Saskia comic norma editorial

Astronave apadrina una historia dulce con mucho trasfondo.

Si echamos la vista atrás, da la sensación de que Astronave ha ido de éxito en éxito todo el año. El sello destinado al público joven de Norma Editorial ha dejado a sus espaldas auténticas joyas repletas de personajes inolvidables e historias con mensaje y, por lo que os vamos a contar a continuación, veréis que Invocando a Saskia no es una excepción.

Espíritus y errores

La obra de John Moore y Neetols tiene como protagonista a Damian, un adolescente que acaba de llegar al instituto y que prácticamente no tiene amigos. Ante esa situación, su solución ha sido pasar desapercibido para evitar problemas y dedicar todo el tiempo posible a su único amigo mientras sueña con ser más popular y poder tener un grupo de amigos de verdad.

Poco después de empezar a leer descubrimos que Damian lleva meses ahorrando para comprar una flor espiritual con el objetivo de invocar el espíritu de su madre fallecida. Damian ha pasado toda su infancia aferrándose a los pocos recuerdos que le quedan de su madre, y necesita poder hablar con ella una última vez para cerrar una herida abierta desde hace años.

invocando a saskia comic

Sin embargo, al quemar su flor espiritual, en lugar de invocar el espíritu de su madre, es Saskia, una niña de solo 9 años que murió en ese mismo lugar, la que se presenta ante él. En el pueblo de Damian, la historia de la muerte de Saskia es muy conocida, y muchas personas la han ido invocando con el paso de los años para descubrir todos los detalles del suceso. Sin embargo, ella siempre se ha negado a hablar del tema y el hecho de que Damian no le pregunte por su pasado le hace confiar rápidamente en él.

Una amistad real

Como podéis imaginar, a partir de ese mismo instante se empieza a forjar una relación de amistad que nos ha gustado mucho por la cantidad de matices y claroscuros que tiene y que recuerda a una amistad real. Una de esas que se va construyendo poco a poco y en la que las dos partes cometen errores y tienen discusiones y reconciliaciones que van resolviendo juntos con el paso del tiempo.

La historia de John Moore busca ahondar en esa amistad, y lo hace mostrándonos el día a día de una niña y un adolescente que tienen muchísimas carencias afectivas y sociales, y que hacen lo que pueden para sentirse queridos e integrados en una sociedad en la que es muy sencillo quedarse fuera si no te adaptas rápidamente a los estándares que se exigen en tu entorno.

Más allá de eso, Invocando a Saskia saca tiempo para hablar de la pérdida de un ser querido a una edad muy temprana y de cómo eso puede marcarnos durante años. También se atreve a profundizar en las relaciones entre padres e hijos y en la importancia de perdonar a otros para sanar nosotros mismos.

Lo mejor de todo es que lo hace sin caer en el drama o la tristeza, sino que es capaz de ofrecer una versión amable de situaciones realmente duras. De hecho, mantiene un muy buen equilibrio durante toda la obra, lo que le permite sacar momentos para el humor sin dejar de lado la idea de que una de las protagonistas es una niña que falleció con solo nueve años.

invocando a saskia astronave

Cómic occidental con estilo oriental

A nivel visual, nos ha gustado la mezcla de cómic europeo y manga a la que ha dado forma Neetols. Desde el primer momento queda claro que hay una gran inspiración en los mangas japoneses, sobre todo en lo que tiene que ver con el diseño de los personajes, pero la estructura de la historia y la composición de las viñetas es 100% cómic europeo y, aunque podía salir tremendamente mal, lo cierto es que la mezcla nos ha convencido de principio a fin.

Por lo demás, Norma Editorial ha traído la obra a España en una edición en formato rústica con solapas (16,3 × 22,5 cm) y 192 páginas que, como siempre, cumple de sobra con las expectativas que pone la propia editorial.

Conclusiones de la reseña de Invocando a Saskia

No sabíamos qué nos íbamos a encontrar al empezar a leer este cómic, pero os podemos asegurar que Invocando a Saskia nos ha sorprendido mucho. La mezcla de drama, humor y calidez funciona muy bien y sabe condensar todo lo que quiere contar en menos de 200 páginas.

Quizás pueda quedarse corto para los lectores que busquen algo más trascendental o con mayor impacto, pero nos ha parecido perfecto para pasar un rato agradable, conectar con sus protagonistas y disfrutar de una relación de amistad que demuestra ser muy humana desde el primer momento.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.