Samurai Warriors 5 | Fantasymundo

Samurai Warriors 5: una vuelta de tuerca al clásico musou de Omega Force.

Una entrega renovada

Los amantes de los musou llevamos más de 20 años disfrutando de grandes combates multitudinarios gracias al trabajo sin descanso de Omega Force y Koei Tecmo. A lo largo de estas dos décadas hemos disfrutado de multitud de entregas con una base jugable parecida pero que ha sabido encontrar su propio estilo, lo que ha dado lugar a sagas como Dynasty Warriors, One Piece Pirate Warriors, Warriors Orochi, Fire Emblem Warriors o spin offs de la saga que nos ocupa como el excelente Samurai Warriors: Spirit of Sanada que aterrizó en 2017 y que se ha convertido en una de nuestras entregas favoritas de la serie.

Sin embargo, pese a este lanzamiento continuo de entregas, la saga Samurai Warriors llevaba estancada en su cuarta entrega desde 2014 porque, según los desarrolladores del propio estudio, no encontraban la formula perfecta para renovar la saga y dar forma a una quinta entrega. Ahora, siete años después, Omega Force nos ofrece un Samurai Warriors 5 muy distinto de sus últimos musous y, sobre todo, una base sobre la que se pueden construir cosas muy interesantes para el futuro de la franquicia.

Volvemos al periodo Sengoku

Como viene siendo habitual en los musou de Omega Force, Samurai Warriors 5 nos traslada al periodo Sengoku para narrarnos un conflicto en el que Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi serán los protagonistas absolutos de la función – algunos personajes importantes de entregas anteriores han quedado fuera de la ecuación -. Además, a diferencia de otras entregas en las que hemos llegado a tener a casi 200 personajes en plantilla, en esta ocasión el número total se ha reducido hasta poco más de 30, un número que se antoja insuficiente si lo comparamos con entregas anteriores.

Pese a la reducción de la plantilla, lo cierto es que la base jugable de Samurai Warriors 5 es muy similar a la de otras entregas, es decir, cada misión se librará en un escenario compuesto por una serie de zonas de combate unidas entre sí por pasillos cerrados para evitar que podamos explorar el mapa libremente.

Cada una de esas zonas estará repleta de enemigos clónicos a los que podremos matar sin demasiadas dificultades en cuanto encadenemos un par de combos fuertes pero, esta vez el resultado es mucho más llamativo e impactante, lo que ayuda a mantener la tensión y las ganas de seguir machando botones una y otra vez.

Misiones que no sorprenden

Las misiones vuelven a basarse en los objetivos clásicos de estas franquicias, lo que significa que tendremos que conquistar fortalezas, derrotar a generales y proteger y ayudar a escapar a ciertas unidades de nuestro propio ejercito mientras derrotamos a cientos de enemigos por el camino.

Lo cierto es que esperábamos algún añadido nuevo en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos juegos de Omega Force han estado bastante inspirados, pero parece que tendremos que esperar a las siguientes entregas para ver novedades reseñables en el esquema de las misiones – Dynasty Warriors 9 sigue siendo el juego más fresco e innovador de los últimos años para Omega Force -.

Samurai Warriors 5 Análisis

Sistema de combate mejorado

Por suerte, el sistema de combate sigue incorporando novedades entrega tras entrega, y Dynasty Warriors 5 no es una excepción. Para empezar, se ha incorporado un nuevo sistema de habilidades con cooldown que nos permiten potenciar nuestros ataques, ampliar los combos, generar más defensa y otras muchas cosas. Cada personaje puede equiparse con cuatro habilidades y su tiempo de enfriamiento nos obligará a utilizar cada habilidad en el momento correcto para sacarle el máximo partido.

También se han incorporado sistemas de parrys que nos permiten dejar vendidos a nuestros enemigos si nos protegemos de sus golpes en el momento perfecto, por lo que el timming y la concentración ahora juegan un papel fundamental.

Más opciones clásicas

Estas dos mecánicas se unen al amplio abanico de opciones que se han ido incorporando entrega tras entrega y que poco a poco van transformando el sistema de combate de estos juegos en algo mucho más profundo que lo que veíamos hace unos años.

Dejando a un lado las misiones y el sistema de combate, el juego mantiene el sistema de progreso visto en otras entregas con el que podremos mejorar habilidades, comprar objetos y otras muchas opciones cuando estemos en el menú de la campaña. De esta forma tendremos que ir gestionando los recursos para sacarle el máximo partido a cada nueva opción desbloqueada.

En lo que respecta a la duración, nosotros hemos dedicado unas 70 horas para completar los capítulos de Nobunaga y Mitsuhide, lo que desbloquea nuevo contenido muy interesante y que pone el broche final a la historia que narra el título.

Samurai Warriors 5 review

Cambio estético absoluto

Uno de los grandes defectos que han tenido mucho de los musous de Omega Force es que todos parecían reaprovechar la mayor parte de sus elementos de una entrega a otra. Sin embargo, Samurai Warriors 5 se aleja del aspecto visual más realista de otras entregas para apostar por un estilo más cercano al anime que aprovecha las ventajas del estilo cel-shading para ganar en color y viveza durante los combates. Salvando las distancias, podríamos decir que el juego se acerca a lo visto en Samurai Warriors: Spirit of Sanada.

Este estilo visual no solo aporta color y vida a los combates, si no que renueva por completo las sensaciones que tenemos al combatir. Ahora un combate contra soldados aleatorios está aderezado por efectos de luz y fuego que aportan un toque más “épico” que le sienta realmente bien al juego.

A nivel sonoro, el juego también ha renovado por completo su banda sonora para ofrecernos temas orquestales y otros basados en la música japonesa tradicional, un cambio que agradecemos y que encaja mucho mejor con la ambientación del juego. Por desgracia, el juego llega con voces en japonés y textos en inglés, algo que nos parece una pena cuando otras entregas recientes sí habían llegado con textos en castellano.

Conclusiones del análisis de Samurai Warriors 5

Omega Force ha tomado la dirección correcta con los cambios aplicados sobre Samurai Warriors 5. Creemos que el nuevo estilo visual y el añadido de las habilidades de combate son dos propuestas que encajan muy bien con los musou. Sin embargo, echamos de menos un mayor número de personajes a controlar y algo más de variedad en los objetivos de las misiones.

Si el estudio utiliza estas bases para construir algo más grande en su próxima entrega, es muy posible que la popularidad de los musou continúe creciendo durante los próximos años.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.