Uno de los grandes videojuegos de estos primeros coletazos de generación, al menos para PlayStation 5, ya se encuentra disponible de forma exclusiva para la consola de sobremesa de Sony. Tras muchos años de ausencia, el conocido Lombax Ratchet y su inseparable compañero robótico Clank debutan en la nueva generación con un título que no dejará indiferente a nadie: tanto por su trama argumental, jugabilidad e impresionantes avances técnicos. Insomniac Games ha trabajado muy duro en este nuevo capítulo de la saga tras haberse estrenado con Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, notándose que ya empieza a coger el tranquillo a desarrollar en el sistema de Sony.

Han pasado muchos años desde el último capítulo de la serie en videojuegos, concretamente deberíamos irnos al año 2016 para ver la aparición de estos dos divertidos personajes en PlayStation 4 y protagonizando un más que digno reinicio de la saga. Un buen plataformas, muy entretenido y divertido que supo saciar las ganas de los más fanáticos. Aunque muchos se quedaron con ganas de más, ahora es cuando Insomniac Games ha dado ese gran juego que los fans merecen, con un imponente estilo gráfico, utilizando en gran medida las capacidades de PlayStation 5 y sobre todo demostrando de lo que es capaz de hacer esta consola. ¿Listos para dar el salto junto a Ratchet & Clank?

Un nuevo Lombax en el universo

Para orientarnos dentro de la línea temporal de Ratchet & Clank y sus numerosos episodios, hemos de decir que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una secuela directa del capítulo Nexus, que llegó a PlayStation 3. Por primera vez, Ratchet conocerá a un Lombax de su misma especie, algo que le llevará a descubrir que no se encuentrá sólo y que parte de su raza no se encuentra extinta. Su nombre es Rivete y es quizás uno de los personajes más carismáticos que han podido llegar a la conocida franquicia. Volviendo a la historia, se centra en el regreso del malvado y famoso Doctor Nefarius que ha robado un aparato conocido como el Dimensionador, capaz de trasladar de una dimensión a otra a cualquier ser de una forma muy sencilla.

Si algo hemos aprendido de este tipo de situaciones es que jugar con las dimensiones. No es algo que sea realmente bueno ya que puede provocar un desequilibrio en el mundo tal y como lo conocemos.

Viajando entre dimensiones

De esta forma, Insomniac Games ya dispone de la excusa para mantenernos enganchados al juego durante una buena cantidad de horas, alrededor de diez a quince horas, viéndose incrementadas si el jugador se pasa a objetivos secundarios o coleccionables. Durante esta travesía, Ratchet y Clank tendrán que visitar una gran cantidad de lugares tras los pasos del Dr. Nefarius que ha ido sembrando el caos a través de ellos y restaurar el equilibrio y la paz dentro de estos.

Una búsqueda de dimensiones interdimensionales que llevarán a conocer a muchos personajes, situaciones divertidas y disparatadas al mismo tiempo que se averigua más sobre esta misteriosa Lombax. La trama argumental es lineal y en ocasiones hasta predecible, pero eso no es motivo para ponerse a jugar.

Un amplio arsenal de armas disponibles

Hemos de decir que es excesivamente conservador respecto a sus antecesores y eso no tiene por qué ser algo malo. Si algo funciona no debe cambiarse. Cumple con unos controles muy sencillos a través del Dualsense con botones para accionar e intercambiar las armas, saltar en las fases de plataformas e interactuar con diversos elementos del entorno. Mediante esto, Insomniac Games da una lección de lo que mencionábamos anteriormente, si estos controles clásicos cumplen, siempre es mejor aplicar cambios que puedan mejorarlos en lugar de cambiarlos completamente. Por otra parte, si recientemente disfrutaste del reinicio de Ratchet & Clank en PlayStation 4 o mediante la actualización a PlayStation 5, estos te resultarán muy familiares e incluso los agradecerás.

Esta aventura introduce muchos personajes conocidos de la saga y otros totalmente nuevos que se encuentran desperdigados por numerosos de los lugares. En ellos se encuentran armas que obtener y que cumplen un sinfín de funciones. Desde atacar a corta y larga distancia hasta otras totalmente espectaculares con funciones que jamás habríamos imaginado.

Conseguir otras nuevas o mejorarlas se realiza con el sistema que todos conocemos, mediante el intercambio de guitones y Raritanio, la moneda de cambio en la saga, que es obtenida acabando con los enemigos que se disponen en pantalla. No es complicado conseguirlas y en un abrir y cerrar de ojos se tendrá un arsenal de lo más variopinto y con todo tipo gadgets.

Mejora tus armas y desbloquea mejoras

Para aquellos que se encuentren más habituados al estilo de Insomniac Games con las armas de Ratchet & Clank, no se verán sorprendidos de las auténticas locuras y divertidos efectos que llegan a producir. Si eres un fanático de la serie muchas de ellas ya las conocerás además de podrían no sorprenderte en cuanto a sus usos. Eso sí, continúan siendo igual de adictivas de utilizar. Mejorarlas y combinarlas es uno de los puntos más divertidos, mediante el Raritanio puedes conseguir que tengan una mayor capacidad, alcance o que el impacto sea devastador en tus enemigos.

No sólo en armas mortíferas consiste el arsenal, ya que Ratchet por ejemplo puede ponerse un par de botas con los que ir deslizándose por los escenarios e incluso tener una mayor facilidad para imponerse en las fases de plataformas.

Todo esto se adereza gracias a la tecnología háptica del mando Dualsense, proporcionando un gran realismo y distinto tacto en los gatillos cuando se usa un arma u otra distinta. También se nota en la vibración cuando se atraviesan superficies concretas o en la cadencia de disparo. Mediante el uso de estos también se accede a distintos tipos de disparo y apuntado, acomodándose al estilo de cualquier tipo de jugador.

Los portales ganan un gran protagonismo en el juego, atravesándolos de un lugar a otro para llegar a distintas ubicaciones. En algunos niveles estos tendrán que ser abiertos realizando una misión o cumpliendo un objeto para llegar, otros se encuentran ocultos. Estos son útiles en ocasiones para acompañarlos con el gancho del protagonista y volar, escapar de enemigos o atacarles de una forma más especial. En puntos concretos de la aventura estos portales servirán para viajar de un planeta a otro. Es algo que no se usa frecuentemente pero sí que permite disfrutar del ínfimo tiempo de carga gracias al SSD de la consola.

Técnicamente de nueva generación

En lo técnico hemos de decir que con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte nos encontramos ante un título de nueva generación, tanto en lo jugable y sobre todo en lo técnico. Es una de las primeras grandes exclusivas de PlayStation 5 y esto se nota en las cuidadas animaciones de los personajes, sus geniales modelados y trabajados efectos de iluminación.

Los escenarios son impecables, teniendo unos lugares de una gran amplitud y plagados de detalles. Tienen muchos elementos interactivos que utilizar en nuestro favor para jugar y salir con vida de los enfrentamientos enemigos. Los proyectiles, físicas de las armas y apuntado también han sido muy trabajados. Esto hace del conjunto la sensación de interactuar con una película de animación que con un videojuego.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Algo que Insomniac Games ha vuelto a repetir es la presencia de varias modalidades técnicas, en concreto son tres y cada una de se adapta a las necesidades técnicas de cada jugador. El primero es a mayor calidad con resolución 4K, ray-tracing y 30 FPS, el segundo es orientado al rendimiento con 60 FPS, la calidad más baja de ray-tracing y descendiendo la resolución mientras que el último lo adapta a 60 FPS, 4K y sin ray-tracing. Hemos de decir que en los tres casos el juego se ve de forma sobresaliente. Aunque aconsejamos en la medida de lo posible que se conecte el ray-tracing para disfrutar de una experiencia visual mucho mejor.

Una banda sonora espectacular

En cuanto al sonido, contamos con un trabajado doblaje al castellano con conocidos actores de nuestro país que sonarán de distintas producciones. Se les ha cargado de mucha personalidad a través de sus voces, algo digno de aplaudir a la hora de elegir el reparto y selección.

La banda sonora lleva bajo la batuta de Mark Mothersbaugh, quien tiene una dilatada carrera en videojuegos como la saga Tomb Raider o Jak and Daxter, aunque en la actualidad le encontramos en producciones de cine como Thor Ragnarok o Los Mitchells contra las máquinas. Esta banda sonora nos proporciona una buena serie de temas que se adaptan eficientemente a las diversas situaciones de la aventura.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte: uno de los primeros indispensables de PlayStation 5

La consola de sobremesa de Sony ya cuenta con uno de sus primeros pesos pesados para PlayStation 5. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte no ha dado cabida a sorpresas, sabíamos que estaríamos ante un gran juego y ha sabido cumplir las exigentes expectativas por parte de los jugadores. Una duración que supera la decena de horas, secretos y coleccionables, aconsejable para aquellos que disfruten desbloqueando trofeos y apto para todo tipo de jugadores. Cuenta con las descargas de adrenalina típicas de la saga, su amplio arsenal de armas, una buena trama y sobre todo multitud de jefes y enemigos que derrotar.

Es una aventura muy entretenida y con una dificultad ajustada y creciente que permite jugar a cualquier tipo de usuario, además de ser una historia nueva a pesar de ser una secuela de Nexus y que, si bien usa algunos elementos del anterior, sí que permite jugarlo sin tener que haber pasado o conocer algo de esta trama. Por lo que, estamos ante un gran juego y completamente disfrutable, siendo un serio candidato a mejor juego del año y un indispensable del catálogo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.