Dwight vuelve a ser el protagonista de un tomo sobresaliente.
Si algo ha demostrado Sin City con el paso de los años es que Frank Miller sabe torturar a sus personajes hasta llevarlos al límite. En este tercer volumen, La Gran Masacre, la historia continúa siguiendo a Dwight McCarthy para explicarnos que es totalmente incapacidad de escapar de los errores que arrastra desde hace mucho tiempo. La sinopsis oficial ya lo deja claro: Dwight tiene una vida gris, casi anestesiada, hasta que aparece alguien capaz de arrancarlo de golpe de ese letargo. Ese alguien, claro, es Ava.
Desde la primera página se nota que este volumen busca profundizar en Dwight mucho más de lo que vimos en Mataría por ella. Como casi todos en Sin City, Dwight no es un personaje sencillo, y vamos descubriendo muchas cosas sobre él con el paso de las páginas y, en este tomo, lo vemos atrapado por Ava después de reencontrarse con ella y a situación es, sobre todo, tensa e incómoda.
“A veces no es que no aprendas la lección. Es que no quieres hacerlo.”

Las entrañas de la ciudad
Como ya ocurría en los dos primeros volúmenes de Sin City, la trama avanza bastante rápido, y eso hace que constantemente pasemos de una escena de acción a un diálogo interesante o que descubramos una nueva trama de un personaje que, hasta el momento, solo era un secundario que había parecido en un par de escenas. Eso sí, como ya decíamos hace unas líneas, Dwight sigue siendo el protagonista y, por lo tanto, sabemos que todo lo que ocurra a lo largo de las páginas saldrá mal.
Otra de las cosas que nos ha gustado mucho es como este tomo empieza a mostrar algunos de los secretos y zonas más oscuras de la ciudad. Sin City siempre ha sido un personaje en sí misma pero empezar a pasear y conocer algunos callejones, bares y barrios le da más profundidad y nos permite entender mejor la decadencia y la depravación que envuelve a la mayor parte de los protagonistas de la historia.
Calidad Norma
Como en los volúmenes anteriores, Norma Editorial ha apostado por el formato grande de 22 × 29 cm, que le sienta especialmente bien a esta historia. Sin City necesita espacio para que podamos disfrutar de cada viñeta y apreciar realmente como juegan con las sombras.
En este volumen el tamaño hace que disfrutemos más con las expresiones de los personajes, que los detalles en las escenas de acción se entiendan mucho mejor y, además, algunas escenas oscuras tienen un nivel de detalle que solo se aprecia de verdad cuando las páginas se amplían. Es una de esas ediciones que justifican su existencia en cuanto pasas unas cuantas páginas.

Uno de los grandes aciertos de esta edición tiene que ver con sus extras. En este volumen se han incluido muchísimos bocetos e ideas conceptuales sobre Ava, lo que nos permite entender cómo evolucionó el personaje en la mente de Miller antes de llegar a lo que se mostró en el cómic hace ya tantos años.
También vuelve a destacar el trabajo de traducción que ya alabamos en reseñas anteriores. Sin City es una historia con muchas frases cortas, pensamientos breves y mucho monólogo interior, así que la nueva traducción permite que el texto suene más natural. Es una pequeña mejora respecto a la traducción original, pero lo cierto es que se nota el cambio respecto a ediciones más antiguas.
Conclusiones de la reseña de Sin City 03: La Gran Masacre
En conjunto, este volumen deja claro por qué la saga sigue funcionando tan bien tantos años después. Es fácil entender por qué este tomo es tan querido por los lectores: se centra en uno de los mejores personajes de la saga y aporta un montón de detalles nuevos que hacen que la relectura merezca la pena.
La pregunta final es siempre la misma: ¿merece la pena esta nueva edición? Sin ninguna duda. El formato grande se nota, los extras son de los mejores que hemos visto en la colección y la historia sigue enganchando desde la primera página.
























