Los combates tácticos cooperativos ya están disponibles en Xbox Series y PlayStation 5.
Es un hecho que los usuarios de consola estamos muy faltos de shooters tácticos como los vistos hace décadas con los Rainbow Six clásicos, la saga SWAT o Delta Force antes de pasarse al formato de shooter competitivo free-to-play. Por eso, cuando vimos el gran éxito de Ready or Not tras su llegada a PC —que no ha estado exenta de polémicas durante estos años—, los poseedores de una PlayStation 5 o Xbox Series X hemos esperado como agua de mayo el lanzamiento de una versión para consolas.
Por suerte, la espera ha terminado y, a lo largo de las siguientes líneas, os contaremos qué nos ha parecido Ready or Not en consolas. Si queréis profundizar más en las mecánicas y estructura del juego, os recomendamos que echéis un vistazo al análisis de la versión de PC de Ready or Not que publicamos hace un tiempo.
Las fuerzas especiales llegan a consola
Como ya vimos en la versión de PC, Ready or Not nos pone en la piel de un agente de los S.W.A.T. en la ciudad de Los Sueños y, como podéis imaginar, nuestra tarea consistirá en enfrentarnos a todo tipo de situaciones: atracos, secuestros, desmantelamiento de laboratorios e instalaciones de drogas, eliminar objetivos peligrosos, etc. El hándicap lo encontraremos en la difícil misión de evitar el daño a los civiles, ya que nuestros enemigos podrán tomarlos como rehenes con un realismo brutal y, siempre que sea posible, tendremos que intentar arrestar a nuestros enemigos en lugar de abatirlos con armas de fuego.

Durante las más de 16 misiones que componen el juego, nuestra meta será completar objetivos mientras damos órdenes y gestionamos a nuestro escuadrón para maximizar los resultados evitando daños y el mayor número posible de víctimas mortales. Si jugamos acompañados por la IA, podremos ordenar a nuestro equipo que nos siga, que se separe en grupos, que abra puertas de forma coordinada desde varios puntos lanzando granadas cegadoras, solicitar a un miembro del equipo que arreste a los enemigos que se han rendido mientras el resto vigila las puertas de la sala, etc. Las opciones son infinitas, y tendremos que intentar tomar las mejores decisiones en todo momento para evitar que nuestro equipo pague las consecuencias.
Más allá de eso, el juego cuenta con una personalización brutal en lo que respecta a armas, accesorios y complementos que podemos llevar y usar en las misiones, y tendremos que tener en cuenta decenas de factores para decidir qué es mejor llevar a cada misión.
El multijugador que todos deseamos
Sin embargo, donde el juego vuelve a brillar con luz propia es en el modo multijugador cooperativo. Nos ha gustado mucho todo lo que tiene que ver con la coordinación con el resto de jugadores de forma previa a los asaltos. Tanto las preparaciones del equipo que utilizaremos como el intercambio de tácticas con los demás jugadores o decidir quién va a dar las órdenes en momentos de tensión nos ha parecido divertidísimo.
Como viene siendo habitual en cualquier título de PlayStation 5 o Xbox Series X|S, crear o unirnos a partidas en el juego es muy sencillo y arrastrar con nosotros a nuestro grupo será muy intuitivo. Además, con la llegada del juego a consolas se ha habilitado la opción de juego cruzado, por lo que podemos jugar con los usuarios de PC, Sony y Microsoft sin ningún problema.

Algunos problemas técnicos
Como podéis ver, la experiencia en consolas es prácticamente idéntica a la que pueden disfrutar los usuarios de PC —a excepción de la falta de compatibilidad con mods—, pero, por desgracia, este lanzamiento ha llegado acompañado de una serie de problemas técnicos y gráficos que están afectando a todas las versiones por igual.
El primero y más importante tiene que ver con el nivel de detalle gráfico del juego. Partiendo de la base de que, hasta el lanzamiento de las versiones de consolas, Ready or Not era un juego visualmente muy llamativo, con el último parche que ha coincidido con el lanzamiento de estas nuevas versiones la calidad gráfica se ha reducido mucho a todos los niveles. El modelado facial de todos los personajes es muy inferior a lo que podía verse en PC hace solo unos días, la iluminación ha cambiado por completo y, en muchos niveles, la vegetación ha desaparecido por completo.
Como decimos, tanto Xbox Series X como PlayStation 5 podían mover perfectamente la carga gráfica previa a este downgrade, pero, en cualquier caso, no entendemos por qué estos cambios han llegado también a la versión de PC. Imaginamos que este problema se solucionará a lo largo de las próximas semanas, ya que VOID Interactive ha confirmado que están trabajando en ello.

Por otro lado, tanto la versión de PC como las de consola cuentan con unos cuantos bugs que también han aparecido estos días y que resultan algo molestos porque sí afectan al desarrollo de las partidas. En nuestro caso, hemos tenido problemas con rehenes que se han fusionado con paredes u obstáculos del escenario y hemos tenido que empujarlos para poder atarlos y, en un par de ocasiones, los miembros de nuestro equipo no han reaccionado cuando les hemos dado órdenes. Al igual que con el punto anterior, imaginamos que el equipo estará centrado en corregir todos estos problemas.
Terminamos con el punto más polémico de todos y es que este nuevo parche ha llegado de la mano de una censura en algunos puntos de varios niveles del juego. Los cambios son menores pero llamativos y no se termina de entender que la llegada a consolas sea la excusa para implementarlos. En la versión original de PC podíamos ver a una niña convulsionando por una sobredosis que ahora duerme tranquilamente en una cama o a mujeres víctimas de trata de blancas desnudas y desnutridas en un contenedor en el puerto que ahora tienen ropa. Los cambios son menores, sí, pero también innecesarios en un juego que, precisamente, pone el foco en representar lo más crudo y duro de unas situaciones totalmente horribles.
Sonido sobresaliente
No podemos terminar este análisis sin hacer una mención especial al excelentísimo trabajo realizado a nivel sonoro. Es impresionante ver cómo suenan los pasos de los enemigos acechando en la habitación de al lado, la respiración de nuestro personaje, los movimientos de nuestros compañeros mientras cargan con el equipo o el ruido diferente que genera cada arma dependiendo de su tamaño o su peso. Todo está medido al milímetro y el resultado es sencillamente espectacular.
En este sentido, también es de agradecer que el juego ahora sí cuente con textos en castellano —el juego no tenía traducción a nuestro idioma cuando llegó a PC en su momento—, lo que nos permite entender sin problemas la historia del juego y los diálogos que se producen entre los personajes a lo largo de cada una de las fases de la campaña.

Conclusiones del análisis de Ready or Not para consolas
Ready or Not sigue siendo un juego estupendo que viene a cubrir una carencia enorme en el catálogo de Xbox Series X|S y PlayStation 5. El hecho de que cuente con juego cruzado y que todo el contenido esté disponible en las tres plataformas desde el primer momento garantiza que podamos jugar con nuestros amigos independientemente de su plataforma. Además, pese a los bugs técnicos, el juego es completamente disfrutable. Solo falta que se dé solución a los problemas gráficos para disfrutar por completo de la obra de VOID Interactive.

✔️ PROS: Juego cruzado y todas las opciones disponibles en todas las versiones.
❌ CONTRAS: Bugs técnicos y problemas gráficos que necesitan solución.
🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
























