Bodega de vino

Una de las deficiencias que podemos encontrar, por ejemplo, en las conversaciones y peticiones de los participantes en los distintos actos recreacionistas es la falta de costumbre y/o criterio que nos encontramos a la hora de referirnos a las cantidades de determinados productos. No es infrecuente escuchar referencias a “metros”, “litros” o “kilómetros” por poner algún ejemplo. Todos sabemos que en la Edad Media no existían esas medidas, y mucho menos un “sistema internacional” de pesos y medidas como el que hay en la actualidad. Ello me llevó a investigar sobre el tema y, afortunadamente, encontré una completa descripción de las medidas en uso en la Castilla medieval.

Para evitar esos anacronismos, aquí tenemos una aproximación a las unidades medievales de medida más frecuentes, así que sin más preámbulos empezaremos por las más usuales medidas de capacidad y volumen:

Comenzaremos por la FANEGA, que se divide en 4 CUARTILLOS y 12 CELEMINES. En Castilla se usaban dos variedades: la FANEGA ANDALUZA, que equivalía a unos 56 litros, y la FANEGA TOLEDANA, que equivalía a unos 44 litros. Reitero que es una medida de capacidad general, y se aplicaba a cualquier material salvo al vino, al aceite y a la bebida servida (luego puntualizaremos).

El vino se medía por ARROBAS o CÁNTARAS, que venían a ser unos 16 litros largos. Los bodegueros usaban la siguiente equivalencia: 1 QUINTAL = 4 ARROBAS = 100 LIBRAS = 1600 ONZAS. De lo que obtenemos lo siguiente:

QUINTAL de vino: 64 litros aprox.
ARROBA de vino: 16 litros aprox.
LIBRA de vino: 1,6 litros aprox. (la botella).
ONZA de vino: 0,1 litros aprox. (el vasito).

El aceite se medía por ARROBAS, pero con un valor diferente al vino: unos 12 litros y medio. La equivalencia con el QUINTAL, la LIBRA y la ONZA es la misma, pero (evidentemente) con valores distintos:

QUINTAL de aceite: 50 litros aprox.
ARROBA de aceite: 12,5 litros aprox.
LIBRA de aceite: 1,25 litros aprox. (la botella).
ONZA de aceite: 0,08 litros aprox. (la cucharada).

Para la bebida servida (jarras en tabernas y tal, para entendernos), se servía por AZUMBRES, equivalente a unos dos litros. Vamos, que la jarra de hidromiel, hipocrás, vino especiado, agua, aguardiente y tal que servía la tabernera era un AZUMBRE.

Bien. Una vez tratadas las unidades de volumen, trataremos las unidades de peso:

Aquí, como medida fundamental y más usada nos encontramos de nuevo con el concepto de ARROBA, que aquí recibe el nombre de ARROBA CASTELLANA, equivalente a unos 11 kilos y medio. Vamos con las equivalencias en sus unidades menores:

ARROBA: Unos 11,5 Kilos. Se dividía en 25 LIBRAS.
LIBRA: Casi medio kilo (460 gramos). Se dividía en 4 CUARTERONES.
CUARTERÓN: 115 gramos (0,115 kilos). Se dividía en 4 ONZAS.
ONZA: Unos 28 gramos. Se dividía en 16 ADARMES.

Éstas eran las unidades, digamos, de uso corriente. Pero habida cuenta de que los oficios de mercader, usurero y prestamista eran ya conocidos, había ciertas medidas para cantidades muy pequeñas que estos oficios utilizaban con cierta frecuencia:

ADARME: 1,8 gramos aproximadamente. Se divide en 3 TOMINES.
TOMÍN: 0,6 gramos aprox. Se dividía en 12 GRANOS (eso sí que es precisión).
GRANO: 50 miligramos aprox.

Se menciona otra unidad de peso de escasa practicidad debido a su pequeño tamaño llamada ESCRÚPULO que parece ser que sólo se aplicaba al grano, pero no tengo muy clara su equivalencia ni su aplicación exacta.

Luego, paralelamente y tomando como referencia el trigo, nos encontramos con otra medida de peso expresada en carga de animales: La CARGA MAYOR -referida a una mula-, y la CARGA MENOR -referida a un burro-. La equivalencia se expresa en FANEGAS (44 Kg)

CARGA MAYOR: 2,5 FANEGAS (110 Kilos)
CARGA MENOR: 2 FANEGAS (88 Kilos)

Vamos ahora con las medidas de longitud (castellanas, naturalmente):

Las dos medidas principales son la LEGUA CASTELLANA (5 kilómetros y medio aprox.) y la VARA CASTELLANA (unos 84 cm), dividida en 3 PIES, o bien 4 PALMOS.

Dejando la LEGUA aparte, pongamos las equivalencias en unidades menores:

VARA: 84 cm.
PIE: 1/3 de VARA. 28 cm. Equivale a 12 PULGADAS.
PALMO: 1/4 de VARA. 21 cm.
PULGADA: 2,3 cm aprox. Equivale a 12 LÍNEAS.
LÍNEA: 2 mm aprox. Equivale a 12 PUNTOS.
PUNTO: 0,16 mm (inaplicable…¿No?Pero existente al fin y al cabo).

Hay muchas más unidades de medida, usadas en determinadas regiones (como el JARRO, equivalente a 1,75 litros aprox, usado en la zona de Huelva; o el CAÑADO, equivalente a unos 8 litros, usado en Pontevedra; o el JARRO ARAGONÉS, de 1,25 litros, usado en Aragón), y las unidades expuestas varían entre una región u otra (la ARROBA de vino oscila entre los 16 litros de Jaén, Ciudad Real y Segovia hasta los 15 y medio de Sevilla y Cuenca, por ejemplo), pero creo que esta equivalencia general os puede ser de utilidad.

Fuente:

-“Hütte, Manual del Ingeniero, vol.1”, de Gustavo Gili Editor, 1926.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.