Twin Mirror

Dontnod Entertainment regresa con una nueva aventura gráfica con Twin Mirror, una nueva historia cargada de intriga y suspense. Los creadores de entregas tan populares como la saga Life is Strange, Captain Spirit y Tell Me Why nos proponen  una nueva historia en la que deberemos desentrañar un misterio que tiene lugar en el pequeño pueblo de Basswood. Twin Mirror se lanzó el pasado 1 de diciembre para Xbox One, PC y PS4. El análisis de esta aventura ha sido realizado en su versión de PlayStation 4.

Una muerte misteriosa y demasiadas incógnitas

La historia nos pone en la piel de Sam, un periodista que se ve obligado a volver a un pequeño pueblo de Virginia, llamado Basswod, para asistir al funeral de un viejo amigo. Por diversas circunstancias, nuestro protagonista escapó del pueblo dejando atrás toda su vida. Su regreso se volverá una experiencia incómoda en la que deberá enfrentarse a todos sus demonios del pasado. Además, pronto descubrirá que la muerte de su amigo, esconde demasiadas incógnitas sin resolver.

Twin Mirror

La ambientación tanto del pueblo como de los personajes está muy bien trabajada. El equipo ha sabido reflejar muy bien la brecha generacional que existe entre los habitantes más mayores del pueblo que viven  anclados en el pasado, y las generaciones más jóvenes que ven en el cambio, el progreso. Encontramos un gran plantel de personajes que ofrecerán todo tipo de recibimiento a Sam, aunque pronto nos daremos cuenta de que no somos muy bien acogidos.

En cuanto al personaje de Sam, aunque quizá no sea el más carismático ni interesante que hemos visto en este tipo de aventuras, tiene un trasfondo que lo hace diferente. El protagonista sufre de esquizofrenia y se encuentra constantemente acompañado de su otro “yo”. Parte de los sucesos que veremos tienen lugar dentro de su mente y esto hace que todo sea bastante más complicado para Sam de lo que debería.

Recrear el pasado será crucial para resolver el misterio

Al igual que muchas aventuras gráficas la mecánica principal es la toma de decisiones, aunque también tendremos que explorar y recrear escenas del pasado para tratar de dar respuesta a diferentes incógnitas. Nuestras decisiones determinarán la relación con los personajes y el rumbo que tomará la historia en el futuro. Las mecánicas aunque no ofrecen nada especialmente novedoso, están bien implementadas y hacen que disfrutemos de la historia de una manera bastante amena.

Twin Mirror

Sam tiene la capacidad de utilizar el Palacio Mental, un refugio en el que puede reconstruir los hechos y que nos va a resultar muy útil para avanzar en la investigación. En estos momentos deberemos recrear escenas del pasado para poder confirmar nuestras propias hipótesis. En estos escenarios deberemos poner en marcha escenas en orden y elegir las opciones correctas para hacer avanzar la escena. Estar atento a todos los detalles es crucial para superar estas fases de forma exitosa, son la parte más lenta del juego, pero la mecánica está bien implementada y resulta muy gratificante cuando sacamos la escena real adelante.

Escenarios tan oníricos como angustiosos

El palacio Mental no solo nos servirá para validar nuestras hipótesis sino también para recordar hechos del pasado. Sam ha olvidado algunos sucesos y gracias a este mecanismo puede  recuperar aquellos recuerdos perdidos con total claridad. Debo destacar el interesante apartado artístico que se ha hecho para sumergirnos en este universo mental. En él nos ofrecen escenarios oníricos difíciles de olvidar una vez los has visto. Se trata de un lugar en el que encontrar respuestas pero también puede volverse una zona de pesadilla para Sam.

En estos escenarios de pesadilla que suceden siempre dentro de su mente llegamos cuando el protagonista sufre una crisis nerviosa. Es entonces, cuando este mundo se vuelve oscuro y peligroso para él. Deberemos ayudarle a salir de este entorno a través de diferentes minijuegos que van desde auténticos laberintos hasta carreras esquivando obstáculos. Desde Dontnod han conseguido transmitir esa angustia que sufre Sam cada vez que se siente superado emocionalmente.

Twin Mirror

No es la primera vez que la compañía toca temas delicados como la esquizofrenia y se agradece siempre la forma tan respetuosa de hacerlo.  No es la primera vez que desde el equipo tocan temas sensibles como este y ofrecerles visibilidad de una manera tan real es necesario. Ya pudimos ver esto en otras entregas como con Tell Me Why, si algo tiene esta compañía es que quitando el lado más fantástico de algunas escenas, no teme hablar de temas serios y adultos por complicado que resulten.

Una jugabilidad amena pero poco innovadora

Nos encontramos ante otro juego en el que debemos solucionar un misterio resolviendo diferentes incógnitas. La jugabilidad no aporta mucha novedad y aunque sabe mantener bien el ritmo narrativo, tiene una estructura que ya hemos visto en multitud de historias del mismo tipo. Aunque debo destacar que Sam como personaje, así como su otro yo que nos acompaña, ofrecen una pareja que funciona muy bien durante la aventura.

Twin Mirror

En cuanto a la ambientación,  el juego tiene una estética cuidada con escenarios muy llamativos y con la recreación de personajes con un estilo bastante realista. Parece que desde Tell Me Why ha quedado atrás ese apartado estético más sencillo que presentaban sus títulos. Aunque no llegan al nivel de otros juegos del género como los de Quantic Dream, sin duda resaltan y hay una buena atención al detalle tanto en los personajes como en los entornos. En este último, destaco sobre todo los escenarios del palacio mental, que derrochan creatividad y que saben transmitir muy bien emociones como el terror, la soledad y la tristeza.

Una banda sonora a cargo de David Wingo

En cuanto a su banda sonora, nos encontramos ante un gran trabajo musical realizado por David Wingo. La música es simplemente perfecta y encaja muy bien con el ambiente del pueblo y del ritmo de la aventura. Desprende un cierto sentimiento de melancolía que le sienta muy bien a la aventura y que sabe además generar tensión en los momentos más precisos. Twin Mirror llega con audio en inglés y con subtítulos en castellano. Si bien hubiera impactado más si hubiera llegado doblado al castellano, el trabajo de los actores es bastante bueno. Sin embargo, el doblaje habría ayudado a dar más impacto a los diálogos que mantiene Sam con su otro yo.

Si te gusta el género de las aventuras gráficas no puedes perderte Twin Mirror. Ofrece una historia de misterio que crece según vamos desentrañando la verdad, una jugabilidad sencilla pero llamativa y una  maravillosa banda sonora que acompaña y da más personalidad a este universo.  Además sabe tratar muy bien temas delicados y sensibles de una manera tan cercana y real que hará que empaticemos rápido con los personajes del juego.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.