Un conmovedor relato sobre los mundos imaginarios y las vidas reales de los Brontë: las hermanas Charlotte, Emily y Anne y su hermano Branwell.

 

Una digresión preliminar, antes de entrar en materia con los Brontë: yo ya he leído antes una novela gráfica que lleva por título La ciudad de cristal. Se trata de la adaptación al cómic de la novela homónima de Paul Auster. La hicieron hace unos años el guionista Paul Karasik y el dibujante David Mazzuchelli.

La Ciudad de Cristal (escrito así, con mayúsculas, como nombre propio) que ha publicado recientemete la editorial Impedimenta, dentro de su colección El Chico Amarillo, es otra cosa. Se trata de la mirada de la artista Isabel Greenberg al imaginario y las vidas de los hermanos Brontë.
C
uenta con traducción del inglés de Lorenzo Díaz.

Las Brontë son, probablemente, las hermanas más famosas de la literatura inglesa.
Emily, con Cumbres borrascosas; Charlotte, con Jane Eyre; y Anne, con Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall, dejaron una profunda huella en las letras británicas.

Dos siglos depués de su nacimiento sus obras y sus figuras gozan aún de una enorme popularidad. La casa parroquial de Haworth donde vivieron es hoy un museo al que peregrinan cada año muchos miles de lectores. Y llegan desde todos los rincones del mundo.

 

 

De lo que no gozaron las tres hermanas (ni su hermano, Branwell) fue de una larga vida. Aunque escribieron siendo aún muy jóvenes las grandes novelas por las que son recordadas, hay muestras más precoces aún de su superlativa creatividad y fertilísima imaginación.

Deslumbrados por unos soldaditos de juguete, los cuatro crearon los reinos imaginario de Angria, con su Ciudad de Cristal (del que se conserva lo escrito por Charlotte y Branwell) y de Gondal (aunque de éste, salido de las plumas de Emily y Anne, se ha perdido todo menos la poesía).

Para ellos idearon románticas aventuras de héroes, poetas, damas, soldados, colonias, batallas… Aventuras literarias que les ayudaban a evadirse de la dura realidad de su vida cotidiana en los páramos de Yorkshire. Y a superar, papel y tinta en mano, la muerte de sus hermanas mayores. Historias infantiles y juveniles que, conforme fueron creciendo, fueron dejando atrás.

 

 

En esta novela gráfica, Isabel Greenberg rescata ese universo imaginario de los Brontë y lo entremezcla con las biografías reales de sus años de juventud. El resultado es una obra singularísima, en la que personajes y creadores caminan de la mano. Donde la influencia recíproca de la obra sobre la vida construye un relato delicado y hasta conmovedor.

Un relato en el que el lector encuentra mucho más que mera biografía gráfica pues, como dice la autora “Los Brontë escribieron gran cantidad de poemas e historias ambientadas en los reinos imaginarios de Angria  y Gondal. Todos los personajes que aparecen aquí, y muchos de los detalles de sus tramas están tomados de esas obras juveniles. Pero esta es mi visión de la Ciudad de Cristal, así que contiene inexactitudes y anacronismos y muchos vuelos de la fantasía, por lo que este libro debe disfrutarse como una obra de ficción”.

 

 

Y si singular es el guión, no lo son menos el dibujo y el uso del color.
Un estilo personalísimo, que puede parecer ingenuo hasta lo infantil, feísta incluso en algunas viñetas. Pero es solo una primera impresión. Bajo ese aparente desdén por el detalle, la perspectiva, la composición… hay una fuerza y una expresividad muy poderosas, que envuelven al lector en la historia.
Simplemente, hay que entrar en la narración, aceptar el despliegue de personajes y escenarios que presenta ante nuestros ojos la autora y acompañarlos en el relato.

 

 

Físicamente, se trata de un libro espléndidamente editado en cartoné por Impedimenta. Con un tamaño de 21 x 26 cm y más de doscientas páginas a color en buen papel. Y que cuenta con algunos detalles, como las letras del título en bajorrelieve dorado o la cinta roja que sirve de punto de lectura, que podríamos calificar hasta de suntuosos. De diez.

 

Isabel Greenberg (1988) está considerada una de las ilustradoras británicas más importantes del momento. Estudió Ilustración en la Universidad de Brighton y ha sido encumbrada a artista revelación por parte de medios como Monocle, The Guardian o The Observer.

Su trabajo se ha publicado en varios medios y se ha podido ver en el Victoria & Albert Museum.

Su primera obra La Enciclopedia de la Tierra Temprana. fue galardonado con el Premio a la Mejor Novela Gráfica del Año por la British Book Design and Production Association, y ha conseguido también dos nominaciones a los Premios Eisner (mejor álbum y mejor autor).

Su segunda obra, Las cien noches de Hero, ha sido considerada por la crítica británica como uno de los mejores libros del año 2016.

Puedes empezar a leer este libro aquí.

Puedes encontrar este libro aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.