Ya han visto la luz varias versiones de este título, la primera fue en 2008 con Nintendo DS, un título que supo aprovechar las capacidades de una de las portátiles más míticas de Nintendo, y también pudimos verlo de nuevo en los sistemas iOS y Android en 2012 y 2014 respectivamente.

Lo que se vio fue un JRPG muy extraño, nunca antes visto en su arte, tanto musical como visualmente, y se puede decir que tampoco se han visto títulos similares dentro del mundo de los JRPG como lo que The World Ends With You trajo al mundo de los videojuegos.

Así, ahora en 2018 vuelve a mostrarse con el apéndice de Final Remix, y lo hace en Nintendo Switch traído de la mano de Square Enix, donde vuelve a dar guerra con una capacidad increíble, más horas de aventura, nuevos modos de juego y otras curiosidades que vienen a continuación.

Así comienza nuestra historia, el joven Neku, que será nuestro personaje principal, no es capaz de soportar la sociedad, su ruido… y tampoco es que la sociedad le soporte mucho a él. Nuestros primeros pasos serán muy ligeros, siendo así para aprender las mecánicas y los tutoriales más básicos, mientras nos introducen a nuestros compañeros y enemigos.

De esta manera, tendremos que completar la historia que ya conocemos si se ha disfrutado en otra plataforma, que aproximadamente podrá durar entre 12 y 14 horas si no vamos muy directos y disfrutamos del título lentamente, aunque hay que mencionar que tendremos un poco más de argumento por la introducción de ¡un capítulo extra! Si es que, como nos cuidan estos tipejos de Square.

Es bueno también mencionar que uno de los factores de mayor peso para volver a este título, sea el hecho de que se podrá disfrutar en compañía, sí señoras y señores, en esta versión tendremos un modo de cooperativo local en el que cada jugador utilizará un Joycon y esto da mucho juego, nunca mejor dicho.

Entre tanto, podremos seguir viendo algunas mecánicas más comunes como las batallas de pines, la necesidad de comprar ropa de distintas zonas para potenciar nuestros poderes o tener que desarrollar de manera adecuada a Neku y otros compañeros. No va a ser fácil combatir, aunque sí es cierto que, si bien hay un mejor control en la pantalla táctil, también veremos que los Joycon, muy a nuestro pesar, tienen un control muy deplorable.

¿Tan malo es el control de los Joycon? , nos encontraremos constantemente un leve desplazamiento hacia la izquierda del puntero, lo que en un juego en el que todo se hace con este cursor, podéis imaginaros a dónde se irán vuestras estrategias cada vez que este recurrente fallo aparece.

Pero para solventar en cierta medida este problema, los controles a través de la pantalla sí que están muy bien adaptados, por lo que será la mejor opción y no tendremos ningún problema para disfrutar de la buena calidad que contiene este título.

La dificultad del juego, por tanto, será similar a la encontrada en las otras plataformas, aunque también es verdad que gran parte de la comunidad detalla que la versión de NDS fue la que mejor grado de dificultad tenía, pero tampoco tendremos un camino de rosas, no intentéis avanzar sin pensar, este es un título muy extraño y con rarezas poco vistas en el mundo del JRPG, avanzad con tranquilidad, que merece la pena.

No será poco frecuente tener que repetir una y otra vez los combates para cambiar la estrategia por no superarlos, pero no os olvidéis de que los cambios en el grado de dificultad también afectan a las recompensas, en términos de experiencia y objetos.

También, lo bueno de este género JRPG es que podremos jugarlo como queramos, nuestras estrategias son personalizadas, a nuestro gusto, y así será cómo adaptaremos cada situación a la forma más eficaz, utilizando pines ofensivos y defensivos para superar cada reto.

De esta manera, habrá que pararse más de una centena de veces en el menú, para ver qué psicopoderes deberemos utilizar y cuáles no, qué objetos equiparnos dependiendo de a lo que tengamos que enfrentarnos y otras características más comunes de cualquier JRPG, pero lo integran de manera más juvenil y divertida a través de la «moda» con la ropa.

Sobre el apartado musical, tendremos la opción de escuchar la BSO original o la adaptada a Nintendo Switch, para los jugadores con mayor nivel de culto esto se agradece, al igual que se agradeció en la versión para móviles poder disfrutar de los gráficos de NDS, lo que aquí ya no está disponible.

Pero, aun así, sobre el apartado visual hay que decir que está pulido, y mucho, da gusto ver la calidad artística del dibujo, cada escenario, cada conversación con las emociones de cada expresión plasmadas, un trabajo muy bueno y que merece su halago.

También, como se mencionaba en el subtítulo del análisis, ¡el juego está completo en español! Y un español lleno de frases hechas y formas de uso que hacen ligera y poco tosca la lectura, de nuevo, otro punto muy positivo para todos aquellos que quien revivir el título.

En definitiva, The World Ends With You – Final Remix es un título JRPG que ya deslumbró hace una década y ahora vuelve a hacerlo, quizá con algunas actualizaciones necesarias para solventar el control de los Joycon, pero salvo este aspecto, es una adaptación excelente, con un nivel de detalle muy logrado y que, sin duda, es una experiencia apta para todos los que buscan desafíos y diversión en la misma medida.

The World Ends With You – Final Remix, está disponible para Nintendo Switch en la eshop de Nintendo a un precio recomendado de 49,99 €.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.