personajes de mato anomalies

Siempre resulta interesante ver a una desarrolladora dar un primer paso ante un género que nunca antes había tocado. Es el caso de Mato Anomalies, el primer RPG desarrollado por el estudio chino Arrowiz y publicado por Plaion desembocando en una entrega curiosa cuanto menos. Jugar a Mato Anomalies es una experiencia algo agridulce porque ves un producto con potencial y las influencias de las que ha bebido pero cuyo resultado no acaba por ser realmente destacable con respecto a otros compañeros del género.

Mato Anomalies salió al mercado el pasado 10 de marzo para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

*El siguiente análisis  se ha realizado gracias a una copia facilitada por Plaion para PlayStation 5.

La humanidad está amenazada por la marea de la bruma

Nos sumergimos en la ciudad de Mato, un espacio en el que los sueños ya no tienen lugar y la desesperación invade la mente y el corazón de sus ciudadanos. La aventura nos presenta a Doe, un detective que trabaja en los bajos fondos del barrio de Telosma que comercia con información.

Sin embargo, este tráfico de información un día le mete en problemas y su mundo cambia completamente. Desde este momento, Doe se verá asaltado por unos extraños planos interdimensionales en los que descubrirá que su mundo está amenazado con perder lo poco bueno que aún conserva.Mato Anomalies La historia es narrada como una novela visual, que nos transporta a esta trama con tintes de novela negra pero con combates al más puro estilo RPG. Resulta una mezcla curiosa que nos recuerda a juegos como Persona en estética mezclado con el tono detectivesco de Judgment, teniendo como resultado un juego que trata de tener su propia esencia pero cuyo resultado no termina de casar del todo.

Solo unos pocos elegidos salvarán a los humanos

En el rol de nuestro detective deberemos explorar las zonas de cada localización, hablar con los NPC y preparar nuestro equipo para adentrarnos en las mazmorras. Aunque en las secciones de combate, Doe se hará a un lado para dejar a los guerreros  que libren los combates. Sin duda, una decisión acertada y que se aleja un poco del tópico del protagonista que es hábil en todo lo que se le ponga por delante.Mato Anomalies

Doe no es el único personaje importante, ya que en este otro mundo controlaremos en batalla a Gram, un llamativo chamán con estética de samurái a quien controlemos durante los combates. Este guerrero será el encargado de explorar las diferentes mazmorras en compañía de los demás personajes que se irán desbloqueando según vayamos avanzando en la aventura. Como en muchas historias del género, la unión de unos pocos elegidos será vital para salvar a los humanos de recuperar su cordura y sus emociones.

Llamativo RPG con tintes de aventura detectivesca

En cuanto a su jugabilidad, aunque el juego sea el de una aventura detectivesca, nos encontramos ante un reconocible RPG por turnos. Los combates tienen lugar sólo en las mazmorras y aunque su apartado no supone un reto para los que han jugado a títulos del género asiduamente, se han modificado algunos apartados para hacerlo más simplificado. En este apartado nuestro grupo comparte barra de vida y equipamiento, exceptuando las armas, así como los puntos de experiencia.

Mato Anomalies

La zona de mazmorras en Mato Anomalies es donde más tiempo vamos a pasar dentro del juego, en una aventura que puede rondar las 35 horas. Aunque como en otros juegos, se ha integrado la opción de poner el juego en automático que permite avanzar sin tener que esforzarnos. Una decisión que no comprendo porque es una forma de decir al jugador que no confías en que tu sistema de jugabilidad sea lo suficientemente atractivo para mantener al jugador interesado.

En cuanto a la exploración en los entornos del mundo real, nos encontramos ante un apartado demasiado simplificado. Las partes a cargo de Doe tienen lugar en una ciudad poco interesante en cuanto a exploración y cosas que hacer. Nuestro detective solo puede hablar con algún NPC, hacer alguna misión secundaria o comprar objetos para cuando vayamos a sumergirnos en las mazmorras.

Apartado visual oscuro y atractivo en formato cómic

En cuanto a su apartado estético podemos decir que es atractivo pues el estilo cómic oscuro le sienta muy bien y le otorga personalidad. Los diseños de los personajes resaltan y consiguen sumergirnos en este extraño mundo cuya narrativa principal se va contando en forma de novela visual. En cuanto al apartado de las cinemáticas, estas son en 3D y no son la mejor parte del juego ya que es donde más problemas técnicos hemos observado, con alguna que otra desincronización en el audio.

Siguiendo con el tema del audio, la banda sonora es bastante completa en cuanto a variedad aunque no sobresale demasiado. Aunque sí que destaca por encima su tema principal en la pantalla de inicio, una pena que el resto de las 35 composiciones no resalte tanto. En cuanto al doblaje cuenta con voces en japonés, chino e inglés con actuaciones de voz bastante decentes y con subtítulos variados entre ellos el español.

Un juego con sus luces y sus sombras

Mato Anomalies no es un mal videojuego pero podría haber destacado más. Su jugabilidad sencilla lo hace accesible pero a la vez poco estimulante y algo repetitiva lo que lo deja en un juego aceptable del género. Sin embargo, su mundo y sus personajes tienen potencial y es una pena que acaben entre las sombras por culpa de su repetitiva jugabilidad, su animaciones algo toscas y sus fallos con el sonido.

El principal problema que tiene es que no puedes evitar compararlo con otras entregas del mismo género que sí que han sabido resaltar todos sus diferentes apartados. Una pena que en este caso se quede como a medias porque las ideas son buenas y hay creatividad detrás.

Si te apasionan mucho los RPG es una buena alternativa, pero si no te van mucho los combates aleatorios y las historias con mucho peso tal vez no sea una opción indicada para ti. Para ser el primer juego de este estilo de Arrowiz, no está realmente tan mal. Sin embargo, este proyecto tiene margen de mejora y buenas ideas que tal vez brillen mucho más en sus futuros proyectos.

Nimara Fiori
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

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