Una aldea devastada por un incendio provocado, un anillo que otorga poderes mágicos, una historia de venganza y reconstrucción… ¿Has escogido adecuadamente tu mayor ambición?


Desde el 4 de diciembre de 2025 ya está a la venta el nuevo título de la reconocida saga JRPG de Square Enix, Octopath Traveller 0. Salió a la venta para múltiples plataformas como Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5 y Xbox Series X/S y PC, y consiste en una precuela de la primera entrega de esta saga.

Tras varias semanas jugando a este título y disfrutando de su historia, os traemos este análisis exhaustivo.

Algo más que una precuela

Octopath Traveller 0 no surge de la idea de crear un nuevo título de una conocida saga de juegos por parte de Square Enix. Este título consiste en una adaptación y expansión para consolas y PC de Octopath Traveller: Champions of the Continent, un título creado originalmente para smartphones cuya jugabilidad incluía mecanismos tipo gacha.

En la nueva versión se incorporan nuevos elementos a la narrativa, resultando más extensa así como un doblaje completo al inglés, llegando a durar unas 80-100 horas para completar el juego sin adentrarse en mucho contenido adicional y opcional.

Una particularidad de este juego es la no existencia de su versión en español, obligando a los jugadores a jugar en inglés, japonés, chino o coreano.

Una historia llena de aventuras

La historia de este videojuego es propia, pues aunque se trata de una precuela no tiene relación directa con los sucesos de Octopath Traveller 1 ni 2.

Todo comienza en la aldea de Wishvale, de la que nuestro protagonista es habitante. 

Un día cualquiera, tras una de las celebraciones anuales del pueblo, se desata un incendio provocado por uno de los principales enemigos del juego. 

Desde ese momento, la aventura principal de Octopath Traveller 0 se centra en recorrer las tierras de Orsterra en busca de venganza, pues además de haber arrasado con Wishvale en el incendio se comete el asesinato de algunos personajes relacionados con los protagonistas.

La trama principal nos conducirá por terrenos inhóspitos de las tierras salvajes de Orsterra, descubriendo entornos que jamás habríamos podido imaginar y enfrentándonos a criaturas de lo más variopintas, progresando así en la historia mientras aprendemos nuevas habilidades y vamos reconstruyendo nuestra aldea natal.

A lo largo de nuestra aventura conoceremos a personajes clave que irán influyendo en la historia (aliados y enemigos), visitaremos reinos, conoceremos nuevas religiones y conflictos en un estado más inestable del que se nos presentaba en Octopath Traveller 1. Igualmente, se muestran los primeros pasos de ciertas organizaciones y antagonistas que toman protagonismo en las siguientes entregas de la saga.

Gameplay de RPG con algunos matices

El gameplay de Octopath Traveller 0 sigue las líneas conocidas de los anteriores juegos de la saga de Square Enix.

El combate, el elemento fundamental de la jugabilidad, consiste en un combate por turnos basado en la mecánica break & boost por la cual se perseguirá “romper” al enemigo (algo similar a aturdir) y “boostear” al equipo (es decir, potenciar los atributos para mejorar las acciones de combate de nuestro equipo).

En el caso del juego más reciente, habrá hasta 8 personajes en combate, organizados en dos filas (la delantera y la trasera) que se pueden alternar según las necesidades del momento. Esto es único en Octopath Traveller 0, pues en los anteriores títulos teníamos un total de 8 personajes pero sólo 4 podían participar a la vez en un combate.

Igualmente, a medida que vayamos progresando en la historia y dependiendo del momento de la misma que estemos disfrutando, podremos ir reclutando a diversos aliados que nos puedan prestar sus servicios en determinados momentos del desarrollo de los acontecimientos.

Existen más de 30 aliados reclutables con habilidades únicas para nuestro equipo o gestionar elementos en la reconstrucción de Wishvale. Gracias a esta variedad en lo que a integrantes se refiere podremos experimentar una aventura más fluida impidiendo la frustración típica de alguna zona un poco más compleja donde nuestras armas no sean las determinantes o nuestras habilidades nos entorpezcan.

El pixel art que nos merecemos

El apartado gráfico de Octopath Traveller 0 continúa en la misma línea de arte pixel art 2D en escenarios 3D, generando un efecto único que también hemos podido ver en remakes de otros juegos conocidos como algunos de la saga Dragon Quest.

Nuevamente en esta entrega la cámara con la que el gameplay se desarrolla aporta profundidad de campo, generando desenfoques y juegos de perspectiva que proporcionan mayor inmersión.

A pesar de continuar con el mismo estilo que anteriores entregas, en este juego se introducen algunas mejoras.

Para empezar, se nota un uso más marcado de las luces volumétricas, sombras dinámicas y mejor detalle en los reflejos.

Se añaden algunos efectos ambientales como niebla, polvo y lluvia. Las transiciones en el clima son más suaves, generando una sensación de un mundo vivo, dinámico.

A nivel del combate tendremos animaciones más fluidas, donde los hechizos que lancen nuestros personajes estarán cargados de partículas densas y efectos de luz más intensos.

Por último, los sprites de los personajes están muy detallados en este último título de la saga Octopath, haciendo buen uso de las poses con animaciones breves pero precisas, manteniendo los retratos 2D clásicos de la saga.

Una banda sonora memorable

La banda sonora de Octopath Traveller 0 está compuesta por Yasunori Nishiki, el mismo compositor de los anteriores juegos de la saga así como del título Triangle Strategy.

Al tratarse del mismo compositor, vemos de la música tiene el sello clásico de las canciones habituales de la saga Octopath; orquesta sinfónica como base, uso frecuente del piano para momentos emotivos de la narrativa, cuerda frotada para evocar melancolía y viajes y percusión intensa en combates y jefes finales.

Esto tiene matices en el juego que nos ocupa, ya que a rasgos generales Octopath Traveller 0 tiene un tono más oscuro y melancólico con una tragedia que, además de marcar el inicio de la historia del juego, crea la línea de base para los demás elementos del título como banda sonora.

Esto es así para encajar con la historia de pérdida, venganza y reconstrucción que se transmite en este último videojuego de Square Enix.

Conclusión

Octopath Traveller 0 se consolida como una precuela ambiciosa y sólida, capaz de expandir el universo de la saga sin perder su esencia. Square Enix logra adaptar con acierto un título nacido en móviles, enriqueciéndolo con una narrativa más amplia, un sistema de combate refinado y una propuesta audiovisual que roza la excelencia dentro del estilo HD-2D. Su historia, marcada por la tragedia, la venganza y la reconstrucción, ofrece un tono más adulto y melancólico que encaja perfectamente con la evolución del mundo de Orsterra.

✔️ PROS:

  • Narrativa adulta.
  • Gráficos inmejorables.
  • Banda sonora inmersiva.

CONTRAS:

  • Duración, como ocurre con casi cualquier RPG.
  • No existe doblaje ni traducción al castellano.

🎮 PLATAFORMAS: Switch, Switch 2, PS4, PS5, PC y Xbox Series

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.