Han pasado algunos años desde que el fenómeno youtuber dió a conocer Hello Neighbor, un videojuego desarrollada por aquel entonces una desconocida tinyBuild Games que daba a conocer un proyecto en acceso anticipado. Poco a poco, este fue evolucionando y dando muchas más opciones para conocer a un vecino que ocultaba aparentemente un misterio. Hace poco tiempo pudimos disfrutar de su secuela con tintes multijugador Secret Neighbor, el cual ha debutado recientemente en Xbox Game Pass y que además se encuentra disponible en PlayStation 4, PC y Stadia.

Su secuela se ha pasado al multijugador ampliando los elementos de terror que pudimos ver en el juego original lo que sobre el papel parece bastante interesante pero creemos que se queda algo a medias. Partiendo desde la premisa principal nos encontramos con un juego en primera persona y en el que tomaremos el papel de uno de los seis niños disponibles, cada uno con su propia personalidad y estilo pero y habilidades distintas. Estos, al más puro estilo Dead by Daylight o Friday the 13th deberán de infiltrarse en la casa de este peligroso vecino y liberar a más personas que este malvado enemigo ha encerrado dentro de su sótano.

Niños contra adulto. ¿Quién ganará?

La misión parece sencilla pero, ¿y si os decimos que uno de los seis es un impostor? Así es, uno de los jugadores tomará el control del vecino, este malvado adulto que oculta mucho dentro de él y su hogar. Es bastante divertido hacer las veces de impostor como en Among Us, teniendo que infiltrarse de forma eficiente sin ser descubierto por parte de sus cinco rivales. La idea resulta divertida y lo es, pero no ha sido bien ejecutada por motivos que os mencionaremos posteriormente. Pero comenzaremos por el principio, la misión será encontrar un total de seis llaves que se reparten aleatoriamente por la casa que van abriendo diferentes estancias, cada una aguarda diversos peligros y llegar al sótano y liberar a aquellos que se encuentran recluidos es lo más importante.

El vecino irá todo el tiempo disfrazado de niño y únicamente podrá quitarse esta prenda para acabar con cualquiera de sus objetivos, por lo que aconsejamos que se midan bien los instantes en los que vas a enfrentarse con alguno de estos ya que ser descubierto hará que automáticamente se pierda la partida. Algunos consejos útiles será esperar a quedarse a solas, tener a mano objetos para aturdirlos y acabar con estos. Estos son aplicables para ambos bandos, aunque creemos que el vecino está completamente descompensado frente a los niños ya que su aturdimiento dura menos de dos segundos mientras que los niños si estarán quietos durante más tiempo.

Secret Neighbor Análisis

Compañerismo o traición. Tú decides.

El compañerismo y la colaboración son dos de los conceptos más manidos en Secret Neighbor, por lo que es muy recomendable permanecer juntos y no distanciarse, ya que eso podría hacer que el vecino actúe a sus anchas. Pero a pesar de esto, en muchas ocasiones ganará el antagonista porque se encuentra totalmente desproporcionado su poder frente al de los niños, algo que dado el tiempo que el título lleva en las tiendas de distribución digital podría haber sido balanceado mediante actualizaciones. También hemos notado que o bien las partidas tienen una duración muy amplia, de unos 20 minutos o de muy corta duración, no llegando ni al minuto. Esto es debido a que si alguien que asume el control del vecino ataca sin control acabará en su mayoría de ocasiones derrotando a los niños, siendo bastante desequilibrada la partida.

Conforme más larga la partida más emocionante será, ya que buscar las llaves necesarias para acceder al sótano al mismo tiempo que desconfíanos del que tenemos al lado o nos pensamos dos veces de ir acompañados mientras otros caen en batalla son sensaciones que producen nerviosismo y muchas risas. Cada personaje tiene sus propias habilidades, como bien decíamos anteriormente, teniendo al Valiente como el más equilibrado, el Detective con mayor facilidad para encontrar llaves, el inventor con dispositivos que ayudarán al grupo en numerosas situaciones, el Líder que que tiene una gran velocidad, la Exploradora que es capaz de distraer con su tirachinas o el Vecino, que también puede ejercer de Payaso con distintos movimientos.

Secret Neighbor Review

Falta de contenido

La ausencia de más modalidades de juego es algo que hace que jugar se vuelva repetitivo, únicamente contamos con varios mapas y las ubicaciones de las llaves al azar, pero hubiera sido genial contar con otros que dieran algo más de variedad. Otra de las ausencias es la de un tutorial que sea eficiente y siente las bases del título, si bien es bastante sencillo jugar y conocer las habilidades, no está de más unas breves indicaciones con algunas de las mecánicas básicas. Algo que sí debemos sacar a su favor es el alto nivel de interactividad que se tiene con los entornos, pudiendo coger prácticamente de todo para poder lanzarlo contra el enemigo, si bien no aturdirá durante mucho tiempo si que permitirá ganar unos segundos.

Poco más os podemos contar de un título que si bien tiene unos gráficos en cel-shading y de gran colorido pese a la oscuridad de los entornos, luce a un buen rendimiento en consolas y PC. Sus mapeados son de grandes dimensiones y esconden multitud de recovecos en los que esconderse, seas de un bando o de otro, así como secretos totalmente inesperados y easter-eggs de lo más curiosos. Su estilo artístico sigue utilizando la extravagancia además de un estilo cartoon muy característico, dotando a los personajes de mucha personalidad.

Descompensado pero divertido

Secret Neighbor es un título con altibajos en su conjunto que llega a ser divertido pero que no ha sabido ejecutar excesivamente bien sus ideas. El hecho de explorar entornos con un impostor infiltrado es algo realmente divertido, sobre todo si cada uno hace bien su papel. La lástima es que el vecino tiene unas habilidades extremadamente superiores a las del otro equipo, resultando partidas desequilibradas y sin mucha gracia en algunas ocasiones. Lo bueno es la variedad de localizaciones, no así por parte de su única modalidad que no cubrirá las necesidades de los jugadores viendo que se juega una y otra vez a lo mismo. Eso sí, si buscas algo para disputar partidas rápidas, con Secret Neighbor podrás pasar buenos ratos cargados de risas y diversión.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.