Una carretera atraviesa un bosque en el norte del Congo
Una carretera atraviesa un bosque en el norte del Congo. Crédito: © IRD - Nicolas Barbier.

Grandes áreas de bosques africanos son altamente vulnerables al cambio climático y la actividad humana, según el inventario más detallado hasta ahora de la segunda área de bosque contiguo más grande de la Tierra. Las selvas tropicales de África central almacenan más carbono por hectárea que el Amazonas y tienen una mayor densidad de árboles grandes que en cualquier otro lugar. Son un sumidero de carbono crucial, pero están amenazados en varios países debido a la tala, la caza excesiva y la infraestructura vial en constante crecimiento, así como el cambio climático.

Los investigadores franceses querían identificar áreas específicas de bosque que son las más vulnerables a cambios futuros en un intento por priorizar los esfuerzos de preservación. Analizaron datos de seis millones de árboles de más de 180.000 parcelas de campo repartidas en Camerún, Gabón, República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo.

El 15% de los bosques africanos bajo protección oficial no cubre todos los tipos de bosques

Al incorporar datos del inventario forestal de 105 operaciones de tala, el equipo produjo modelos informáticos para simular una variedad de escenarios futuros y su impacto en la cobertura arbórea.

Identificaron diez tipos principales de bosques. Los modelos mostraron que las áreas de los márgenes de los bosques del norte y del sur, los bosques del Atlántico y la mayoría de los bosques de la República Democrática del Congo son “altamente vulnerables” al cambio climático y la actividad humana para 2085.

Gradiente de vulnerabilidad de los bosques de África Central al cambio climático y aumento de la presión humana para 2085
Gradiente de vulnerabilidad de los bosques de África Central al cambio climático y aumento de la presión humana para 2085. Las áreas violetas son las más vulnerables al cambio climático y la presión humana; las áreas verdes son las menos vulnerables a ambos; las áreas azules son muy vulnerables al cambio climático y no muy vulnerables a la presión humana y viceversa para las áreas naranjas. Crédito: © Maxime Réjou-Méchain et al., Nature.

Maxime Rejou-Mechain, ecologista del Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, afirma que el estudio destacó cómo la diversidad en los bosques africanos significaba que algunos estaban mejor preparados para enfrentar amenazas futuras que otros. “Esta diversidad se debe a diferentes tipos de clima, suelos, por la historia de la flora africana pero también por el aumento de las actividades humanas que han perturbado los bosques durante milenios“, comenta.

El estudio, publicado en la revista Nature, encontró que el 15% de los bosques africanos bajo protección oficial no cubre todos los tipos de bosques.

Sylvie Gourlet-Fleury, ecóloga forestal del instituto de investigación CIRAD y coautora del estudio, asegura que la investigación podría ayudar a los gobiernos a priorizar áreas específicas para proteger. “Donde la presión de la actividad humana es demasiado fuerte, los administradores podrían restablecer las conexiones entre las zonas gracias a los programas para restaurar la biodiversidad“.

En un artículo de comentario vinculado, Marion Pfeifer, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, y Deo Shirima, de la Universidad de Agricultura Sokoine de Tanzania, comentan que los gobiernos deberían cooperar para preservar las regiones boscosas del continente. “Quizás lo más importante es que las selvas tropicales de África Central y los servicios de los ecosistemas que brindan están entrelazados con los medios de vida y la seguridad alimentaria de las personas“.

El desarrollo de plantas de manejo sostenible que reconozcan la diversidad de formas en que la gente depende de estos bosques requerirá esfuerzos que traspasen las fronteras nacionales“, aseguran.

Fuente: Nature.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.