Persona 5 Tactica - Portada

Vive la revolución de Persona 5 con este spin-off de la quinta entrega que cambia el J-RPG por la estrategia.

Persona 5 es sin lugar a dudas la entrega de Persona más popular de sus saga. Esto no solo se refleja por el número de ventas y fans que trae consigo: También lo podemos intuir por la cantidad de spin-offs que ha recibido. Primero tenemos Persona Q2, un Dungeon Crawler muy similar a la saga Etrian Odyssey para Nintendo 3DS. Pudimos bailar con todos los Ladrones Fantasma en Persona 5 Dancing in Starlight, y también tuvimos nuestra ración de acción en Persona Strikers. Ahora recibimos Persona 5 Táctica, donde volvemos a los turnos pero desde un punto de vista más estratégico, muy similar a Mario & Rabbids o X-Com.

Lucha por la revolución

La historia de este Táctica está insertada dentro de los acontecimientos del juego principal, con el grupo de los Ladrones Fantasma ya formado. A los pocos minutos de juego el grupo se verá absorbido por un nuevo Palacio, y sin querer entrar en muchos detalles para no estropear sorpresas, resumimos en que Joker conocerá a una nueva integrante del grupo llamada Erina, la cual quiere acabar con la tiranía de Marie, la dictadora del Palacio en cuestión. 

En resumidas cuentas, y aunque suena cliché, el argumento sirve para darnos una motivación, un objetivo, pero hay que reconocer que no es gran cosa. Queda muy por debajo de la historia del juego original, careciendo de personajes nuevos carismáticos, o los misterios tan interesantes del original. Además, el hecho de que empieza in media res hace que si eres un jugador nuevo en la saga no te vas a enterar de nada, haciendo que sea un juego exclusivo para fans.

Persona 5 Tactica - 2

Los Ladrones Fantasma, ahora tácticos

Pero vamos a lo que más nos importa, que es el sistema de combate basado en la estrategia. De forma similar a Fire Emblem o Mario & Rabbids, tres de los Ladrones Fantasma tendrán que acabar con grupos de enemigos repartidos por un mapa dividido en casillas y mediante combate por turnos. Podremos servirnos de obstáculos para tomar cobertura, existiendo dos tipos distintos: Los grandes nos permitirán bloquear todo el daño frontal, mientras que los obstáculos pequeños nos permiten disparar por encima, pero a cambio recibiremos algo de daño si nos atacan. Tendremos que saber jugar muy bien con el límite de desplazamiento de cada uno de los tres personajes para que no queden en mala posición al terminar el turno.

Los enemigos usarán también el mismo sistema de coberturas, por lo que para vencerlos tendremos que rodearlos y atacarlos lateralmente. Para sacarlos de la cobertura habrá que golpearlos cuerpo a cuerpo, de manera que salgan disparados y así, libres de defensas, podamos rematarlos rematarlos fácilmente. Cada uno de los Ladrones Fantasma tendrá un alcance y forma de disparar distinta, así como diferentes habilidades. Por otro lado, no podían faltar los Personas, las manifestaciones de fuerza en forma de “espíritus” de cada uno de los protagonistas. En esta ocasión cada personaje poseerá dos de estos seres, los cuales nos permiten además de atacar a distancia o en área, poder añadir efectos secundarios y estados alterados a los enemigos.

Persona 5 Tactica - 3

Sacando provecho de las técnicas clásicas

El sistema “1 más” vuelve a ser tremendamente importante. Al igual que pasa con el título original, si conseguimos daño crítico al enemigo podremos encadenar más golpes, haciendo así muy fácil vencerlos mediante una sucesión de golpes ininterrumpidos. Pero hay que tener en cuenta que los enemigos también tienen esta ventaja, así que no conviene desproteger las defensas en ningún momento.

Por último comentar una de las técnicas más importantes del juego: La Triple Amenaza nos permitirá destrozar a todos los enemigos que se sitúen dentro del triángulo que forman las posiciones de los tres personajes durante un combate. Si lo usamos con cabeza puede ser lo que marque la diferencia entre la derrota y la victoria. De hecho, abusar de esta técnica suele ser la forma más fácil de conseguir la victoria, muy similar al All Out Attack de Persona 5.

Tras las misiones descansaremos en el Café Leblanc, la clásica base de operaciones de nuestros protagonistas. Aquí podremos hacer diferentes cosas, como hablar con los aliados o comprar y gestionar el equipo en la Habitación Terciopelo. Por si cabe alguna duda, avisamos de que en esta ocasión no tenemos posibilidad de crear vínculos o romances con los demás miembros del equipo, algo lógico tratándose de un título menor.

Con los combates conseguiremos puntos que podremos emplear en árboles de habilidades para cada uno de los personajes controlables. De esta manera conseguiremos ventajas como potenciar ciertos ataques, mejorar estadísticas como la salud, etc… 

Persona 5 Tactica - 1

Puro Persona en lo audiovisual

El diseño de niveles es muy arcade. Con forme vamos avanzando la aventura los escenarios de combate se vuelven más complejos, ganando varias alturas incluso. La pega de esto es que nunca se integra con la narrativa, dando la sensación de ser eso, arenas independientes donde combatir en vez de localizaciones de un Palacio mental del juego, como si ocurren con el resto de spin-offs o con la misma entrega principal. 

Respecto a la variedad de objetivos durante las misiones, la gran mayoría consisten en simplemente derrotar a todos los enemigos. Hay algunas excepciones, como misiones de llegar a un punto concreto del mapa o mantener la posición frente a oleadas de enemigos. No nos olvidamos de los jefes, que hacen que tengamos que elaborar estrategias más complejas para derrotarlos.

En el audiovisual tenemos lo que se espera de un spin-off de Persona 5: un estilo visual moderno y llamativo, lleno de colores y muy carismático que bebe directamente del original, pero que ya no sorprende tanto como la primera vez que lo ves. El diseño de los personajes cambia respecto a lo habitual en la saga, siendo esta vez cercano a personajes chibi o super deformed, dando un toque cartoon al conjunto. En la música escuchamos algunos temas versionados de la entrega principal, pero la gran mayoría son temas originales muy inspirados en la banda sonora de Persona 5. En cuanto al doblaje, el reparto es el mismo de siempre, así que nada que objetar. Por supuesto nos llega con textos traducidos al castellano.

Persona 5 Tactica - 4

Persona 5 Tactica — Conclusiones

Un título interesante como juego de estrategia, pero que queda relegado como producto secundario de la saga en todos sus aspectos. Aunque el gameplay es suficientemente divertido y accesible, la historia no termina de llamarnos la atención. Un ejemplo más de juego dedicado a los fans, con lo malo y lo bueno que esto conlleva.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.