Portada The Raven Boys

Un pequeño problema The Raven Boys, al novela gráfica, es la adaptación a cómic de la saga homónima escrita por Maggie Stiefvater. De esta adaptación se encarga Stephanie Williams, acompañada a los lápices por Sas Milledge.

Esta adaptación se centra en el primer tomo de la saga. Astronave es la editorial encargada de publicar esta historia en un formato rústica con solapas compuesto por 256 páginas.

Sinopsis de The Raven Boys

Esta historia tiene como protagonista principal a Blue, una joven proveniente de una familia de videntes. A pesar de no tener las habilidades místicas de su familia, su mera presencia si que potencia la conexión con el más allá.

Una noche en la que acompaña a su tía para ayudarla a guiar a los futuros difuntos, a Blue le llama la atención el espíritu de un joven llamado Gansey.

Pocos días más tarde, el propio Gansey y sus compañeros de la academia privada Aglionby, acuden a la casa de Blue para consultar con su familia sobre las líneas ley, unos «caminos» repartidos por el mundo donde la magia es más fuerte. Gansey está obsesionado con la búsqueda de un antiguo rey galés que según la leyenda, no murió. Descansa en algún lugar de las montañas esperando regresar.

Blue decide acompañar a los chicos del cuervo en su investigación sobre las líneas ley, la única pista que puede llevarles hasta el difunto rey. Pero su búsqueda les llevará a descubrir cosas para las que no están preparados.

Páginas de ejemplo de The Raven Boys

Hablemos de la adaptación de The Raven Boys

Stephanie Williams es la escritora encargada de adaptar el primer volumen de la saga creada por Maggie Stiefvater. Aunque no he tenido la oportunidad de leer la novela original, puedo hablar sobre lo que me ha parecido este cómic como obra por si misma.

Antes de nada, hay que reconocer que es bastante difícil adaptar una novela de 400 páginas a un cómic de 256. Si bien es verdad que el cómic ofrece otros medios narrativos propios que difieren de la novela, también presenta dificultades a la hora de ser claro y conciso debido a la extensión características de los cómics.

Los diálogos en las viñetas suelen ser mucho más directos y concisos, con el objetivo de no ocupar toda la página y dar protagonismo a los dibujos, elemento de diferenciación principal entre novela y cómic.

Un pequeño problema

Esta reducción de los diálogos sueñe suplirse con el dibujo, que sirve también como elemento narrativo. Pero puede darse el caso que ocurre en The Raven Boys: falta información. Desde el punto de vista de lector que se acerca por primera vez a esta historia, siento que la historia se precipita de forma un poco forzosa desde el principio. El ritmo de los acontecimientos es demasiado atropellado.

A esto hay que añadir que la trama es algo intrincada por tener como centro principal elementos mágicos que son desconocidos para el lector, como las líneas ley. Realmente el cómic pretende explicar este y otros conceptos, pero debido al acelerado ritmo y a la cantidad y concisión de la información, el lector puede perderse entre tanta información. Y como van ocurriendo cosas todo el rato, es difícil interiorizar todo.

Como he mencionado, no he podido leerme la novela, por lo que desconozco si esto que comento ocurre de igual manera o se debe a un «problema» de adaptación. Lo que si he podido comentar con otras personas que si se han leído la obra original es que hay ciertas sorpresas que en el cómic se comentan desde el principio sin darle importancia hasta llegar al final, lo que resulta raro para el lector.

Por último, el desenlace también es confuso y precipitado. Por no hablar del villano, el cual se muestra desde el principio haciendo cosas sin contexto alguno que ya invitan a pensar que te las muestran para que entiendas que es el malo. Pero de nuevo son escenas ajenas al resto que te sacan un poco del contexto y de la historia.

Páginas de introducción de The Raven Boys

El dibujo de la adaptación

Sas Milledge es la artista encarga de ilustrar esta adaptación. Y la artista realiza una excelente labor. Un estilo de dibujo claro y sencillo, centrado en los personajes. Bien definidos y fáciles de reconocer, la artista ha otorgado identidades a cada uno de ellos a través de la imagen corporal que representan, así como las expresiones faciales.

En cuanto a los fondos, la artista esboza bonitos paisajes y elementos rurales que dan una sensación de calidez que, junto al color, genera una sensación agradable que invita a permanecer en esta historia, lo que combina muy bien con los misterios de la misma.

Conclusión

The Raven Boys es una historia con una premisa bastante interesante pero cuyo desarrollo se precipita demasiado rápido para poder interiorizar todo correctamente. Creo que esta obra se disfruta mucho más si has leído previamente la novela, y tienes clara la trama y el desarrollo de personajes. En caso contrario, puede generar dudas en el lector y sentimientos de incomprensión en algunos momentos.

Esta ha sido mi experiencia, pero puede que no sea así para todo el mundo. En mi caso también debo confesar que pensaba que The Raven Boys sería un cómic autoconclusivo. Y aun que podría considerarse así, lo cierto es que tiene toda la pinta de que seguirán adaptando las novelas.

Quizá esta historia sea para tomársela con calma en lugar de para darte un atracón (como ha sido mi caso). Pero es cierto que la trama invita a ello. Porque considero que las ideas que presenta The Raven Boys es interesante y deja con ganas de más. Ya desde el principio, el lector desea saber como morirá Gansey, hecho que se conoce desde el principio. Este poco sutil cebo argumental invita a devorar la adaptación de Maggie Stiefvater.

Tendría que volver a leerme The Raven Boys para saber si la recomendaría a los lectores que, como yo, no conocen nada de esta historia. A quien sí se la recomendaría sin duda es a aquellas personas que ya han disfrutado de la novela y quieren seguir visitando esta historia. Pero no quiero que os llevéis una mala impresión de esta reseña, porque lo cierto es que la historia me ha gustado. Me encuentro un poco perdido sobre algunos puntos de la trama, pero eso me lleva a querer leerme la novela. Lo cual puede considerarse algo muy positivo para una adaptación.

 

 

 

Miguel Ángel
Amante de todo tipo de historias en todo tipo de medios. Me decanto por las historias en formato cómic y libro. Los cómics tienen un yo que sé, que qué sé yo. Si tengo que relacionarme prefiero que sea alrededor de un juego de mesa. También chapurreo el teclado para Fantasymundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.