
Enigma es la nueva novela de Runyx, la conocida autora de Gothikana y la saga de El cazador. Con la preciosa edición de Ediciones B y la traducción de Jesús Cañadas, llegó a librerías en septiembre.
La autora deja atrás el dark romance y abraza el dark academy para sumergirnos en una historia oscura y cautivadora.
La familia Salazar siempre ha pertenecido a la élite social, incluso tiene una larga historia dentro de la exclusiva Universidad Mortimer. Todos sus miembros han estudiado allí, lo que les convierte en una de las familias de herederos de la facultad.
No obstante, tras la muerte de la hija mayor, Olivia, el cabeza de familia sufre una crisis y comete un asesinato. El escándalo lo cubre todo, manchando en el proceso el apellido familiar.
Salem, la hija menor, ingresa en la universidad con la clara intención de descubrir la verdad sobre Olivia. Sus indagaciones no solo la meterán de lleno en la investigación sobre la misteriosa muerte de su hermana, si no también en la de otros alumnos.
De esta manera conocerá a Caz Van der Waal, un artista torturado y alumno, por el que sentirá un magnetismo irrefrenable.
Enigma tiene algo que me ha encantado: su ambientación, en plena universidad oscura y antigua. La típica atmósfera gótica asfixiante, con frío, niebla densa y algún que otro peligroso acantilado. Se puede sentir la humedad que te cala los huesos y oír los pasos resonando por los pasillos. Las descripciones de Runyx son vívidas y envolventes.
Salem Salazar, con su extraña atracción hacia la muerte y afición por la ciencia forense, es un protagonista diferente. Después de una vida en la que ha sido rechazada por sus insólitas y necrófilas aficiones, llega a la universidad y se siente, por fin, aceptada.
Caz Van der Waal. Taciturno, apasionado, misterioso —quizá demasiado posesivo—, y con un toque tierno. Vamos, el típico protagonista oscuro que se vuelve un crush literario con el que obsesionarnos una temporada.
Quieren mantenerse alejados el uno del otro, pero la fascinación que sienten en cuanto se conocen es inevitable. Como si estuvieran destinados a encontrarse, la conexión es profunda, eléctrica y salvaje.
No obstante, esto acaba por ser un problema para la historia ya que el romance acaba por comerse toda la trama de Enigma. El inicio es muy prometedor con todos esos estudiantes asesinados, una protagonista ferozmente decidida a resolver el misterio, profesores con actitudes sospechosas y una atmósfera impecable.
Sin embargo, en el momento en el que la pareja entra en combustión todo pasa a un segundo plano y en unas pocas páginas finales todo el puzle se descifra. Aunque está resuelto de una forma adecuada, también resulta bastante flojo. Una resolución precipitada que deja muchas preguntas sin respuesta.
Pero no me malinterpretéis, Enigma me ha gustado. Mucho. Aun así, me hubiera complacido mucho más con un poco más de acción en el último tramo del libro. Algo más de investigación por el medio. No sé, más resolver el misterio y menos mirarse a los ojos intensamente.
Con Enigma, Runyx nos ha dado un libro inquietante, con un ritmo lento, pero envolvente. No es perfecta, pero la autora aún así consigue contarnos una buena historia que nos mantiene enganchados hasta el final.

























