La historia ilustrada de por qué los romanos llegaron a la península ibérica y de cómo la conquistaron, en una expansión territorial que duró dos siglos, marcados por las guerras, las sublevaciones y las luchas civiles.
Muestra de varias de las ilustraciones del libro

Javier Negrete es un autor bien conocido por los lectores españoles, y Fantasymundo se ha hecho eco con frecuencia de su obra.
Como autor de ficción, ha cultivado géneros dispares: fantasía, ciencia ficción, literatura juvenil y, notablemente, novela histórica. Y precisamente es la historia la materia a la que ha dedicado su obra de no ficción, en ensayos de divulgación sobre el mundo clásico grecolatino como «La gran aventura de los griegos» (2009), «Roma victoriosa» (2011) y «Roma invicta» (2013), todos ellos publicados por la editorial La Esfera de los Libros.

Su ya larga trayectoria como escritor, su conocimiento del mundo romano y su experiencia docente como profesor de Enseñanza Secundaria han dotado a Negrete de sobrados recursos para acercar la historia a los lectores con un estilo que aúna amenidad y solvencia. Este nuevo libro suyo, «La conquista romana de Hispania», no es una excepción. Resulta tremendamente fácil de leer, sin renunciar por ello a un rigor que no pierde de vista su carácter de obra dirigida a un público generalista. No es ésta una monografía de carácter académico o destinada al lector especialista en la materia.

En el título de este libro destaca la palabra “conquista”, que el diccionario de la Real Academia Española define así en su primera acepción:
Del lat. *conquisitāre, de conquisītum ‘ganado’.
1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.
Fiel a ese título, esta obra se ocupa esencialmente de las campañas militares que dieron lugar a la romanizacion de Hispania.

Asalto a las murallas de Cartago Nova desde el marjal

La historia global de la romanizacion queda fuera del alcance del relato de este libro, centrado en los dos siglos transcurridos entre el año 218 a.C., en el que Escipión llegó con su flota Ampurias, y el año 19 a.C., en el que Agripa sofocó de forma implacable la última sublevación los pueblos cántabros.

Sin complejos a la hora de ofrecer una exposición clara y didáctica de la historia, Negrete tan pronto cita fuentes clásicas de autores como Estrabón, Plutarco, Livio o Polibio como emplea términos coloquiales e imágenes familiares para los lectores actuales: contrapone a Roma con una ONG, recuerda una frase de Charlton Heston o compara las mareas en la playa cantábrica de San Lorenzo con las que se dan en el Mar Mediterráneo, por ejemplo.

Su ya larga trayectoria como escritor, su conocimiento del mundo grecolatino y su experiencia docente como profesor de Enseñanza Secundaria han dotado a Negrete de muchos recursos para acercar la historia a los lectores con un estilo que aúna amenidad y solvencia.

La boda de Viriato con la hija de Astolpas

«La conquista romana de Hispania» está estructurado de una manera clara y sencilla. Capítulos subdivididos en secciones que siguen un orden (aunque esto con matices, supeditado a la claridad expositiva) cronológico:
Los cartagineses en Hispania • Aníbal y el origen de la Segunda Guerra Púnica • Hispania, campo de batalla entre Roma y Cartago • La hora de Escipión • Los nuevos conquistadores • Viriato y Lusitania • Numancia y la Guerra Celtibérica • Las campañas de Junio Bruto • Hispania entre Numancia y las guerras civiles • La guerra de Sertorio • César en Hispania • Cántabros y Astures: la campaña final.

Escuela de Sertorio en Osca para educar a jóvenes hispanos al modo romano

Además del texto de Javier Negrete, el otro gran atractivo de este libro son las treinta ilustraciones de Sandra Delgado creadas para esta obra. Si siempre se agradece la inclusión de imágenes en las obras de divulgación histórica, las pinturas de Delgado resultan especialmente bellas. Al menos para mí, evocan el espíritu del libro ilustrado de la vieja escuela.

Aspectos técnicos como la evolución de la panoplia romana o los equipamientos de diferentes guerreros hispanos; momentos de la vida de personajes históricos como Aníbal o Viriato; escenas de guerra como el asedio de Sagunto o el asalto a las murallas de Cartago Nova; hitos de la ingeniería romana como la construcción de acueductos y calzadas… todo eso encuentra reflejo en sus pinceles.

Uno de los grandes atractivos del libro son las treinta ilustraciones de Sandra Delgado creadas para esta obra. Al menos para mí, evocan el espíritu del libro ilustrado de la vieja escuela.

Cubierta

Encuadernado en cartoné con sobrecubierta y muy cómodo de leer, el libro como objeto físico está a la altura de su contenido.

La pintura que ilustra la cubierta representa a un grupo de legionarios romanos cargando contra la infantería hispana, y la tipografía empleada en el título resulta muy acorde con su temática.

Sus trescientas páginas están impresas en un papel lo suficientemente grueso y opaco para soportar bien las ilustraciones a color que acompañan al texto.

 


 

Javier Negrete (Madrid, 1964) es licenciado en Filología Clásica. Desde 1991 vive en Plasencia, donde imparte clases de griego en el IES Gabriel y Galán. Tiene una hija llamada Lydia.
Desde su primera publicación, La luna quieta, ha cultivado diversos géneros, como la ciencia ficción (Buscador de sombras), la novela juvenil (Memoria de dragón), o la fantasía épica (La espada de guego, El espíritu del mago).

Profundo conocedor del mundo clásico y traductor de varias biografías de Plutarco, ha ambientado varias de sus obras de ficción en el mundo griego: Amada de los dioses (finalista del XXV premio Sonrisa Vertical), la fantasía mitológica Señores del Olimpo (Premio Minotauro 2006 y Européen Utopiales 2008), la ucronía Alejandro Magno y las águilas de Roma (premio Celsius 232 de la Semana Negra), la novela histórica Salamina y los ensayos La gran aventura de los griegos, Roma victoriosa y Roma invicta.

 

Sandra Delgado es pintora de nacimiento, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Diseño Gráfico e Ilustración. Tras viajar por diversos lugares (el seguir aprendiendo), en 2007 deja definitivamente sus tierras del norte y una vida ya organizada en torno a la pintura para llevársela a Madrid, atraída por otras búsquedas complementarias.

En la actualidad ilustra para medios nacionales como la revista histórica Desperta Ferro, e internacionales como Ancient y Medieval Warfare y canales de televisión como History. También forma parte del proyecto que abarca la editorial de vocación greco-latina Ediciones Evohé, y el sitio web de referencia en literatura histórica Hislibris, centrada en labores de ilustración y diseño.

Puedes comprar «La conquista romana de Hispania» aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.