Atlus nos trae una ambiciosa revisión de uno de los mejores RPG de los últimos años: Shin Megami Tensei V: Vengeance, la Edición Definitiva de la Guerra entre Ángeles y Demonios

Como es habitual desde hace unos años, Atlus ha vuelto a lanzar uno de sus títulos más exitosos con nuevas mejoras, añadidos jugables y contenido adicional. Aunque muchos seguidores de sus exitosas franquicias no terminan de convencerse del todo, Atlus ha logrado acertar nuevamente con Shin Megami Tensei V: Vengeance.

Esta nueva revisión del exitoso título exclusivo de Nintendo Switch, que ha cosechado tan buena recepción de la crítica, llega finalmente a un público más amplio tras finalizar el contrato de exclusividad con Nintendo. Ahora, el juego está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Shin Megami Tensei V: Vengance - Analisis

Nota Aclaratoria: Antes de continuar, debéis saber que nos vamos a centrar en los extras de esta edición. Si queréis conocer en profundidad todo lo que puede ofrecer este genial juego de Atlus, os recomendamos que leáis el análisis del juego lanzado para Nintendo Switch.

Nuevamente ángeles contra demonios

La historia nos sitúa en la piel de un joven estudiante de instituto que, por casualidades del destino, se ve trasladado a un Japón post-apocalíptico llamado Da’at. Es aquí donde conocerá a Aogami, un demonio con el cual se fusionará para convertirse en un Nahobino, un poderoso ser mitad humano, mitad demonio.

En un principio, tendremos que descubrir qué ha pasado con Japón, al mismo tiempo que buscamos a nuestros compañeros desaparecidos. Esto dará lugar a una extraña historia de guerras entre ángeles y demonios que se nos irá narrando poco a poco mientras avanzamos y enfrentamos durísimos jefes.

Un estupendo sistema de combate

Si hay algo que destaca en este Shin Megami Tensei V: Vengeance, y que claramente está por encima de los otros apartados, es su sistema de combate por turnos. Aquí se mantienen los cimientos de la saga, basándose en el sistema de reclutamiento de demonios, los cuales tienen afinidades elementales y debilidades propias. Esto es muy importante, pues la base de los combates es saber utilizar correctamente las vulnerabilidades de nuestros enemigos para ganar un turno extra.

De esta manera, tenemos un juego que ofrece un abanico de posibilidades muy extenso, teniendo en cuenta que este sistema de pérdida o ganancia de turnos extra también nos afecta, provocando combates que escalan en profundidad y ofreciendo una amplísima variedad de oportunidades al tener la posibilidad de fusionar habilidades de los enemigos.

A lo largo de sus más de 120 horas de duración, Shin Megami Tensei V: Vengeance tiene muchas sorpresas en lo que se refiere a capas de profundidad en combate. Especialmente en esta revisión, se han ajustado y añadido sutiles cambios que provocan que no nos aburramos probando combinaciones de fusiones de habilidades y buscando a los mejores aliados.

Shin Megami Tensei V: Vengance - Analisis

Una revisión que es casi un juego nuevo

Entrando ya de lleno en lo que respecta a esta revisión, debemos dejar claro que nos ha sorprendido gratamente. En primer lugar, el juego al comenzar nos ofrece dos rutas para la historia principal: Creación y Venganza. En la primera, tenemos la historia original de Shin Megami Tensei V. En la segunda, tenemos una nueva historia con un montón de extras a nivel narrativo, claramente diferenciada de la anterior.

Yoko Hiromine y compañeros de viaje

Al principio del juego se nos dará la opción de tomar una decisión crucial  que provocará qué versión de la historia jugaremos. En determinado momento tendremos que decidir si ayudar a una extraña chica o ignorarla. Si optamos por darle la mano escogeremos el camino de la creación, y disfrutaremos de la historia original del juego. Por el contrario, si denegamos esta posibilidad, tendremos delante de nosotros la historia de este Shin Megami Tensei V: Vengance.

Ambos caminos tienen una duración aproximada de 80 horas de juego. Esto hará que se vean ampliadas a más de 120 horas si queremos obtener el trofeo de platino o todos los logros del juego.

A lo largo de esta extensa historia de lucha entre ángeles y demonios se nos unirá Yoko Hiromine y algunos compañeros de instituto de nuestro protagonista. La influencia e importancia de estos personajes, especialmente Yoko, hará que la experiencia nos recuerde a los títulos de la saga Persona.

Con la llegada de este nuevo camino de venganza, se han ampliado las posibilidades de mejora de nuestros protagonistas, los cuales podrán subir ahora hasta el nivel 150, y será algo más fácil con la llegada de 40 nuevos demonios.

Shin Megami Tensei V: Vengance - Analisis

Añadidos más allá de lo narrativo

En la jugabilidad, tenemos diversas mejoras en los menús, ofreciendo más accesibilidad. Sin ir más lejos, tenemos la opción de escoger dificultad: fácil, normal, difícil y una última secreta. Encontramos nuevas opciones de configuración, junto con la posibilidad de guardar el juego en cualquier momento. La exploración también ha sufrido sutiles cambios.

Como extra se incluyen los DLC: A Goddess in Training, The Rage of a Queen, The Doctor’s Last Wish y Return of the True Demon.

Aunque lo hemos expuesto de forma resumida, no exageramos al decir que Shin Megami Tensei V: Vengeance es más que una simple revisión de contenidos. Parece que el título lanzado en su momento en Nintendo Switch sea simplemente una versión beta del juego.

Apartado técnico

El apartado técnico es uno de los más beneficiados en esta revisión. Especialmente debido a que al llegar a plataformas más potentes, se permite una calidad técnica y audiovisual mayor respecto a la versión original de Nintendo Switch. Aquí tenemos una estabilidad a 60 FPS y una resolución mejorada. Con el añadido de mejor distancia de dibujado, pulido y estabilidad.

Shin Megami Tensei V: Vengance - Analisis

Un apartado sonoro a la altura

Por último, el juego ofrece la posibilidad de jugar con voces originales en japonés o el doblaje en inglés. Nosotros os recomendamos, sin duda alguna, el audio original y textos en castellano. Por lo demás, el juego cuenta con una muy buena banda sonora y unos efectos de sonido a la altura de la serie.

Shin Megami Tensei V: Vengeance es un juego imprescindible

En definitiva, Shin Megami Tensei V: Vengeance no solo es la mejor versión en todos los aspectos del juego original, sino que también es una revisión que añade una enorme cantidad de contenido de calidad. Ofrece a los jugadores una entretenida historia a lo largo de muchas horas. Un juego imprescindible para los amantes de los RPG.

✔️ PROS: La inmensidad de contenido ofrece decenas de horas de diversión. También sus novedades y todo el contenido extra que se ha añadido a esta versión.

CONTRAS: A nivel narrativo cuesta arrancar al inicio, además puede llegar a abrumar a algunos jugadores si no están acostumbrados.

🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, PlayStation 4, PC, Xbox Series S/X, Xbox One, Nintendo Switch.

Pedro Viso
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.