La historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas es el ambicioso subtítulo de este libro que ofrece -reunido en un único volumen, extenso pero manejable y de fácil lectura- una amplia visión panorámica sobre las que son, seguramente, las unidades militares más famosas de la antigüedad.

 

El catálogo de editorial La Esfera de los Libros siempre ha reflejado un marcado interés por el mundo de la antigua Roma en general, y por su vertiente bélica y militar en particular.
Sirvan de ejemplo estos dos títulos, publicados este año y que hace algunos meses reseñamos en Fantasymundo: ««Pretorianos. La élite del ejército romano», de Arturo Sánchez Sanz, y «La conquista romana de Hispania», de Javier Negrete e ilustrado por Sandra Delgado.

Y no solo publica nuevos títulos, sino que también recupera obras consolidadas de su fondo editorial como este «Legiones de Roma. La historia definitiva de todas las legiones romanas», de Stephen Dando-Collins y traducido por Teresa Martín Lorenzo, del que – tras alcanzar cinco ediciones en cartoné- recientemente ha lanzado una nueva edición en rústica, que lo acerca con un precio más asequible a los lectores.

El libro está bien estructurado en tres partes, divididas a su vez en numerosos capítulos que, cómo no, se numeran mediante números romanos. Esas partes llevan por títulos Los hombres, Las legiones y Las batallas.

Los hombres es la más breve. A lo largo de medio centenar de páginas se van desgranando multitud de aspectos de la vida y el servicio de los legionarios: su alistamiento, disciplina, paga, equipamiento, entrenamiento, dieta, rangos, condecoraciones… así como su coexistencia con otras fuerzas militares romanas.

La bien elegida estructura con la que están ordenados los contenidos de este libro hacen de él una obra fácil de leer y de ágil consulta.

Las legiones explica someramente su organización y estructura, deteniéndose en algunas tropas y elementos de las mismas. Pero, sobre todo -y esto es lo que más se suele destacar de esta obra- dedica más de cien páginas a repasar concisamente el historial de todas y cada una de las legiones imperiales. El autor sabe enganchar a los lectores con un título y un subtítulo con tirón, precediendo a cada texto.

Las batallas es la parte más extensa del libro. En ella se narran, ordenadas por orden cronologico, setenta y cinco campañas militares libradas por las legiones de Roma durante el periodo imperial, a lo largo de más de cuatro siglos. Desde el ascenso al poder del emperador Augusto en la segunda mitad del siglo primero antes de Cristo al saqueo de Roma por los Vándalos a comienzos del siglo quinto de la era cristiana.

Pese a ofrecer solo una crónica breve de cada una, a esta parte se dedican dos tercios de las más de seiscientas páginas del libro.
Son guerras principalmente de conquista, para expandir las fronteras del Imperio, pero también guerras civiles y expediciones punitivas o para sofocar revueltas. Algunas están escritas con mayúsculas en la mayoría de los libros de historia, mientras que otras probablemente solo resulten conocidas para aquellos lectores más conocedores de la historia militar antigua, o más interesados en un periodo o un área geográfica concreta.

Completan el libro un apéndice con las Fuentes citadas y una amplia Bibliografía.

Este reseña estaría incompleta si no se hiciera eco de algunas objeciones que, de vez en cuando, se ponen a esta obra. Quizá razonables, pero que en absoluto pueden servir para cuestionarla en conjunto.
Stephen Dando-Collins es un prolífico autor australiano, con más de cuarenta libros en su haber, tanto de ficción como de divulgación histórica. No procede del ámbito universitario, como sí ocurre con otros autores de referencia en el mundo de la antigua Roma, dedicados a la docencia y la investigación en el reglado mundo académico de la historia y la arqueología.

Su mérito ha sido abordar el amplísimo tema de las legiones imperiales romanas como un todo y compilar gran cantidad de información -en un único volumen, extenso pero manejable- para exponerla empleando un lenguaje sencillo y accesible a un público no especializado.
Como contrapartida, Dando-Collins puede pecar de osado en algunas ocasiones -al asumir como certezas lo que otros autores más prudentes consideran aún conjeturas sujetas al debate historiográfico-, incurrir en algunas imprecisiones o transmitir cierta impresión de inconexión en algunos pasajes de la obra.

Más de ciento cincuenta ilustraciones en blanco y negro acompañan al texto y lo enriquecen: tanto fotografías de restos arqueológicos, esculturas y testimonios epigráficos o numismáticos como dibujos de escudos, armas y equipamientos o mapas y esquemas de movimientos de tropas.

La nueva edición de este libro, en rústica, ofrece la comodidad de lectura de la tapa blanda al tiempo que abarata el acceso a esta obra con respecto a las ediciones en cartoné.
La poderosa ilustración de cubierta retrata a un signifer romano, con una característica piel de lobo cubriendo su casco.

El gramaje de sus seiscientas cuarenta páginas es el adecuado para que, sin convertir el libro en un tocho, éstas soporten bien las más de ciento cincuenta ilustraciones en blanco y negro que apoyan al texto.

 

 

 Stephen Dando-Collins (Tasmania, 1950) es un divulgador histórico y novelista australiano galardonado con numerosos premios, cuyas obras han sido traducidas a una docena de idiomas.

Tras su formación como artista gráfico, trabajó en publicidad en Australia y Gran Bretaña como diseñador gráfico, redactor publicitario, director creativo y ejecutivo senior de agencias de publicidad. Consultor independiente en materia de marketing durante algunos años, dirigió las operaciones australianas de una empresa estadounidense de investigación de mercado antes de mudarse a Noosa Heads y dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Con más de cuarenta títulos en su haber, destaca como autor de obras muy reconocidas sobre historia antigua, entre las que cabe mencionar Cleopatra’s Kidnappers (Los secuestradores de Cleopatra), Nero’s Killing Machine (La máquina de matar de Nerón), Mark Antony’s Heroes (Los héroes de Marco Antonio), Caesar’s Legion (La legión de César) y, más recientemente, Blood of the Caesars (La sangre de los césares).

Puedes comprar «Legiones de Roma» aquí:

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.