Pokémon Espada y Escudo - Las Nieves de la Corona

El pasado mes de junio, todos los poseedores de una copia de Pokémon Espada o Escudo tuvimos la oportunidad de disfrutar de La Isla de la Armadura , una primera expansión para el juego que venía a darle la vuelta a esa imagen de juego inacabado que dejó el juego base en noviembre de 2019. La Isla de la Armadura terminó siendo un añadido muy interesante gracias a la inclusión de 100 nuevas criaturas y a un mapa repleto de secretos para explorar.

Sin embargo, en el análisis de La Isla de la Armadura dejábamos claro que Las Nieves de la Corona debía ir un paso más allá y ofrecer más contenidos y modos de juego con los que alargar potencialmente la vida útil del juego. Tras casi 20 horas de juego, podemos asegurar que la expansión de Las Nieves de la Corona nos ha sorprendido mucho y que, en conjunto, Pokémon Espada y Escudo es ahora una entrega muy a tener en cuenta dentro de la saga principal.

Pokémon Espada y Escudo - Las Nieves de la Corona

Explorando un territorio nevado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para poder acceder al territorio de esta nueva expansión, sólo tendremos que haber descubierto el Área Silvestre del juego principal por lo que cualquier jugador que lleve más de dos o tres horas de juego podrá llegar a esta nueva región desde la estación de tren de ciudad Artejo.

Una vez allí, descubriremos que Game Freak repite la fórmula de la primera expansión ofreciéndonos un territorio amplio para explorar en el que podremos encontrar nuevas criaturas para añadir a la Pokédex así como nuevos entrenadores que derrotar y zonas para explorar. Como véis, el estudio sigue dejando a un lado las rutas lineales para ofrecer un mundo abierto repleto de cuevas, bosques, lagos helados, montañas y otros muchos elementos que nos permiten soñar con lo que podría ofrecer una siguiente entrega partiendo de esta base.

Dejando a un lado la variedad de zonas que podremos explorar, creemos que Game Freak ha dado un paso hacia delante en el diseño de escenarios. El diseño de este territorio tiene más sentido, ofrece más opciones al jugador y nos invita a seguir explorando un poco más antes de seguir descubriendo los secretos de una historia que tienen como elemento principal a un nuevo Pokémon Legendario llamado Calyrex.

Pokémon Espada y Escudo - Las Nieves de la Corona

Reunión de Legendarios

Por supuesto, Las Nieves de la Corona no se limita a ofrecer un nuevo territorio para explorar, en lugar de eso, ha incluido varios añadidos más interesantes. El más importante de ellos tiene que ver con las mazmorras en las que podremos capturar a la mayor parte de los Pokémon Legendarios de ediciones anteriores (dependiendo de la edición hay varios Pokémon exclusivos). Nintendo ha querido mantener el misterio hasta el último momento sobre cómo podríamos dar caza a todos estos Pokémon especiales y, lo cierto, es que la solución nos ha gustado mucho.

Para mantener el reto que supone encontrar y cazar a un Pokémon legendario sin tener que desarrollar decenas de mazmorras diferentes para cada uno de los que se ha incluido en esta expansión, Game Freak ha decidido reaprovechar el concepto de las Aventuras Dinamax pero dándole una vuelta muy inteligente. Ahora tendremos la oportunidad de unirnos a incursiones para un máximo de cuatro jugadores (podremos jugar acompañados de personajes controlados por la I.A.) pero, en lugar de limitarnos a un enfrentamiento clásico contra el Pokémon, tendremos ante nosotros una mazmorra generada aleatoriamente en la que tendremos que superar una serie de combates con características especiales.

Para empezar, al entrar a estas incursiones tendremos que escoger un Pokémon aleatorio para utilizar entre varios disponibles antes de empezar a movernos por una cueva escogiendo diferentes caminos para superar varios combates. Dependiendo del camino escogido nos enfrentaremos a un Pokémon u otro, pero sólo sabremos su tipo antes de tomar la decisión. Y no solo eso, si no que no podremos restablecer los PP ni los PS con objetos durante o después del combate.

A la dificultad de no saber a qué Pokémon vamos a enfrentarnos y a la prohibición de curarlos antes del siguiente combate hay que sumar el hecho de que, cuando derroten a cuatro Pokémon aliados a lo largo de toda la mazmorra, la incursión terminará en fracaso. Para evitarlo, tendremos la opción de capturar a los pokémon que nos salgan al paso para sustituirlo por nuestro Pokémon actual y, además, en algunos momentos muy concretos se nos dará la oportunidad de que un entrenador también cambie a su Pokémon por otro recomendado.

Teniendo en cuenta que la coordinación y el trabajo en equipo son claves para decidir qué entrenador se queda con el Pokémon capturado o el Pokémon con el que nos enfrentaremos en la siguiente ronda, este modo se convierte en un añadido perfecto para jugar con amigos. En nuestro caso, hemos probado el juego con amigos, con desconocidos y con entrenadores controlados por la I.A. y, por supuesto, la opción más divertida es la de jugarla con amigos. Sin embargo, preferimos jugar con la I.A. antes que con jugadores desconocidos porque con desconocidos es muy difícil coordinarse.

Una vez que lleguemos al final de la mazmorra tendremos un momento de relax en el que podremos equipar a nuestro Pokémon con un objeto que tendremos que escoger entre varios disponibles y, entonces sí, se producirá el enfrentamiento contra el Pokémon Legendario. Una vez capturado podremos seguir realizando la incursión para recibir recompensas especiales, pero no podremos capturarlo una segunda vez.

Reunión de entrenadores

Las Nieves de la Corona no sólo nos permitirán disfrutar de una nueva historia y capturar a todos los Pokémon Legendarios si no que, una vez completados ambas expansiones, desbloqueamos el Torneo de Galar.

En esta competición combatiremos contra todos los líderes de gimnasio y otros personajes clave de Pokémon Espada y Escudo en una serie de combates dobles sucesivos sin descansos que nos permitirán conocer con mayor profundidad a todos estos personajes. Uno de los principales atractivos de la competición es que, cada vez que participemos, las parejas a las que nos enfrentaremos cambiarán y durante los combates podremos escuchar diálogos entre ellos que nos aportarán nuevos detalles sobre sus relaciones y personalidad. Al tratarse de combates dobles, al inicio del torneo podremos elegir junto a quien queremos combatir, lo que nos permitirá, también, conocer mejor al personaje en cuestión.

Cada torneo se juega a tres combates y, cuando los superemos todos, recibiremos una recompensa muy interesante. La idea es que podamos repetir el torneo varias veces para conseguir más premios y, además, descubramos poco a poco más secretos de cada uno de los personajes.

Conclusiones de Pokémon Espada y Escudo: Las Nieves de la Corona

Con el lanzamiento de este segundo contenido descargable podemos confirmar que Pokémon Espada y Escudo se ha convertido en un juego mucho más completo y variado que el que vimos en noviembre de 2019.

Es cierto que a nivel técnico sigue estando completamente desfasado, pero a nivel jugable ha ampliado sus opciones enormemente y tiene mucho más que ofrecer al jugador desde el primer momento.

Esperemos que la próxima entrega de la saga parta directamente de esta base y nos ofrezca una entrega sobresaliente a todos los fans de la franquicia.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.