Riñón
Riñón. Crédito: Unsplash/CC0 Dominio Público.

La función adecuada del riñón es fundamental para concentrar la orina, regular la presión arterial y controlar estrictamente los niveles de electrolitos en la sangre. El riñón logra estas funciones importantes a través de muchas unidades funcionales microscópicas, llamadas nefronas. Estas nefronas constan de diferentes segmentos con distintas funciones. La forma en que estos segmentos se forman durante el desarrollo y cómo se mantiene su función en el adulto sólo se comprende parcialmente. Un equipo de investigadores de MGH ahora ha investigado qué factores controlan la formación y función de segmentos específicos de la nefrona, llamados nefrona distal.

La nefrona distal es particularmente importante en la capacidad del riñón para concentrar la orina, regular la presión arterial y controlar los niveles sanguíneos de calcio y magnesio. Partes de la nefrona distal tienen transportadores de sal específicos, que son los principales objetivos de los diuréticos más efectivos de la medicina, utilizados en el tratamiento de la hipertensión y la enfermedad renal crónica. Por lo tanto, comprender cómo se regula su función tiene implicaciones importantes para estas enfermedades comunes.

«Estos hallazgos muestran que AP-2α y AP-2β son reguladores importantes de distintos segmentos de la nefrona distal [en el riñón]»

El doctor en medicina Alexander G. Marneros, científico del Centro de Investigación de Biología Cutánea de Mass General y profesor asociado de Dermatología en la Facultad de Medicina de Harvard, junto con sus compañeros, se propusieron identificar los reguladores clave de la función de la nefrona distal. En un nuevo artículo de investigación publicado en la revista Nature Communications, él y su equipo muestran que dos proteínas muy similares, los factores de transcripción AP-2α y AP-2β, regulan la función de dos segmentos distintos de la nefrona distal en ratones.

Anteriormente, Marneros demostró en un trabajo publicado en Developmental Cell en 2020 que se requiere AP-2β para la formación del segmento de la nefrona distal al que se dirigen los diuréticos tiazídicos: el túbulo contorneado distal. Esto lo llevó a preguntarse si la proteína AP-2α, estrechamente relacionada, también tiene una función en el riñón. Su equipo descubrió que, si bien la función AP-2β en el riñón es necesaria para la supervivencia mediante la regulación del desarrollo y la función de los túbulos contorneados distales, la AP-2α es importante para el funcionamiento adecuado de un segmento diferente de la nefrona distal, llamado conducto colector, que está involucrado en la capacidad del riñón para concentrar la orina. En particular, la pérdida de incluso sólo la mitad de los niveles de AP-2β causa enfermedad renal progresiva, mientras que la pérdida completa de AP-2α resultó en anomalías renales menos graves.

Futuros enfoques terapéuticos para tratar diversas enfermedades renales

«Estos hallazgos muestran que AP-2α y AP-2β son reguladores importantes de distintos segmentos de la nefrona distal. Estas nuevas observaciones en modelos genéticos de ratón son contribuciones importantes para nuestra comprensión de cómo se regulan segmentos específicos del riñón a nivel molecular«, afirma Marneros.

«Una comprensión detallada de los mecanismos que no sólo conducen a la formación de segmentos de nefronas distales, sino que también mantienen la función adecuada de estos segmentos en el adulto es importante para futuros enfoques terapéuticos novedosos en el manejo de diversas enfermedades renales«, agrega Marneros.

Fuente: Nature Communications.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.