

Imperio de sombras y tormento es la última novela de Paula Gallego. Publicada por Umbriel del grupo editorial Urano, ha legado a librerías con una edición espectacular. Tapa dura, cantos pintados de color morado y con ilustraciones en la cubierta y las guardas de Inma Moya.
También encontramos en las primeras páginas un glosario de personajes ilustrado por Andrés Aguirre. Conocido como @aaguirreart en redes sociales, realiza muchas ilustraciones y mapas de mundos de fantasía.
Hace más de cincuenta años aparecieron en el mundo las anomalías. Nadie sabe a ciencia cierta cómo surgieron, solo que están creados de energía y se alojan en la oscuridad.
Tras cinco años intentando luchar contra ellas se perdió a más de un cuarto de la población mundial.
Por accidente o no, Japón se quedó a oscuras y todas las anomalías se reunieron allí.
Hoy, Japón es un país sitiado del que nadie puede entrar ni salir, excepto los soldados del Skytree. Un grupo de élite formado por traidores, ladrones y asesinos condenados a morir enfrentados a terribles criaturas.
¿Qué os parece? Es una premisa superprometedora, ¿verdad?
Imperio de sombras y tormento es una distopía futurista con un país sin luz, criminales convertidos en soldados y monstruos que acechan en la oscuridad. En mi para nada objetiva opinión todo se ha quedado en eso, una gran idea con un escaso desarrollo.
El mundo en que está ambientada la novela es intrigante, pero la autora pasa muy por encima. No sabemos cómo han llegado a ese punto ni las anomalías, ni Japón, ni los personajes. Todo lo que nos cuenta sobre el lore es insuficiente.
Lo que más prima en la narración de Imperio de sombras y tormento han sido las relaciones amorosas. Porque no hay solo una, hay tres.
Un slowburn que se va desarrollando a lo largo de todo el libro y otras dos demasiado precipitadas como para poder congeniar con ellas.
Tenemos cinco puntos de vista distintos desde los que ir conociendo la historia.
Kai, un asesino a sueldo con una importante misión. Markel, un joven ingeniero de la resistencia creando una manera de escapar de la isla. Echo, la emperatriz de un imperio condenado. Kiera, una soldado recién llegada y Neal, el capitán de la división en la que ésta está destinada.
Hay bastantes más personajes pero estos cinco son los principales, aunque los que llevan el peso de la narración son Kiera y Neal. De todos estos POVs, opino que sobraban dos.
El de Echo aparte de totalmente prescindible, en ocasiones se volvía aburrido. Creo que su hilo narrativo aportaba poco a la trama y si no apareciese no se notaría en el resultado final.
Y algo parecido me ha ocurrido con el de Kai. Aunque su personaje sí es muy necesario para el desenlace nos podríamos haber ahorrado su punto de vista.
Y Kiera. ¿Qué decir de ella? Es la típica protagonista. Guapa, fuerte, valiente… La elegida, solo ella podrá salvarlos a todos, díscola, no acepta ordenes, hace lo que le sale; no he conseguido empatizar con ella, pero tampoco me ha disgustado del todo.
En general, pienso que todos los personajes necesitan darnos más explicaciones.
A pesar de todos estos comentarios negativos hay algo que sí me ha gustado bastante. La tensión que crea la autora es las escenas de acción.
Las incursiones del ejército están bien narradas. Las escenas en las que se quedan sin luz o están a punto de hacerlo, con ese peligro que supone que las anomalías les maten me ha encantado.
En definitiva, Imperio de sombras y tormento no es una novela que me haya enganchado de principio a fin. Pero sí la recomendaría para lectores a los que les llenen más las tramas románticas con pequeños toques de fantasía y acción.























