
Espíritu animal, un cowboy romance de la serie Maplewood, trata la historia de dos amigos que deben encontrarse a sí mismos para poder descubrirse el uno al otro. Escrita por la joven española Adriana Criado, la novela ha sido publicada por la editorial Titania y su edición especial es preciosa.
La trama gira en torno a Mackenzie y Tate, ambos amigos de la infancia. Dos personajes a los que ya conocimos en el primer libro de la saga: Espíritu salvaje.
Mackenzie lucha por abrirse camino como diseñadora. Un sueño que reclama un acto de valentía y un desprendimiento emocional al cual, en principio, ella le da poca importancia.
Tate, por su parte, vive dividido entre lo que el mundo espera de él y lo que realmente cree que es. Ha sido elegido como posible sachem («alcalde») de los nahkoia. Un liderazgo para el que él no se siente digno.
Aunque Espíritu animal se considera un romance, lo que nos cuenta va mas allá de una relación amorosa. La autora nos hace preguntarnos: ¿quiénes somos cuando nadie nos mira? A veces el mayor obstáculo para alcanzar nuestros sueños somos nosotros mismos.
Los protagonistas de esta novela están luchando constantemente con su interior. No consiguen encontrar la paz con ellos mismos. Este viaje convierte a Espíritu animal en algo más profundo.
Es una descripción sobre el perdón propio, el peso que puede llegar a tener la culpa y la necesidad de reconciliarse con el pasado para poder avanzar.
Si hay algo que quiero destacar es la introducción del pueblo nahkoia. El grupo ocupa un lugar simbólico y cultural dentro de la historia. No existe en la realidad, es ficticio, y Criado no se adentra en rituales o misticismos explícitos. En cambio, nos explica la dimensión espiritual desde un plano emocional y ético.
El estilo de la autora es sencillo, emotivo y directo. Tiene una habilidad especial para plasmar vulnerabilidad sin que sea muy dramático.
Espíritu animal tiene bastantes diálogos, muy fluidos y naturales. Las escenas más íntimas son muy elegantes y equilibradas, no están para nada metidas con calzador. Se caracteriza por un muy buen ritmo narrativo que permite que la tensión emocional no decaiga.
La construcción de los escenarios está bien desarrollada, las descripciones dan pie a imaginar todo tal cual está escrito.
En conclusión, Espíritu animal es una novela que habla del amor, sí, pero también de lo que duele crecer. De la necesidad de elegir por encima del miedo, de la valentía que implica mostrarse vulnerable frente a quienes amamos.
Con este libro, Adriana Criado no sólo ofrece un romance conmovedor, sino una historia honesta con un bonito tránsito hacia la adultez. La podemos categorizar en el terreno new adult. También es una historia que le puede venir bien a cualquier persona que haya atravesado una transición hacia su propio yo.
Si buscas emoción, reflexionar y un romance que se sienta auténtico, este es tu libro. Te dejará el corazón bastante calentito.


























Sabía que tenía que leer esta biología, sin duda después de esta reseña, serán de mis próximas lecturas.