Muchos suelen tildar a Nintendo de tradicional. Siempre con sus Marios, sus Zeldas, acomodados en el éxito que les da sus franquicias y sin apenas lanzar nuevas IPs. Pero nada más lejos de la realidad, Nintendo es una de las compañías de videojuegos que más suele arriesgar, una de las más creativas y que siempre intenta sorprendernos con algo nuevo desde sus primeros pasos. Y si no que se lo digan a R.O.B.. Sin ir más lejos, ahí tenemos el éxito de Wii, que, tras el humilde éxito de Gamecube, se convirtió en una de las consolas más vendidas de la historia. Con Wii cambiaron la forma de jugar, sustituyendo los clásicos mandos por el wiimote y el nunchuck, e incorporaron juegos en los que el movimiento del jugador eran la única manera de jugar. De ahí a pasamos a Wii Fit (2008), que más que un juego era una aplicación con la que mantenerse en forma sin salir de casa utilizando la Wii y su periferico Wii Balance Board.

Pero estas ganas de romper con la norma no siempre sale bien. Wii U es el ejemplo de ello, una consola que intentó ser un hibrido de una consola enfocada a los videojuegos “tradicionales” y al mismo tiempo para los jugadores “casuales”, es decir, videojuegos con controles de movimiento o utilizando la pantalla táctil del Gamepad. Sin querer profundizar en los porqués, lo que vengo a decir es que es muy difícil acertar con este tipo de productos que se salen de la norma, y Ring Fit Adventure sin duda ha dado en el clavo.

Aventuras con el RingCon

Hace unos meses Nintendo nos sorprendía con un misterioso vídeo en el que se veía a personas de todo el mundo disfrutando de un videojuego utilizando un extraño accesorio con forma de aro. No sabíamos si se trataba de un videojuego de minijuegos al estilo de WarioWare o Rhythm Heaven, pero todo apuntaba que sería algo para toda la familia que recordaba bastante a Wii Fit o Wii Sports por la necesidad de que el jugador se mueva. Finalmente, Nintendo anunció oficialmente Ring Fit Adventure, que no era otra cosa que un sencillo RPG en el que para jugar tendríamos que hacer ejercicio para superar los retos que nos proponga su historia, utilizando para ello un accesorio especial. Tras unas semanas de uso, hoy os contamos la nueva experiencia de Nintendo para mantenernos en forma mientras nos divertimos.

Antes de nada hay que recalcar que, al contrario que Wii Fit, esta no es simplemente una aplicación para mantenerse en forma con ejercicios sencillos. Se trata de un juego de rol por turnos, que sin llegar a la profundidad de un Final Fantasy o un Persona, nos invita a recorrer escenarios, recoger items, luchar contra enemigos e incluso enfrentarnos a jefes. Pero claro, todo esto lo tendremos que hacer moviendo nuestro cuerpo, haciendo diferentes ejercicios para atacar, o “corriendo” para avanzar por los escenarios (tranquilos, que correremos en el sitio, no necesitareis un salón de cien metros cuadrados).

Antes de empezar, el juego nos indicará cómo utilizar los Joycons para poder jugar con Ring Fit Adventure: Por un lado colocaremos un Joycon en la cinta para la pierna, que nos servirá para captar el movimiento de la parte inferior del cuerpo, y por otro colocaremos el segundo Joycon en el accesorio con forma de aro, el RingCon, que está hecho con un material que permite que lo estiremos o apretemos sin que se rompa, y gracias a él, el juego mide qué movimientos realizamos y con cuánta fuerza los hacemos.
Una vez que esté todo en su sitio, Ring Fit Adventure nos hará una serie de preguntas para tomar referencias de nuestro estado físico. Peso, altura, si hacemos o no ejercicio… Posteriormente, realizaremos una serie de pruebas para establecer una dificultad que se ajuste a nosotros. Por su puesto, esta dificultad podremos cambiarla en cualquier momento, ya sea porque la vemos demasiado dura o si queremos aumentarla porque se nos queda corta.

Como ocurría con Wii o con juegos de realidad virtual, necesitaremos un espacio libre de obstáculos para poder realizar los ejercicios, de modo que a no ser que tengamos un salón bastante grande, nos va a tocar recolocar algún que otro mueble. Como decía antes, no es que vayamos a tener que correr por todo el salón, pero si que haremos ejercicios similares a los de yoga, de modo que tendremos que tener unos dos metros cuadrados libres de obstáculos. Y por cierto, si os preocupa hacer mucho ruido, el juego lo tiene todo pensado e incluye un modo silencioso en el que evita los ejercicios más ruidosos (como saltos, por ejemplo).

Una aventura de lo más sana

El modo aventura del juego nos permite elegir un avatar que será el protagonista de la historia, y cuya misión será salvar el mundo, para variar. Un malvado y ultramusculoso villano llamado Draco que solo piensa en hacerse más fuerte quiere sembrar el caos por todo el mundo, y seremos nosotros los que, haciendo ejercicio, lo detengamos. Pero no estaremos solos, ya que Ring, el personaje que encarna nuestro RingCon, será el que nos guíe por esta saludable aventura.

Para dar caza a Draco tendremos que superar diferentes fases para ir avanzando por el mapamundi. Dentro de estas fases tendremos que ir a trote para que nuestro avatar avance. En ocasiones tendremos que utilizar el RingCon para diferentes acciones. Ring nos permite absorber aire para conseguir monedas, o expulsarlo para romper cajas que contienen ítems o, si apuntamos hacia el suelo, impulsar a nuestro avatar para que pueda saltar y esquivar obstáculos. Para ello tendremos que estirar o apretar el RingCon, todo ello a la vez que corremos. En definitiva, el simple hecho de avanzar ya supondrá un esfuerzo para nosotros, y nos hará sudar la gota gorda. Pero eso es solo la punta de iceberg.

Conforme avancemos por las fases a veces nos daremos de bruces con enemigos, que tendremos que derrotar al estilo de un RPG por turnos. Para atacar, en lugar de elegir entre diferentes tipos de magias, elegiremos qué tipo de ejercicio hacer. Cada ejercicio afectará de formas distintas a los enemigos. Unos hacen más o menos daño, otros hacen daño en área mientras que otros solo hacen daño individualmente… Incluso los enemigos tienen algo así como debilidades elementales como en Pokémon: Si atacas a un enemigo verde con un ejercicio de yoga, (que se corresponden con el color verde) le harás más daño. Tendremos a nuestra disposición diferentes ejercicios, cada uno enfocado a ejercitar una parte concreta del cuerpo: Sentadillas, para los glúteos y piernas, apretar el RingCon por encima de la cabeza para los hombros, o moverlo de izquierda a derecha para los músculos de la espalda, son algunos ejemplos. Poco a poco iremos desbloqueando nuevos ejercicios, y podremos “equiparlos” para que los tengamos disponibles a la hora de combatir.

Para acabar con los enemigos, necesitaremos un número de repeticiones de cada ejercicio, que les irá poco a poco restando puntos de vida. Dependiendo de la dificultad necesitaremos hacer más o menos ejercicios, y las repeticiones serán más o menos cortas. Por su puesto, los enemigos no se van a quedar ahí pasmados simplemente recibiendo golpes: Éstos nos atacarán, y nosotros tendremos que defendernos utilizando la pose de “Abdefensa” apretando el RingCon contra nuestros abdominales para ejercitar esa zona y de paso que reduciendo el daño que nos causan los enemigos.

Posteriormente y avanzando en el juego podremos personalizar nuestro avatar comprando diferentes tipos de vestimentas, y comprar o fabricar batidos que nos permitan recuperar salud o potenciar el daño de determinados ejercicios. De vez en cuando tendremos que enfrentarnos a Draco, que supondrá un combate más duro de lo habitual, en el que tendremos que hacer ejercicios extra para acabar con él, y utilizar algún que otro batido. En general el juego es bastante suave en lo que a un RPG se refiere. Nos lo pone bastante fácil para que al final sea una experiencia sencilla, e incluso a veces se nota que levanta la mano si estamos con bajos de salud para que no acabe siendo una experiencia frustrante. Lo importante es que hagamos ejercicio mientras nos divertimos, por lo que si buscáis un RPG desafiante este no va a ser vuestro juego.

Algo muy cuidado en Ring Fit Adventure es el cuidado que tiene con el jugador para que no se sobre esfuerce. En cada sesión, siempre que comenzamos nos pregunta qué tal nos encontramos respecto a la anterior sesión, y si queremos subir o bajar la dificultad. Cuando superemos un par de niveles, el juego nos pregunta si queremos dejarlo ya y descansar. Como el juego nos indica, es muy importante que no nos sobre esforcemos al jugar. Debemos hacer los ejercicios siempre escuchando a nuestro cuerpo para no lesionarlo, hacerlo de forma suave y sin notar dolores. De otra manera simplemente lo estaremos haciendo mal.

Al final de cada sesión, el juego nos contabilizará las calorías que hemos perdido, y el tiempo de que hemos hecho ejercicio, el cual se cuenta sólo cuando estamos en movimiento. Incluso podremos tomarnos el pulso utilizando el Joycon derecho gracias a los infrarrojos que posee (y que rara vez se utilizan en los juegos). Todo esto dará una serie de datos que indicará si hemos mejorado respecto a anteriores sesiones, o si hemos trabajado más o menos duro.

A parte del modo historia, Ring Fit cuenta con diferentes modos, como minijuegos, en el que nos propone diferentes pruebas que tendremos que superar realizando diferentes ejercicios, o el modo Autónomo en el que podemos crear nuestra propia tabla de ejercicios a realizar. Incluso cuenta con un modo en el que podemos realizar diferentes ejercicios mientras cambiamos de canal para ver algo en la tele.

Vale la pena probarlo

Nintendo ha sabido retomar la idea de Wii Fit y darle una vuelta mediante gamificación para crear un videojuego que al mismo tiempo que es divertido y con cierta profundidad, nos permite hacer ejercicio a diario para mantenernos en forma, en sesiones cortas que compatibilizan con nuestra vida diaria. El éxito de Ring Fit Adventure por todo el mundo ha quedado más que demostrado, Incluso llegando al caso en el que Nintendo tuvo pedir perdón por falta de stock en Japón, donde parece que esta nueva experiencia está arrasando. En definitiva, si tienes una Nintendo Switch y te atrae la idea de hacer ejercicio para mantenerte en forma sin salir de casa, es más que recomendable que pruebes la nueva experiencia deportiva de Nintendo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.