Portada Cómic Katanga

Katanga es una dura obra sobre la corrupción, la violencia y la ambición que arrasó Africa tras la descolonización Belga de el Congo y la posterior declaración de independencia de la provincia de Katanga. Esta obra de corte histórico-ficticio está escrita por Fabien Nury y dibujado por Sylvain Vallée. Ambos autores tienen un gran recorrido en el cómic histórico y su excelente trabajo con la obra Erase una ves en Francia les ha vuelto a juntar para contar está historía que perfectamente podría haber sido titulada Erase una vez en Africa.

Norma editorial es la encargada de reeditar esta obra en un volumen integral en formato cartoné de gran tamaño y compuesto por 224 páginas a todo color.

Sinopsis de Katanga

Antes de pasar a hablar de la sinopsis, os dejo un breve repaso histórico que incluye esta edición y que considero fundamental para poder entender todo el contexto en el que se mueve Katanga:

«30 de junio de 1960: Después de pasar más de 80 años bajo la dominación colonial belga, el Congo proclama su independencia. Patrice Lumumba se convierte en Primer Ministro. Joseph-Désiré Mobutu, en Ministro de Defensa.

11 de julio de 1060: Menos de dos semanas despistes de la declaración de independencia, la rica provincia de Katanga declara su secesión. Moïses Tschombé es su presidente.

Las malas lenguas insinúan que la secesión estaba prevista desde hacía mucho tiempo por la Unión Minera de Alto Katanga, empresa belga que respaldaba, y financiaba, al gobierno de Tschombé.

El Congo y Katanga entran inmediatamente en guerra por el control de los territorios mineros, entre ellos, la provincia diamantífera de Kasai.

Se suceden numerosas masacres y éxodos de civiles. La ONU impone entonces su mediación y el envío de Cascos Azules al territorio«.

En este contexto tenemos dos historias que son una y se entremezclan. Por un lado este cómic comienza con una reunión entre Godefroid Munongo, Ministro del Interior de la Katanga independiente, Armand Orsini, Asesor especial del ministro y Bernard Forthys, Director General de la Unión Minera de Alto Katanga (UMAK). Ellos tres son realmente quienes dirigen el país y la trama gira en torno a la contratación de mercenarios por parte de la UMAK para proteger Katanga y los propios intereses empresariales de la misma.

Por otro lado tenemos a Charlie, un sirviente de un explotador de diamantes que intenta huir de Kasai con 30 millones en diamantes. La huida no sale como esperaban y Charlie acaba ocultando los diamantes para utilizar la información de su escondite como salvaguarda. El joven sirviente consigue apañárselas para que la información de la existencia de los diamantes llegue a Munongo, Orsini y Forthys. ¿Por qué a ellos? Porque su hermana está relacionada tanto con Orsini como con Forthys.

A raíz de estos acontecimientos comienza una truculenta trama basada en la ambición y la riqueza para conseguir esos diamantes. Y para ello entrará en juego una tercera parte: Félix Cantor, veterano de la 11º de paracaidistas quien será el encargado de alistar una fuerza de élite mercenaria para el ejército de Katanga. Se encargará de dirigir toda la operación militar, además de encargarse de alguna que otra misión especial. Entre ellas, la de rescatar a Charlie de un campo bajo la supervisiones la ONU llamado el Campo de los caníbales.

Una trama dura

Fabien Nury es el guionista encargado de dar vida a esta cruda historia de corrupción y ambición ambientada en la África poscolonial en torno a 1960. El autor cuenta con un gran bagaje en cuanto a cómic histórico y en Katanga no hace más que afianzar su excelente labor como guionista en este género.

Erase una vez en Francia tenía como eje principal la Segunda Guerra Mundial, un tema que por cercanía todos conocemos de forma más o menos profunda. Aún así el autor desarrolla una historia tensa y muy bien construida sobre una faceta más cotidiana y desconocida de la época, usando este trágico evento como contexto de la trama, y utilizando la trama como reflejo del contexto.

En este caso han cambiado de continente para traernos una historia de la que, yo personalmente, no tenía ningún conocimiento. Y esto me ha gustado mucho. Porque el autor saca a la palestra la cantidad de eventos históricos que desconocemos porque no se han explicado en los centros de enseñanza. Supongo que porque «estamos lejos» y el riesgo de que nos afecte es mínimo. Pero gracias a autores como Nury estos asuntos salen a la luz. Y nos permiten ver que en todas las partes del mundo la corrupción y la ambición son un mal a exterminar.

Tras esta reflexión, volvamos a Katanga. Nury va desarrollando diferentes tramas y personajes cuyos hilos se irán entrelazando a lo largo de la historia, creando una trama bien desarrollada y compleja (no de entender, pero si con muchos elementos). Si bien es cierto que hay muchos tecnicismos históricos-culturales que al principio cuesta comprender pero, que una vez se interiorizan, la historia fluye a una gran velocidad.

Y es que creo que si en algo destaca Nury es en el ritmo que es capaz de meter en sus obras. Porque es muy difícil desarrollar una cadencia narrativa óptima en un género histórico lleno de información. Pero el escritor consigue que las páginas vuelen entre tus manos y te sientas atrapado por Katanga.

Por último quiero hablar del desarrollo de los personajes, tanto a nivel narrativo como artístico. Nury consigue otorgar mucha profundidad a los personajes, mostrando poco a poco las distintas capas que los componen. Y con esto combina perfectamente la labor artística de Sylvain Vallée.

Katanga ilustrado.

Sylvain Vallée es el artista encargado de ilustrar esta cruda obra. El estilo que utiliza Vallée encaja a la perfección con la trama y el ambiente de Katanga. Con un estilo realista y con viñetas cargadas de detalles, el artista consigue introducir al lector en las calurosas selva de África. Pero donde más destaca es en el desarrollo de personajes.

Como hemos mencionado, las historias de Nury son historias de personajes. Y Vallée complementa muy bien la intención del escritor. En el trazo de personajes, el artista utiliza un dibujo a caballo entre el realismo y la caricatura. Los rostros presentan unos rasgos muy marcados que permiten otorgar a los personajes de una gran expresión facial. Esto se usa para exponer de un simple vistazo ambiciones, intenciones y sensaciones de los personajes.

También es muy destacable la ambientación en la historia. El artista (y el escritor) ha debido de documentarse muy bien para ofrecer una ilustración acorde al contexto histórico y geográfico de la historia.

Conclusión

El genial equipo que demostraron ser Fabien Nury y Sylvain Vallée en Erase una vez en Francia es afianzado de nuevo por su trabajo en Katanga. Ambos consiguen desarrollar una historia profunda y entretenida, llena de giros y que sitúa a los personajes como el elemento central de la obra. Bueno, los personaje y lo miserables que pueden llegar a ser cuando la ambición y la riqueza les poseen.

Katanga es una gran obra del género europeo que todo el mundo debería conocer. Si bien es cierto que es una obra histórica con un contexto denso y una trama compleja, creo que su excelente ritmo y el desarrollo de los personajes puede suplir estas dificultades que en mi opinión, no deberían considerarse como tal.

Creo que Katanga podría tener una excelente adaptación al cine. Una historia interesante, con personajes complejos y un ritmo excelente. Pero a falta de que esto pudiera ocurrir, recomiendo que le echéis un ojo al cómic. Creo que no os defraudará si os llama la atención lo que he contado en estas líneas.

Todo el mundo puede disfrutar de Katanga si afronta la lectura con ganas y sin prisa, para interiorizar bien los conceptos y nombres africanos que suelen resultarnos desconocidos y difíciles de relacionar con los personajes. Pero echarle un ojo si tenéis oportunidad en una librería. Merece la pena.

Miguel Ángel
Amante de todo tipo de historias en todo tipo de medios. Me decanto por las historias en formato cómic y libro. Los cómics tienen un yo que sé, que qué sé yo. Si tengo que relacionarme prefiero que sea alrededor de un juego de mesa. También chapurreo el teclado para Fantasymundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.