

Noches de fin de semana es el debut literario de Oisín Mckenna. Traducida al español por Mia Sánchez Postigo y editada por Letras de plata.
Durante el mes de junio de 2019 una ola de calor derrite las calles de Londres.
Una ballena ha varado en el río Támesis y los expertos intentan todo lo posible para sacarla de allí.
Maggie está embarazada y no tiene un céntimo ni para mantenerse ella misma. Junto con su novio Ed deciden mudarse al pueblo del que escaparon.
Phil, el mejor amigo de Maggie, está enamorado de Keith. Pero éste desgraciadamente tiene pareja y él no cabe ahí.
Rosaleen acaba de descubrir que tiene un cáncer con un pronóstico nada halagüeño y no sabe cómo contárselo a su hijo Phil.
Callum, el hijo de mayor de Rosaleen, va a casarse y la única manera que tiene de conseguir dinero es vender drogas.
Así comienza un largo y caluroso fin de semana en Londres.
Un fin de semana en el que las vidas de todos estos personajes se irán enredando como una madeja de lana.
Noches de fin de semana es un libro es el que quizás hay demasiados hilos narrativos. Sobre todo durante los primeros capítulos se me hizo difícil seguir a cada personaje. Quién era, qué relación tenía con los demás y qué es lo que le estaba pasando.
No obstante, cuando coges el ritmo es una historia entretenida con la que he pasado buenos ratos.
Si estás buscando un libro con acción no lo vas a encontrar en Noches de fin de semana. Ésta es una historia de personajes. Un libro en el que seguir la vida cotidiana de todas estas personas a lo largo de tres días.
La vida de todo el elenco de protagonistas es complicada. Todos tienen que cargar con un pasado a sus espaldas o secretos que guardan para no hacer daño a sus familias o amigos.
Pero en ocasiones es necesario hacer frente a esos traumas del pasado y a todos esos secretos para poder seguir avanzando.
Es increíble como en un solo fin de semana toda la vida que tenías organizada puede dar un cambio radical. Girando toda la historia alrededor de la ballena varada en el Támesis cada uno de los personajes va superando sus baches.
Quizá por la diferencia de edad con los personajes o por la vida tan cosmopolita que llevan no he conseguido empatizar con ellos.
El hilo argumental que más me ha emocionado ha sido el de Rosaleen. Una mujer de mediana edad con una enfermedad terminal que no sabe cómo afrontar su futuro sin plantarle cara a su pasado.
Un protagonista más en Noches de fin de semana es la ciudad de Londres.
No la he visitado nunca pero creo que este libro retrata a la perfección el bullicio y el ajetreo de una gran ciudad.
Los personajes de la novela te llevan de un lugar emblemático a otro. Lugares que aunque nunca los hayas pisado los conoces como si lo hicieses a diario.
Noches de fin de semana es una novela muy contemporánea con protagonistas sencillos y reales ,a los que ya conoces porque podrían ser cualquier persona de tu alrededor.























