Alma

El debate sobre el uso de inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos ha escalado en los últimos meses, y ahora suma una voz destacada: Konrad Tomaszkiewicz, director de The Witcher 3 y actual responsable del próximo proyecto The Blood of Dawnwalker, ha declarado que los juegos generados únicamente con IA “no tendrán alma”.

En una reciente entrevista con Eurogamer, Tomaszkiewicz dejó claro que, aunque la inteligencia artificial puede desempeñar un papel de apoyo técnico o logístico, no puede suplantar la creatividad humana ni la sensibilidad requerida para construir experiencias de juego que transmitan emociones profundas. “No creo que los juegos creados solo con IA tengan alma. No me lo creo. De verdad”, afirmó.

El desarrollador explicó que en su estudio utilizan la IA solamente para tareas repetitivas o técnicas por ejemplo, detectar bugs o errores de colisión, liberando así a los creadores para centrarse en aquello que verdaderamente define un videojuego: su narrativa, su estética, y su capacidad para conectar con los jugadores.

Esto ocurre en un momento de creciente polarización dentro de la industria. Mientras algunos estudios experimentan con IA generativa para optimizar producción y reducir costos, otros, como en este caso, apuestan por mantener el centro creativo en manos humanas. Para Tomaszkiewicz, la IA puede ser una herramienta eficaz, pero niemalsustituta de la “chispa” creativa que solo un desarrollador con sensibilidad artística puede ofrecer.

Visítanos en Fantasymundo si queréis ojear más noticias en el mundillo de los  videojuegos.

Antonio Barberi
Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras obstáculos en el camino, es porque vas en la dirección correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.