Tamagotchi Plaza trae consigo multitud de horas de diversión en un nuevo título cargado de entretenidas actividades para disfrutar este verano.
Desde el lanzamiento de Tamagotchi Corner Shop 3 en septiembre de 2007 no hemos vuelto a tener noticias por parte de Bandai sobre algún juego nuevo de estos personajes tan carismáticos. Sin embargo, con el anuncio de Tamagotchi Plaza en el Nintendo Direct del pasado mes de marzo de este año, se rompió esta ausencia de novedades con respecto a los videojuegos de Tamagotchis.
No sólo se trata de un nuevo videojuego sobre minijuegos
Nada más ver el tráiler podemos ver que Bandai ha seguido la línea de lo que ya hacía a principios de los 2000; crear un juego que fuera, a su vez, un conjunto de minijuegos divertidos para entretener a los jugadores.
La variedad de los mismos es enorme. Hemos pasado de tocar instrumentos de forma simple y crear recetas de comidas con unos controles más limitados, propios de la Nintendo DS, a jugar junto al vicepresidente tamagotchesco de una ciudad Tamagotchi donde se abren 12 nuevas tiendas que precisan de una gestión oportuna.
Desde curar las caries de los habitantes de Tamahiko Town, hasta reparar bicicletas, una vez que te embarques en este título no tendrás tiempo que perder para llevar a cabo todas las actividades que tengas pendientes, sin olvidar recoger basura del centro de la ciudad de vez en cuando.

La novedad viene de la mano de la Nintendo Switch 2, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta el lanzamiento de la consola hace apenas un mes.
Actualizado para Switch 2
La versión de Tamagotchi Plaza para la Switch 2 incluye tres tiendas adicionales exclusivas sólo jugables en esta versión mejorada de la consola. Además, con los controles adicionales de los nuevos Joy-Con 2, al usarlos en modo ratón la jugabilidad de los minijuegos varía ligeramente, facilitando en ocasiones los mismos o mejorando su interacción.
Igualmente, si tienes un Tamagotchi Uni (dispositivo tamagotchi disponible en España desde el 15 julio de 2023) puedes vincularlo a tu Switch para poder desbloquear objetos y eventos especiales dentro del juego.
Sus aspectos más generales
Tamagotchi Plaza está clasificado como un videojuego de simulación y minijuegos donde a través de misiones simples y obtención constante de recursos en formato de gotchis (dinero del juego) debes hacer de Tamahiko Town un punto de referencia para así ser merecedora de la celebración del Tamagotchi Fest.
Para esto, los clientes (que son ni más ni menos que más de 100 distintos tipos de personajes tamagotchi) visitan tus variadas tiendas y según la puntuación obtenida en los minijuegos incrementa tu reputación y profesión hacia el mencionado festival.

El apartado gráfico de Tamagotchi Plaza consiste en un colorido 3D donde lo sencillo y llamativo se mezclan en un conjunto peculiar de escenarios simples, extremadamente saturados y con los colores típicos que asociamos a estos personajes.
En cuanto a la música, resulta inmejorable la elección escogida para este juego. Mantiene de una forma incuestionable la esencia de los títulos de Nintendo DS y conserva los sonidos típicos cuando estás desempeñando una actividad. Por ejemplo, en el minijuego de reparación de bicicletas, cuando frotas una mancha se escucha un sonido similar al que hacen los personajes de Animal Crossing al hablar. Y así, ¡en todas las actividades!
Flechazo al corazón del coleccionista
Lo primero que me sorprendió nada más crear partida fue el menú de archivos de guardado, donde Bandai en lugar de haber escogido los típicos cuadros para dejar los datos del jugador y tiempo de juego había tres modelos de Tamagotchi Uni

Esos tres dispositivos no estaban escogidos ni ordenados al azar, sino que se trata de los tres únicos modelos de Tamagotchi Uni que han sido comercializados en Europa, siendo el situado más a la derecha la versión en azul, que fue el último en ser anunciado y puesto a la venta.
Dejando también su granito nostálgico, Tamagotchi Plaza recuerda inevitablemente a las versiones de videojuegos tamagotchis que salieron para la Nintendo DS, pues éstos títulos también tenían los minijuegos como mecánica principal y usaban ese repertorio de sonidos tan característico.
Cosas que no terminan de estar del todo bien
A pesar de hacer uso de la nostalgia y ser un título entretenido, Tamagotchi Plaza tiene algunas características que dificultan la rejugabilidad y que inevitablemente me hacen no darle el sobresaliente que muchos otros jugadores probablemente si consideran apropiado.
Para empezar, la diferencia de contenido mencionada anteriormente entre los títulos de para la Switch 1 y 2 carece de todo tipo de lógica. Entiendo que esto no deja de ser una estrategia por parte de Nintendo para potenciar las ventas de una consola que ha salido hace apenas un mes al mercado, pero considero que como compañía debería buscar no sólo atraer a público nuevo sino contentar al que ya tienes, pues eso te asegura, si cabe, más estabilidad en el mercado.
Hasta marzo de 2025 la Nintendo Switch había vendido 152 millones de consolas en todo el mundo. Para el 1 de julio de este mismo año, Nintendo reportó que ya había vendido más de 5 millones de unidades de la nueva Switch 2. Estamos hablando que aproximadamente 140 millones de personas en todo el mundo tienen todavía una Switch y al menos con Tamagotchi Plaza se están perdiendo contenido sencillamente por elección de la compañía que lo distribuye.
Como último apunte para esto, cuando salió al mercado la Switch Lite, los juegos nuevos estaban disponibles con su contenido completo tanto para la Switch “original” como para la Lite, sin perjudicar a los jugadores que habían optado por una versión más portable si cabe si la consola insignia de Nintendo en ese momento.
Un dispositivo peculiar
Otra cuestión viene de la mano del empleo de un dispositivo Tamagotchi Uni como parte de la experiencia de juego. Entiendo esto como un supuesto DLC más que como una limitación consciente de contenido, pues entre tenerlo para usarlo y no tenerlo la diferencia reside en la disponibilidad de algunos objetos, sin limitar el videojuego base. No obstante, obligaría al jugador a tener que realizar otra inversión más para la experiencia completa de Tamagotchi Plaza.
Un aspecto que inevitablemente asola la mente del jugador casual cuando se topa con este título es si podría definirse como un “juego infantil”. El público objetivo de este videojuego no son los niños necesariamente, pues algunas actividades que puedes realizar dentro del título son tan entretenidas que creo que la pueden disfrutar tanto los pequeños como los mayores de la casa.
Inevitablemente, a pesar de esto, el videojuego carece de dificultad. Esto hace que una vez que hayas disfrutado un par de veces de los minijuegos, puede que se te acaben antojando repetitivos y lo que empezó como unos ratos de diversión alternativa se acaben tornado en acciones repetitivas que acabes esquivando. Es por esto por lo que quizás un jugador más veterano no disfrute de Tamagotchi Plaza.
A modo de conclusión
Teniendo en cuenta tanto los aspectos negativos como los positivos (que son muchos) de este título, Tamagotchi Plaza se presenta como el videojuego perfecto para disfrutar en un ratito distendido donde te apetezca variar del contenido habitual al que la industria del videojuego nos tiene acostumbrados en los últimos años.

✔️ PROS:
- Videojuego que puede disfrutar cualquier miembro de la familia.
- Supone un soplo de aire fresco en la industria por la jugabilidad que plantea.
- Cumple con las mayores expectativas por parte de los nostálgicos.
❌ CONTRAS:
- La limitación de contenido en Nintendo Switch.
- El carácter repetitivo de los minijuegos.
- El bajo nivel de dificultad.
🎮 PLATAFORMAS: Nintendo Switch y Switch 2.
























