Portada de "La traición de los cisnes " de A. B. Poranek.
Portada de "La traición de los cisnes " de A. B. Poranek. | Fuente: Ediciones Urano.
Portada de "La traición de los cisnes " de A. B. Poranek.
Portada de «La traición de los cisnes » de A. B. Poranek. | Fuente: Ediciones Urano.

La traición de los cisnes está recubierta de magia oscura y ambición, pero no hay que olvidar su interior rebelde e imparable. La novela de A. B. Poranek ha sido traducida por David Tejera Expósito mediante el sello Puck. La edición cuenta con la ilustración de cubierta de Audrey Benjaminsen y el mapa de Virginia Allyn.

La magia está prohibida en Auréal desde hace mucho tiempo. Odile, por cuyas venas corre la sangre dorada prohibida, siempre ha sabido que ella sería la responsable de restaurarla. Todo lo que tiene que hacer es seguir los planes de su padre, hacerse pasar por la princesa Marie, infiltrarse en el palacio, robar la corona mágica y liberar la magia de nuevo.

Sin embargo, el inesperado asesinato del rey pone a Odile entre la espada y la pared. No le queda más remedio que pedirle ayuda a Marie para desentrañar la verdad entre centenares de mentiras.

Acudir al teatro por El lago de los cisnes es engañosamente similar a ver la película Cluedo (1985). Al igual que no se podía saber cuál de los tres finales se iba a proyectar en tu sala de cine, es difícil adivinar si la versión de El lago de los cisnes que vas a ver cuenta con un final trágico, feliz o incierto. Ya desde el siglo XX, los finales alternativos de la obra abundan.

Pese a que La traición de los cisnes es una libre adaptación, le pesa encima la misma incógnita, el mismo futuro incierto. ¿Habrá un felices para siempre o el lago acabará cubierto de lágrimas? Poranek logra mantener la incógnita durante toda la novela, convirtiéndola en uno de sus puntos fuertes.

La obra está plagada de secretos milenarios, mentiras asustadizas y grandes malentendidos. Los que se sustentan en los personajes principales —sus pasados, errores, personalidades y deseos— son sólidos y se mantienen en pie gracias a una construcción detallada por parte de Poranek.

Sin embargo, aquello relacionado con el lore del mundo, la maldición que ha caído sobre Auréal y todos los sucesos ocurridos cientos de años atrás son ambiguos y escasos. Entiendo el porqué: por un lado tenemos todas las decisiones políticas que ha tomado la Corona durante ese tiempo en pos de dominar y determinar el discurso, así como capaz de controlar una crisis que no para de empeorar; por otro, brindar mucha información sobre el lore puede hacer que el lector resuelva las incógnitas antes de lo que debería.

Pese a ello, este mismo lore no se queda como un decorado ni un elemento de fondo, cobra protagonismo. Por ello, al tener tan poca información al respecto, la peso real de la situación se vuelve inestable durante la lectura.

La historia corre a través de la magia dorada, el cisne blanco —Marie— y el cisne negro —Odile—. Poranek reestructura el poder y el alcance de la maldición de la princesa cisne en medio de un elaborado plan que enseguida termina mutando a la desesperada.

Odile tiene que improvisar, algo a lo que está acostumbrada sobre las tablas, pero que no disfruta tanto entre las paredes de piedra del castillo. Encima, tiene que recurrir a Marie, quien no reacciona como ella espera ni se deja llevar por el camino que Odile tenía meticulosamente estudiado. Es este cambio de planes, desastres y voluntades enredadas lo que permite que el destino cambie, las mentiras se distorsionen y la verdadera voluntad de cada personaje reluzca.

Poranek plantea una historia intrigante en su magia y desarrollo, con protagonistas imparables y de una terquedad imposible. La traición de los cisnes es una lectura en la que la magia oscura se cruza con voluntades de hierro y sentimientos que vuelan alto.

Carolina de León
Periodista, camarógrafa y escritora. Con muchas historias que ver, relatos que escribir y memorias que vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.