Un calentamiento de 2°C liberaría 230 mil millones de toneladas de carbono del suelo
Degradación del suelo por el calentamiento global.

Una nueva investigación sugiere que un calentamiento global de 2°C conduciría a la liberación de alrededor de 230 mil millones de toneladas de carbono del terreno en todo el mundo. Los suelos globales contienen de dos a tres veces más carbono que la atmósfera, y las temperaturas más altas aceleran la descomposición, lo que reduce la cantidad de tiempo que el carbono permanece en el suelo (algo conocido como “renovación del carbono del suelo”).

El nuevo estudio de investigación de carácter internacional, dirigido por la Universidad de Exeter, revela la sensibilidad de la rotación de carbono en el terreno al calentamiento global y, posteriormente, reduce a la mitad la incertidumbre sobre esto en las proyecciones futuras del cambio climático.

Las aproximadamente 230 mil millones de toneladas de carbono liberadas con un calentamiento de 2°C (por encima de los niveles preindustriales) son más de cuatro veces las emisiones totales de China y más del doble de las emisiones de los EE.UU. durante los últimos 100 años.

Nuestro estudio descarta las proyecciones más extremas, pero no obstante sugiere pérdidas sustanciales de carbono en el suelo debido al cambio climático con un calentamiento de sólo 2°C, y esto ni siquiera incluye pérdidas de carbono del permafrost más profundo“, comenta la coautora, Dra. Sarah Chadburn, de la Universidad de Exeter.

“Estimar esto es vital para calcular un presupuesto global de carbono preciso y cumplir con éxito los objetivos del Acuerdo de París”

Este efecto es lo que se denomina “retroalimentación positiva”, cuando el cambio climático provoca efectos colaterales que contribuyen a un mayor cambio climático. La respuesta del carbono del suelo al cambio climático es la mayor área de incertidumbre para comprender el ciclo del carbono en las proyecciones del cambio climático.

Para abordar esto, los investigadores utilizaron una nueva combinación de datos de observación y modelos del sistema terrestre, que simulan el clima y el ciclo del carbono y, posteriormente, hacen predicciones del cambio climático. “Investigamos cómo el carbono del terreno está relacionado con la temperatura en diferentes lugares de la Tierra para determinar su sensibilidad al calentamiento global“, afirma la autora principal Rebecca Varney, de la Universidad de Exeter.

Los modelos más avanzados sugieren una incertidumbre de alrededor de 120 mil millones de toneladas de carbono a 2°C de calentamiento global medio. El estudio reduce esta incertidumbre a aproximadamente 50 mil millones de toneladas de carbono.

El coautor, el profesor Peter Cox, del Global Systems Institute de Exeter, comenta que “hemos reducido la incertidumbre en esta respuesta al cambio climático, que es vital para calcular un presupuesto global de carbono preciso y cumplir con éxito los objetivos del Acuerdo de París“.

El estudio, publicado en Nature Communications, se titula: “Una restricción espacial emergente sobre la sensibilidad de la rotación de carbono del suelo al calentamiento global“.

Fuente: Nature Communications.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.