G-Darius HD
G-Darius HD

A pesar de que G-Darius HD se lanzó en septiembre de 2021, hoy tenemos que hablar de él. Analizaremos los puntos clave de su nueva actualización. Este contenido se lanza de forma gratuita para todos los usuarios, por lo que estamos de enhorabuena. Aquellos que lo jugaron en su lanzamiento tienen una nueva excusa para revisitarlo, y quienes no lo tengan aún es justo el momento oportuno.

Pero qué es G-Darius HD

G-Darius HD es la remasterización en alta definición de un glorioso juego de naves. Su lanzamiento original fue fechado en 1997 para arcades, llegando a PlayStation en 1998. Se trata de la cuarta entrega en la saga Darius, la primera en contar con gráficos poligonales en tres dimensiones. El carácter que derrochaba la entrega original hizo que muchos jugadores que hasta entonces no se habían interesado en el género tomaran parte en él.

La versión original podemos encontrarla en varios sistemas gracias a distintas recopilaciones, como por ejemplo en Taito Legends 2 para PlayStation 2 o Darius Cozmic Revelation. También se incluye en la lista de videojuegos específicos en PlayStation Classic en la región japonesa, la cual difiere en 8 juegos distintos de los europeos.

¿Y en qué se diferenciaba del resto de juegos de naves?

La grandiosidad de G-Darius residía en unos gráficos asombrosos para la época, muy marcados para las máquinas arcade, pero aún en crecimiento en los sistemas caseros. PlayStation era la plataforma perfecta, gracias a un hardware amigable para trabajar, y con menos limitaciones que los cartuchos de Nintendo 64, o las complicaciones de Sega Saturn.

Su banda sonora, a menudo con sonidos muy metálicos y pegadizos, se te quedaba pegada a la mente y era difícil de olvidar. La gran envergadura de los jefes y la elección de diferentes rutas para explorar y rejugar la aventura eran algunas de las características más atrayentes del juego.

Además de esto, contamos con ciertas mecánicas como la de capturar a nuestros enemigos para volverlos aliados y que disparen por nosotros, así como los rayos especiales, daban la talla. La dualidad de nuestros rayos alfa contra los beta de los jefes eran todo un desafío. Y por si aún nos pareciera poco, también tenemos un historial con las capturas que vayamos realizando, teniendo que repetir ciertas pantallas para hacernos con todos.

Las inclusiones de esta nueva actualización gratuita

Gracias a esta actualización, G-Darius HD trae nuevas horas de divertimento a los jugadores. El primero de los añadidos que nos ofrecen es tres nuevas versiones disponibles del juego. La primera de las versiones es G-Darius Ver.2, lanzada en 1998, tratándose de una versión mejorada del título inicial para arcades. Entre las novedades que incluyó, se añadieron un modo para principiantes y varias funciones de accesibilidad para el jugador (como el botón de disparo rápido).

La segunda de las versiones que tenemos es G-Darius Ver.2 HD, la revisión remasterizada del mismo modo que la versión original. Finalmente, G-Darius for consumer es la versión que llegó a las consolas de casa, con más modos de juego y ciertas inclusiones extra.

G-Darius HD 1

La segunda tanda de la actualización

G-Darius HD nos ofrece nuevas opciones para controlar mejor todo lo que nos rodea. Gracias a la inclusión de diferentes herramientas, estaremos más informados sobre nuestras capturas, la zona en la que nos hallamos, información sobre el jefe y otros datos. Esta opción nos incluye información útil, sobre todo para los jugadores más principiantes. También puede ayudar a conseguir partidas más certeras y veloces, ya que nos ofrece un control sobre ciertos parámetros que nos darán una ventaja interesante.

G-Darius HD 2

La tercera tanda de inclusiones

Quizás esta sea la mayor y más interesante de todas las inclusiones que nos ofrece esta nueva actualización. Gracias al modo entrenamiento podremos elegir ciertos parámetros a nuestro favor, como el comienzo de nuestra aventura o nuestra potencia de disparo. Bombas, armas, vidas o bolas de captura de enemigos también pueden ser ajustados a nuestro antojo, brindándonos una nueva oferta jugable, totalmente personalizable.

La posibilidad de guardar nuestras partidas en vídeo para poder verlas de nuevo, centrándonos en nuestros mejores movimientos o estudiando nuestros fallos, es otro buen aliciente. Además, podemos descargar repeticiones de otros jugadores a través de internet, por lo que podremos conocer las mejores rutas y comportamientos en cada fase directamente de los mejores tiempos colgados.

Finalmente y a modo de curiosidad, tenemos la posibilidad de activar sonido ambiente de fondo tal y como si estuviéramos jugando en las recreativas de Tokyo. Otra curiosidad es la inclusión del fondo de la cabina arcade. Por último, tenemos la opción de reducir las ralentizaciones del juego, consiguiendo así una jugabilidad más suave y sin tirones. Gracias a esto, podemos jugar a una velocidad incluso mayor que en la máquina arcade original.

G-Darius HD 3

Además, también disponible para Darius Cozmic Revelation

Quizás la mayor de las noticias es que no necesitamos adquirir esta versión independiente del juego para conseguir esta actualización. En la compilación Darius Cozmic Revelation se incluye G-Darius HD, por lo que también tendremos acceso a esta actualización gratuita. Habría sido una jugada bastante fácil incluirla como contenido adicional de pago, y quizás otras compañías no habrían dudado en hacerlo, pero en esta ocasión no ha sido así. Todo un detallazo.

Conclusión

G-Darius HD es una opción muy digna para entrar en el mundo de los videojuegos de naves. Ya sea por nostalgia o porque te llame la atención, estas opciones de accesibilidad brindan facilidades al jugador más principiante. El jugador experimentado disfrutará con la remasterización, con las nuevas inclusiones y la actualización de ciertos parámetros. El fan más fiel agradecerá las diferentes versiones que se incluyen de manera gratuita.

No se me ocurre ninguna pega para pasar de este título, ya que es desafiante a su manera (sin ser de los más difíciles del género, pero lo suficientemente exigente como para entretenernos). Ya sea para redescubrir esta joya o para hacernos con los controles de la nave por primera vez, es una apuesta segura.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.