Rueda del tiempo | Nueva Primavera

La Rueda gira hacia las viñetas

Nueva primavera: un vistazo a la historia de la novela gráfica

Han pasado 32 años desde que James Oliver Rigney, Jr – más conocido por el pseudónimo de Robert Jordan – comenzó a escribir la saga de fantasía más grande y completa jamás contada. La historia protagonizada por Rand, Perrin y Mat no sólo contó con una saga de libros de calidad excepcional – aquí las reseñas de El Ojo del Mundo y La Gran Cacería – si no que su historia se fue adaptando a otros formatos como juegos de rol, de mesa e, incluso, una novela gráfica que adaptada el arco visto en Nueva Primavera.

La novela gráfica de Nueva Primavera se empezó a gestar en el lejano año 2003 y no fue hasta finales de 2005 que vio la luz por primera vez. En esa época, Jordan continuaba trabajando en los libros, y encomendó la tarea de llevar a cabo esta adaptación a Chuck Dixon, Mike Miller y Harvey Tolibao.

Sin embargo, pese a que ellos eran los encargados de dar vida a esta adaptación de la obra, Jordan adquirió el rol de supervisor absoluto de la novela gráfica de Nueva Primavera para asegurarse de que hasta el más mínimo detalle del mundo y de la historia estuviese reflejado fielmente en esta adaptación.

Recuperando una reliquia del pasado

Teniendo en cuenta todo el trabajo y cariño que hubo detrás de la novela gráfica de Nueva Primavera, era una auténtica lástima que los nuevos lectores y fans de la saga no tuviesen acceso a ella. Sin embargo, aprovechando el tirón que está teniendo La Rueda del tiempo gracias al lanzamiento de la serie, Planeta Cómic ha decidido reeditarla en un formato fabuloso para ofrecer a todos los lectores la oportunidad de disfrutar de nuevo de este diamante en bruto.

Esta edición ha llegado a las librerías de toda España en una encuadernación de tapa dura de 16.8 x 1.7 x 25.7 cm que guarda tras su estupenda portada un total de 264 páginas en las que se ha respetado totalmente el trabajo de Chuck Dixon – al que hemos visto en DC y Marvel – y Mike Miller – que trabajó en las adaptaciones al cómic de Juego de Tronos -. Además, la traducción al castellano de Albert Agut es totalmente respetuosa con el material original y mantiene intactos los nombres y términos importantes a los que hace referencia.

Una adaptación de calidad

Al igual que ocurre con el libro, Nueva Primavera es una precuela que ocurre unos años antes de los sucesos narrados en El Ojo del Mundo y que sirve para conocer en profundidad cómo se conocieron Lan y Moraine y como ambos se embarcaron en la búsqueda del Dragón Renacido.

Nueva Primavera se permite el lujo de mostrar cómo fue la relación entre Moraine y Siuan cuando eran Aceptadas en la Torre y cómo ambas interactuaban con el resto de mujeres de Tar Valon. También ofrece un vistazo rápido de la Guerra de Aiel y otras muchas cosas que, hasta este momento, solo habíamos podido ver de pasada cuando un personaje hacía referencia a ciertas situaciones.

En la novela gráfica se respetan todos los puntos importantes que se narran en el libro, por lo que cualquier fan de la saga se sentirá agradecido al ver el grado de fidelidad con el que se muestran muchas de las escenas que se narran en Nueva Primavera. Obviamente se tuvieron que hacer concesiones y recortes para adaptar la historia al formato cómic pero, aun así, da la sensación de que todo el trabajo que hubo detrás de esta obra sirvió para que este tomo funcionase por sí mismo sin que ninguna trama resultase confusa o quedase poco clara.

Los colores del mundo

Era muy difícil hacer una buena adaptación al cómic del mundo de La Rueda del Tiempo. En una saga de fantasía clásica tan larga como esta, las descripciones de los objetos, las ciudades y los personajes estaban grabadas a fuego en la mente de todos los lectores y el más ligero cambio podría echar por tierra todo el trabajo realizado.

Sin embargo, cada ciudad y, sobre todo, cada personaje, está representado con un grado de fidelidad que asombra. Los trajes, anillos, zapatos, rasgos faciales y cabellos son idénticos a los de las descripciones de los libros y creemos que este es, sin duda, el mayor punto fuerte de la novela gráfica. Dos minutos después de empezar a leer nos sentiremos como en casa, y cada viñeta nos traslada con familiaridad a un lugar que ya habíamos visitado en nuestra mente previamente.

Novela gráfica de Nueva Primavera

Extras de calidad

Esta nueva edición de la novela gráfica de Nueva Primavera también cuenta con una serie de extras extraordinarios. Para empezar, el clásico glosario que acompaña a todos los libros de la saga aquí se ha adaptado para mostrar un dibujo que acompañe a cada uno de los términos y su descripción completa.

El tomo también incluye una serie de correos electrónicos que muestran conversaciones entre Jordan y los autores en los que queda patente que el autor quería una representación 1:1 del mundo que tenía en su cabeza – una lástima que la serie de La Rueda del Tiempo haya decidido obviar todo ese trabajo -, obligándoles a modificar decenas de veces cada una de las viñetas hasta que todos los detalles estuviesen totalmente pulidos.

Conclusiones sobre la novela gráfica de Nueva Primavera

Esta adaptación de Nueva Primavera es el regalo perfecto para todos los fans de La Rueda del Tiempo. No importa si llevan 30 años siguiendo la serie o si te has aficionado después de la adaptación televisiva, este tomo es una forma perfecta de seguir sumergidos en este mundo y del trabajo en el que Jordan pudo implicarse antes de su fallecimiento.

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de leer esta adaptación.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.