Pizza Goblin es un cómic juego escrito por Morán y dibujado por Laurielle. Esta idea tan extrafalaria proviene de un equipo creativo que ya ha trabajado junto en anteriores ocasiones y que se dieron a conocer con el cómic El Vosque.
Grafito Editorial es la encargad de publicar este divertido cómic que se encuentra en campaña de preventa a la que nos está acostumbrando la editorial y que me gusta mucho como idea. El cómic se va a publicar independiente de que se alcancen los objetivos de preserva, pero cuánto más se consiga recaudar, más extras obtendrán aquellos que hayan ayudado en la preventa y recaudación. Lo bueno del sistema crowfunding sin el riesgo de que el proyecto no salga. Y cabe añadir que el objetivo se ha conseguido en apenas unos pocos días. Asi que ya están disponibles todos los extras.
La campaña dura hasta el 22 de febrero. Pero como se han conseguido ya los objetivos, los envíos se realizarán inmediatamente, sin esperar a que acabe la campaña.
Muy bien, pero ¿De que va Pizza Goblin? Tenéis razón. Vamos a ello.
Sinopsis de Pizza Goblin
Lo primero. Esto es un cómic juego. Equivalente a un libro juego. En él el lector va tomando decisiones, y cada decisión te conduce a una página distinta por donde tienes que continuar la historia. Spoiler: muchas decisiones llevan a la muerte.
Normalmente este tipo de aventuras tienen un componente épico, con una aventura gloriosa que lleva al protagonista a salvar el mundo y cosas del estilo. Pero este cómic es de Morán y Laurielle. Podrían haber hecho eso y mucho más. Pero no es su estilo. Su estilo es el humor. Y aquí nos encontramos con una toma que da risa (en el buen sentido).
En esta aventura acompañaras a una gobling repartidora de pizzas que tiene que hacer una entrega al antiduque Infémur, quien reina en el Reino Inverso desde su Antifortaleza. Y como el pedido es a domicilio, nuestra joven protagonista tendrá que aventurarse en lo más hondo del Reino Inverso y hallar el domicilio del Antiduque.
Acompañaremos a la gobling y a su «rata-mensajera», al cual es una especie de app de control y comunicación de la Pizzeria en la que trabaja. Tú como lector la ayudarás a elegir que caminos y decisiones debe tomar con un objetivo claro: entregar la maldita pizza.
Morán como escritor
He de reconocer que soy un gran seguidor de Sergio Morán (El dios asesinado en el servicio de caballeros, Enseñanza mágica obligatoria) . Me encandiló con El Vosque en un Salón del Manga de Barcelona hace muchos años e intento seguir el rastro a sus trabajos desde entonces.
Su peculiar humor es su punto fuerte, siempre que te guste ese tipo de humor tan absurdo y particular. Así que es diré lo mismo que me dijo él a mi y que consiguió que comprará El Vosque: «lee a la primera página, si no te gusta, no te va a gustar». Así que os dejo a continuación la primera página.

La trama de Pizza Goblin es muy divertida. Con un montón de epicidad (sobretodo teniendo en cuenta que esto va de entregar pizza a domicilio). La idea de que la repartidora vaya acompañada por una rata que controlase trabajo es un gran acierto, dando lugar a divertidas conversaciones e incluso a romper la cuarta pared.
De fondo, como podéis ver en la primera página, si que hay un grupo de héroes clásico de las aventuras de rol que pretenden derrotar al Antiduque. La protagonista irá coincidiendo con ellos en distintos momentos de su periplo laboral generando en el lector la sensación clásica de una aventura al más puro estilo D&D.
Laurielle como dibujante
La verdad es que Laurielle tiene un espectro de estilo bastante amplio, siendo muy diferente el que utiliza en Pizza Goblin en comparación con el de El Vosque.
Aquí nos encontramos con un estilo cozy simple y de trazos redondeados que hacen esta extraña aventura un lugar curiosamente acogedor. Esta simpleza en el trazo va acompañado con una enorme cantidad de elementos en los fondos y personajes que le dan una gran riqueza.
Esto junto a una gama de colores pastel y con presencia de tonos principalmente cálidos convierte Pizza Goblin en un lugar en el que quieres estar, a pesar de que sea un mundo lleno de peligros en el que morir es fácil… muy fácil. Demasiado fácil.
Conclusión
La verdad es que he disfrutado mucho leyendo Pizza Goblin. Son muchas las decisiones que puedes tomar y nada predecibles. Sino, que se lo digan al Dragón (metahumor… hay que leerse el cómic para entenderlo).
He muerto en varias ocasiones, así que he tenido que volver atrás y cambiar mis decisiones en varios momentos. Y aún así, siento que hay muchas aventuras que me he dejado atrás. Creo que es un cómic que por lo menos te da para leerte tres veces sin problema y viajar por distintos lugares del Reino Inverso.
Los diferentes escenarios que puedes visitar son muy interesantes y representativos del género. Muchas decisiones y peligros a cambio del trabajo bien hecho de repartir una pizza. ¿qué más puedes pedir?
El estilo de librojuego de elige tu propia aventura es muy clásico, por lo que es sencillísimo de entender. Y la numeración de páginas en grande en la parte superior dentro de un trozo de pizza es otro acierto que hace muy fluida la lectura.
La verdad es que Pizza Goblin es un cómic juego que me ha gustado mucho. Original, con una premisa raramente interesante (nunca pensé la cantidad de peligros que puede haber tras la comida a domicilio) y un humor como solo sabe hacer Morán. Siempre y cuando te guste ese humor.
Un cómic juego para todos los públicos que os hará pasar un rato divertido.
























