otros al igual que en sus movimientos, produciendo algunos totalmente erráticos e irrealistas.

Por otra parte, Yuoni no se mantiene a una tasa de FPS constante, bajando de forma drástica en momentos sin sentido y en los que no hay prácticamente objetos en pantalla. En este caso, una de sus ventajas son los bajos niveles de luz en gran parte de sus zonas, logrando esconder algunos fallos gráficos bajo la penumbra.

yuoni

Conclusiones del análisis de Yuoni

Yuoni es lo que es, una producción realizada por un estudio pequeño y que a pesar de sus deficiencias otorga unas cuantas horas divertidas, totalmente disfrutables por aquellos fanáticos del terror japonés y asiático. El crear un juego del escondite basado en una leyenda urbana es una gran idea que no ha sido del todo bien ejecutada. Echamos de menos un poco más de variedad y no recorrer tantos pasillos constantemente, aunque sea como fuere, entretiene y hace pasar unas pocas aunque terroríficas horas. Si te gustan las historias de terror y quieres hacerte con un título que puede entretenerte, Yuoni te fascinará.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.