Paper Mario y la Puerta Milenaria análisis

Uno de los mejores juegos de GameCube llega a Switch con un remake casi perfecto.

La franquicia Paper Mario ha evolucionado y cambiado mucho con el paso de los años. En general, la evolución de la franquicia la ha llevado a simplificar mecánicas y a ofrecer RPGs muy, muy sencillos pensados para las personas que se están iniciando en el género. Sin embargo, en la época de Nintendo GameCube, Intelligent Systems dio forma a Paper Mario y la Puerta Milenaria, un RPG profundo con una historia brillante que se convirtió en uno de los mejores juegos del catálogo de la consola.

Con la intención de mantener activo el catálogo de Switch durante su último período de vida, Nintendo ha decidido rescatar esta obra maestra para darle un lavado de cara completo y ofrecerles a los jugadores una oportunidad de volver a disfrutar de un juego que sigue resultando interesantísimo 20 años después.

Un remake que respeta al original

Lo primero que queda claro una vez que empezamos a jugar al remake de Paper Mario y la Puerta Milenaria es que Nintendo ha respetado por completo la obra original. Esta versión mantiene intacto todo el contenido, escenarios, historia, personajes y sistema de combate, y se centra en pulir las mecánicas de juego añadiendo varias opciones de mejora de calidad de vida, así como rehacer desde cero todo el apartado gráfico para adaptarlo a lo que podemos esperar de un videojuego en 2024.

paper mario y la puerta milenaria review

Esto significa que estamos casi ante la misma obra que pudimos disfrutar en 2004 y, por suerte, es una buena noticia. En esta ocasión, Mario y sus amigos viajan hasta Villa Viciosa, la capital de un reino en el que un demonio y cuatro héroes libraron una gran batalla hasta que estos últimos sellaron al demonio en lo más profundo del Palacio de las Sombras. Sin embargo, el demonio, antes de ser debilitado, creó siete Cristales Estelares para volver a la vida en el futuro. Bajo esta premisa se desarrolla una trama de unas 30 horas de duración en la que nuestro objetivo será encontrar todos los cristales antes de que lo hagan los villanos de turno.

A diferencia de otras entregas protagonizadas por Mario, aquí conoceremos a decenas de personajes que viven sus propias vidas y con los que podremos interactuar para conocer más detalles sobre el mundo y las costumbres de los seres que lo habitan. A diferencia de lo que hemos podido ver en entregas más recientes de la saga Paper Mario, aquí la variedad de situaciones, la profundidad de la historia, los diálogos y las misiones no tienen nada que envidiar a las de cualquier otro RPG.

Explorando el mundo de Paper Mario y la Puerta Milenaria

Entrando en el plano jugable, Paper Mario y la Puerta Milenaria plantea unas mecánicas jugables muy similares a las que hemos podido ver varias veces en la serie Mario & Luigi, es decir, el juego nos invita a explorar una serie de escenarios muy variados en los que tendremos que resolver pequeños puzles para ir avanzando de zona en zona. La variedad de situaciones, puzles y desafíos es enorme y consiguen mantener la originalidad hora tras hora gracias a las nuevas habilidades que Mario irá consiguiendo a lo largo de la aventura y que suelen estar relacionadas con el hecho de vivir en un mundo de papel. Así, podremos ponernos de canto para pasar por lugares muy estrechos o jugar con la perspectiva del escenario para crear caminos donde, en principio, no los hay.

Algunas de estas ideas se han reutilizado a posteriori en otras entregas de la saga Paper Mario e, incluso, en juegos como Yoshi Crafted World, lo que deja claro el grandísimo trabajo que realizó el equipo de Intelligent Systems en su momento.

Combates interactivos

La exploración de escenarios y resolución de puzles siempre va de la mano de un sistema de combate muy similar al visto en la saga Mario & Luigi, y es que, los escenarios están repletos de enemigos a los que tendremos que derrotar para superar ciertas fases, conseguir objetos especiales o, simplemente, para subir de nivel y reforzar a nuestros héroes antes de seguir avanzando.

paper mario y la puerta milenaria remake

Como decimos, cualquier jugador que venga de la saga Mario & Luigi sabe qué va a encontrar en el sistema de combate de Paper Mario y la Puerta Milenaria. En la práctica, estamos ante un sistema de combates por turnos en los que, en función del ataque o la habilidad escogida, tendremos que interactuar de una forma u otra. Por ejemplo, si lanzamos un caparazón a un enemigo, podremos pulsar un botón en el timing correcto para lanzarlo con más fuerza. Esto nos empuja a mantenernos atentos en todo momento para maximizar los efectos de cada uno de nuestros movimientos.

Por suerte, Paper Mario y la Puerta Milenaria llegó a las tiendas antes de que el nivel de dificultad de esta saga descendiese a mínimos impensables, por lo que realmente tendremos que pensar muy bien cada ataque y, en algunos casos, llegaremos a enfrentarnos a enemigos realmente complicados contra los que tendremos que prepararnos bien si queremos derrotarlos. De hecho, los combates incluyen una barra de energía estelar que irá aumentando poco a poco si mantenemos el timing correcto durante las fases de ataque y defensa, y podremos usar esa energía para potenciar a los miembros del grupo durante el enfrentamiento y desatar ataques y habilidades especialmente poderosas.

Mecánicas de combate que calzan a la perfección

El sistema de combate se sustenta sobre un sistema de progresión de niveles que nos permitirá subir puntos de vida (PC), de maná (PF) o de medalla de Mario cada vez que subamos de nivel. Como podéis imaginar, los puntos de PC o de PF nos permiten resistir más golpes o realizar ataques que consumen maná con más frecuencia, pero lo verdaderamente interesante está en las medallas de Mario. Al subir estos últimos puntos, podremos equipar a nuestros personajes con una mayor cantidad de medallas que, en la práctica, desbloquean todo tipo de habilidades activas y pasivas para los personajes. Por ejemplo, una medalla puede duplicar nuestros puntos de daño si se cumplen ciertas condiciones y otras pueden desbloquear ataques o habilidades especiales que no podríamos usar de ninguna otra forma.

paper-mario-la-puerta-milenaria nintendo switch

Las novedades de Paper Mario y la Puerta Milenaria

Todo lo que hemos comentado hasta ahora ya formaba parte del juego original, pero este remake ha incorporado varios cambios interesantes entre los que destacan varios desafíos y combates especialmente complicados. También han incorporado algunos cambios como un menú radial para elegir compañeros durante los combates, un sistema de viaje rápido hacia zonas que ya hemos visitado, personajes que nos dan pistas a la hora de resolver ciertos acertijos y, por supuesto, la eliminación casi completa de tiempos de carga entre zonas y escenarios.

La otra gran novedad está relacionada con su apartado gráfico y, es que, como comentábamos al comienzo de este análisis, Nintendo ha rehecho por completo el juego bajo un nuevo motor gráfico para adaptarlo a lo que se espera de un juego de Switch. Esto supone que las texturas, modelados de personajes y efectos visuales han cambiado por completo, dando como resultado uno de los juegos más llamativos de todo el catálogo de la consola. Mención especial al sistema de iluminación, que nos ha sorprendido por el nivel de trabajo y detalle que tiene.

Al igual que ocurría con el ya mencionado Yoshi Crafted World, Paper Mario y la Puerta Milenaria sabe jugar muy bien con el hecho de estar en un mundo de papel. La decoración de los escenarios, la perspectiva de los objetos y los fondos de los escenarios están repletos de detalles que demuestran todo el trabajo que hay detrás de este proyecto.

paper mario switch review

Un rendimiento mejorable

Por último, no podemos acabar sin destacar el hecho de que el juego se mueve a 30fps mientras que la versión original de GameCube lo hacía a 60fps. Sí, el juego se ha rehecho por completo y su apartado visual no tiene nada que ver, pero estamos convencidos de que Switch puede mover este título a 60fps sin ningún problema y es el gran punto negativo que hemos encontrado en todo el juego.

En lo que respecta al apartado sonoro, se ha aprovechado la ocasión para mejorar y ampliar la gran mayoría de temas de la banda sonora original. Aun así, los jugadores más nostálgicos podrán activar la música original poco después de empezar a jugar.

Conclusiones del análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria

Paper Mario y la Puerta Milenaria sigue siendo, 20 años después de su lanzamiento original, el mejor juego de la franquicia Paper Mario. Si nunca has disfrutado de este RPG, este es, sin duda, el momento perfecto para hacerlo. Si ya lo habías jugado, esta versión amplía y mejora lo visto en su momento, convirtiéndolo en una buena forma de revisitar un juego que tiene más capas de profundidad de lo que parece en un primer momento.

✔️ PROS: El juego mantiene todas las virtudes del original y añade varias mejoras de calidad de vida y grandes cambios gráficos.

CONTRAS: El backtracking sigue siendo la parte más tediosa de toda la aventura.

🎮 PLATAFORMAS: Switch